Nacionales
ATENCIÓN | Posponen la inauguración de la pista de hielo en el Centro Histórico de San Salvador por malas condiciones climáticas
La esperada apertura de la pista de hielo «El Salvador On Ice», ubicada en el corazón del Centro Histórico de San Salvador, ha sido pospuesta debido a las inclemencias del tiempo. A través de un comunicado oficial, se confirmó que la inauguración, que estaba programada para este día, no se llevará a cabo como se había previsto, y se reprogramará hasta nuevo aviso por las lluvias que se anticipan durante el fin de semana debido a la tormenta tropical Sara.
«Nos vemos en la necesidad de informar que, lamentablemente, por las condiciones climáticas desfavorables que se esperan en los próximos días, la apertura de nuestra pista de patinaje sobre hielo ‘El Salvador On Ice’ ha sido pospuesta hasta nuevo aviso», expresa el comunicado emitido por los organizadores del evento.
Además de la postergación, se ha dado a conocer que el costo de entrada, que inicialmente se había fijado en $10, ha sido reducido a una nueva y accesible cuota de $3. Esta tarifa será válida tanto para adultos como para niños e incluirá el alquiler de los patines necesarios para disfrutar de la experiencia sobre hielo.

Los patrocinadores del evento han expresado su confianza en que, una vez que mejoren las condiciones climáticas, la pista ofrecerá una atractiva opción de entretenimiento familiar en el centro de la capital. Están a la espera de que las condiciones se normalicen para poder dar inicio a esta nueva temporada de entretenimiento invernal que promete atraer a residentes y turistas por igual.
Se recomienda a los interesados mantenerse atentos a futuras actualizaciones a través de las redes sociales oficiales de «El Salvador On Ice», donde se informará sobre la nueva fecha de apertura y otros detalles pertinentes.
Principal
Mujer acusada de traficar con personas es enviada a juicio
La presunta traficante de personas, Rosa Rina Valladares Mejía, de 49 años, será enjuiciada por un tribunal de sentencia tras una orden emitida por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La mujer es acusada por la Fiscalía General de la República de haberle prometido a tres víctimas, llevarlas a Estados Unidos de forma irregular. Para pactar el viaje se reunieron en noviembre de 2023, en esa oportunidad les solicitó $2,500, manifestándoles que los iba trasladar a México ya que en ese país ella tenía muy buenos contactos que le ayudarían a ingresarlos a Estados Unidos.
En la denuncia interpuesta por los afectados, aseguran que entregaron el dinero pactado para emprender el viaje, pero cuando se llegó la fecha indicada la imputada no llegó y tampoco les regresó el dinero.
Se agrega que las víctimas al sostener comunicación con Valladares Mejía, se les informó que el viaje se iba reprogramar y cuando llegó la nueva fecha no se comunicó con ellos y se fueron a buscarla.
Al encontrarla discutieron con ella y le exigieron que les reintegrara el dinero entregado. La mujer solo les reembolsó $250 y se habría comprometido a regresarles el resto en cuotas mensuales de $150, pero no lo hizo.
En la audiencia preliminar se dijo que después de varios meses sin recibir el dinero y no tener ninguna comunicación con la imputada, en noviembre de 2024 las víctimas interpusieron la denuncia.
En la resolución de la audiencia preliminar el juez admitió la prueba presentada por la Fiscalía y que en la vista pública sea discutida, los testimonios de las víctimas han sido ofrecido para el juicio.
Principal
Condenan a 14 años de prisión a cinco extorsionistas de El Majahual
A 14 años de cárcel fueron condenados cinco extorsionistas que amenazaron con asesinar a un trabajador en la playa El Majahual, en el Puerto de La Libertad.
La víctima con régimen de protección, denunció ante las autoridades que a su lugar de trabajo había llegado el grupo de chantajistas para coaccionarlo e informarle que desde ese momento estaba en la obligación de entregar una cuota de $30 mensuales.
Cuando la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo conocimiento del caso, informó a la Fiscalía General de la República y se giraron instrucciones para utilizar técnicas especializadas de investigación con el fin de identificar a los extorsionistas.
La indagación permitió identificar a Jean Carlos Hernández García, José Omar Hernández Barahona, Moris Mauricio Lara Monge, Julio César García y Marvin Alexander Marín Hernández; el último fue condenado como ausente por lo que le giraron orden de captura para que al ser arrestado vaya a cumplir la condena a un penal.
Además de los años de prisión, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, les impuso el pago de $90 en concepto de responsabilidad civil, como resarcimiento a favor de la víctima.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República, el hecho ocurrió entre mayo y julio de 2021 en la playa El Majahual, distrito de La Libertad Costa.
La denuncia y el testimonio de la persona afectada fue valorado por el tribunal, además de otras pruebas recopiladas por fiscales y policías, durante la etapa de investigación.
Principal
Vaguada provocará lluvias puntuales y ambiente caluroso en El Salvador
El Salvador continuará este viernes con ambiente caluroso y probabilidad de lluvias en distintos puntos del territorio debido a la influencia de una vaguada sobre Centroamérica, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el pronóstico, durante la mañana el cielo se mantendrá poco nublado, mientras que por la tarde podrían presentarse lluvias puntuales en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la cordillera del Bálsamo.
La institución también prevé que al final de la tarde incremente la nubosidad con posibilidad de tormentas eléctricas en la franja norte del país, principalmente en el norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y algunos sectores de la zona oriental.
Según el informe meteorológico, estas precipitaciones podrían desplazarse durante la noche hacia el centro y occidente del territorio nacional, favorecidas por el aporte de humedad proveniente del mar Caribe asociado al flujo del este.
Las autoridades señalaron que el calor persistirá con temperaturas máximas entre los 32 °C y 40 °C, con valores más altos en zonas cercanas al lago de Güija, Nueva Concepción, el embalse Cerrón Grande y puntos del oriente del país.
El MARN indicó además que se esperan vientos entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, así como la presencia de corrientes de retorno a lo largo de la costa salvadoreña.




