Nacionales
Asamblea elige a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

Con 64 votos, 19 en contra, un ausente, y luego de debatirlo suficientemente, la nueva Asamblea Legislativa determinó la destitución de los magistrados de la Sala de Constitucional: el presidente de la Sala y además de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas; los magistrados Aldo Cáder Camilot, Marina Marenco de Torrento, Carlos Avilés, y Carlos Sánchez, así como los cinco suplentes de estos magistrados.
Serafín Orantes, diputado del PCN y secretario de la Junta Directiva fue el encardo de someter la votación de forma nominal y pública. Uno a uno, los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC expresaron su apoyo a la medida.
El Presidente de la República estableció contundentes opiniones en su red social de Twitter mostrando los términos constitucionales desde su postura, validaban la aprobación que fue introducida en el pleno por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.
“Es absurdo pensar que el pueblo cambió a la inmensa mayoría de diputados, para que todo siguiera igual” dijo Bukele, mientras ejemplificaba como la decisión de mayoría del partido “cyan” es una expresión del electorado en las urnas.
“Sus candidatos perdieron. Los diputados, que son los representantes del pueblo, tienen la decisión” expresó el mandatario.
El pleno del legislativo aprobó el nombramiento de Héctor Nahum Martínez, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas, Luis Javier Suárez Magaña y Oscar Alberto López Jerez como nuevos magistrados propietarios de Sala de lo Constitucional. Los elegidos fueron propuestos por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara. López Jerez fue designado y juramentado como presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).







Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.