Nacionales
ARENA y FMLN están inconformes por la llegada del primer lote de vacunas contra el Covid-19
Tal como lo ha venido expresando desde hace varias semanas, la oposición formada por el ARENA y FMLN se mostró inconforme por el anuncio del Presidente Nayib Bukele sobre la llegada al país del primer lote de vacunas contra el Covid-19 y el inmediato inicio de la inmunización del personal de salud.
Lee también: FOTOS – VIDEOS | El Salvador recibe primer lote de vacunas anti Covid-19 gestionado por el Gobierno
Desde diversos espacios en redes sociales o en entrevistas, la mayoría de candidatos a la relección de ambos partidos reflejaron su oposición y malestar porque este beneficio, que consiste en 20 mil dosis, llegue a los salvadoreños.
«Las vacunas que vienen a El Salvador son las que menos garantía de efectividad tienen. Espero que la desesperación por adquirir estas vacunas no se deba a las elecciones del 28F», criticó el legislador Manuel “Chino” Flores, quien ahora busca un puesto en el Parlamento Centroamericano.
De igual forma, la farabundista Anabel Belloso no ocultó su insatisfacción por la llegada de estas inmunizaciones, sino que se dedicó a criticar los costos y la planificación de este proceso. “Tenemos claridad de la improvisación y falta de planificación”, sostuvo.
Además: FMLN lamenta la llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19
Por su parte la arenera, Margarita Escobar, dejó de lado el beneficio para los salvadoreños y se dedicó a lanzar diatribas contra el Ejecutivo. Agregó que este Gobierno es el «menos transparente» y que más dinero ha recibido.
Otros diputados como René Portillo Cuadra, también de ARENA, tampoco mostraron entusiasmo por la llegada de los lotes de vacuna de AstraZeneca procedentes de la India. El legislador usó el anuncio del Presidente como una forma para atacar al Ejecutivo, tal como lo han venido haciendo estos partidos en distintas comisiones especiales.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.









