Nacionales
Asamblea Legislativa aprueba reformas de voto en el exterior, sin tomar en cuenta propuesta del Órgano Ejecutivo
Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este 16 de enero, con 75 votos y 4 abstenciones, las reformas a Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior; ello, sin tomar en cuenta la propuesta del Ejecutivo que recientemente se presentó.
Ante esta acción del Legislativo, el Presidente Nayib Bukele reaccionó en su cuenta personal de Twitter, pues afirma que con dicha reforma no se le está dando solución a aquellos obstáculos que ha sufrido el voto de los salvadoreños en el exterior.
Asimismo, el mandatario asegura que la reformas viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, ya que los salvadoreños no podrán ejercer el sufragio para elegir alcaldes y sus consejos municipales.
Algunos diputados de la Asamblea Legislativa, como Jorge Mazariego, están conscientes que es posible que el dictamen sea vetado por el presidente Bukele, «pero lo importante es que por primera vez en este Palacio Legislativo se está reconociendo el voto en el extranjero -para diputaciones» afirmó el legislador.
El diputado Juan Martel, criticó que el dictamen no contempla la participación de salvadoreños en el exterior en las elecciones municipales y aseguró que el método utilizado actualmente es obsoleto y poco efectivo, ya que en las pasadas elecciones hubieron varios salvadoreños que residen en otros países que denunciaron inconsistencias en el proceso para poder ejercer debidamente con su voto.
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, no estuvo de acuerdo con el dictamen, pues considera que «hay elementos que se pueden afinar», por lo que decidió abstener su voto.
Mientras que el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anticipó desde su perfil oficial de Twitter, a los salvadoreños en el exterior, que harán uso de los recursos que otorga la Constitución para cumplir la Sentencia de la Sala de lo Constitucional.
En definitiva, la mayoría de legisladores aplaudieron la aprobación de las reformas que permitirán a los salvadoreños en el exterior votar en las elecciones de diputados y del PARLACEN, pero no por los concejos municipales, aunque matizaron sosteniendo que no son todas las enmiendas que a ellos les hubieran gustado.
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.


