Nacionales
Asamblea Legislativa aprueba reformas de voto en el exterior, sin tomar en cuenta propuesta del Órgano Ejecutivo
Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este 16 de enero, con 75 votos y 4 abstenciones, las reformas a Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior; ello, sin tomar en cuenta la propuesta del Ejecutivo que recientemente se presentó.
Ante esta acción del Legislativo, el Presidente Nayib Bukele reaccionó en su cuenta personal de Twitter, pues afirma que con dicha reforma no se le está dando solución a aquellos obstáculos que ha sufrido el voto de los salvadoreños en el exterior.
Asimismo, el mandatario asegura que la reformas viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, ya que los salvadoreños no podrán ejercer el sufragio para elegir alcaldes y sus consejos municipales.
Algunos diputados de la Asamblea Legislativa, como Jorge Mazariego, están conscientes que es posible que el dictamen sea vetado por el presidente Bukele, «pero lo importante es que por primera vez en este Palacio Legislativo se está reconociendo el voto en el extranjero -para diputaciones» afirmó el legislador.
El diputado Juan Martel, criticó que el dictamen no contempla la participación de salvadoreños en el exterior en las elecciones municipales y aseguró que el método utilizado actualmente es obsoleto y poco efectivo, ya que en las pasadas elecciones hubieron varios salvadoreños que residen en otros países que denunciaron inconsistencias en el proceso para poder ejercer debidamente con su voto.
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, no estuvo de acuerdo con el dictamen, pues considera que «hay elementos que se pueden afinar», por lo que decidió abstener su voto.
Mientras que el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anticipó desde su perfil oficial de Twitter, a los salvadoreños en el exterior, que harán uso de los recursos que otorga la Constitución para cumplir la Sentencia de la Sala de lo Constitucional.
En definitiva, la mayoría de legisladores aplaudieron la aprobación de las reformas que permitirán a los salvadoreños en el exterior votar en las elecciones de diputados y del PARLACEN, pero no por los concejos municipales, aunque matizaron sosteniendo que no son todas las enmiendas que a ellos les hubieran gustado.
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


