Connect with us

Judicial

Aplican Extinción de Dominio a más de $2 millones de dólares por operativo Perú en oriente del país

Publicado

el

Personal de la División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros, en coordinación con la Unidad Especializada en Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República y delegados del Concejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), proceden a la aplicación de medida cautelar de secuestro sobre la cantidad dineraria de S$ 2, 406,559.82 (Dos millones, quinientos cincuenta y nueve mil dólares, con ochenta y dos centavos) y el vehículo P-526411, según detalle:
• En el depto. De La Unión en Institución Financiera
$ 159,244.86.
• En el depto. De San Miguel Institución Financiera la cantidad de
$2, 016,368.60.
• En San Francisco Gotera Morazán, Caja de Crédito la Cantidad de $ 835.00.
• En el depto. de San Salvador en instituciones bancarias se impone medida a un total de $231,499.44.
• En Predio FGR, Conchagua, Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, al Vehículo p526-411, se le impone medida cautelar de Secuestro.
ANTECEDENTES
En fecha 19 de octubre de 2012 se desarrolla investigación de realizar investigación en contra de los señores Jaime Adalberto Flores Batres y Sonia Maricel Amaya Márquez, por los delitos de Casos Especiales de Lavado Dinero y de Activos y Lavado de Dinero. Posteriormente la investigación se amplía a 14 personas, quienes forman parte del núcleo familiar de los señores Flores Batres y Sonia Maricel Amaya.
Como resultado de dicha investigación, en fecha 7 de julio de 2016 la DIPEDDF-PNC, conjuntamente con la UIF-FGR realizaron el operativo denominado “PERÚ”, en los Municipios de San Carlos y San Francisco Gotera Morazán, Y Chapeltique de San Miguel; realizando registros y logrando la detención mediante orden administrativa de la señora Jesús Anabel Flores Batres, por el delito de Lavado de Dinero y de Activos, y se procedió a la incautación del automóvil, placas P-526-411 Toyota Prado, año 2013, a nombre de María Verónica Rodríguez de Flores. Asimismo, se giraron órdenes administrativas de detención en contra: Jaime Adalberto Flores Batres, Sonia Maricel Amaya Márquez, Sandra Yasmin Flores, Elías Geovanny Flores Batres, María Verónica Rodríguez Rivera o María Verónica Rodríguez de Flores, Rosa Delmy Amaya Márquez, Rosa Batres Viuda de Flores, por atribuirse delitos relacionados con Lavado de Dinero y de Activos.
De acuerdo a información previa, los señores Jaime Adalberto Flores Batres y Sonia Maricel Amaya Márquez, aducían tener proyectos de construcción en la República de Perú, a través de la empresa JARA GROUP SAC, la cual tenía contratos en dicho país.
Es pertinente referir también que en fecha 19 de marzo 2019 se realizó una primera fase de este operativo, en la cual se cautelaron 16 inmuebles en el oriente del país, con fines de extinción de dominio, los cuales fueron entregados al CONAB para su administración, y se le impuso anotación preventiva a otros 5 inmuebles. Tanto los inmuebles como el dinero, pasan a ser administrados por el CONAB mientras se desarrolla el proceso judicial en el Tribunal Especializado en Extinción de Dominio.

Judicial

Cárcel para sujeto que asesinó brutalmente asesinó a su hija de 7 años y maltrató a otros tres niños

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Santa Ana condenó a 59 años de prisión a Neftalí Antonio Martínez Pimentel por feminicidio agravado y maltrato infantil.

La condena incluye 50 años por la muerte de su hija de 7 años, quien fue golpeada violentamente tras un incidente y sufrió graves lesiones que le causaron la muerte. Además, fue sentenciado a 9 años por maltratar a sus otros tres hijos.

La Fiscalía detalló que la víctima no recibió atención médica y falleció en la vivienda familiar en Ahuachapán, tras ser abandonada por los adultos responsables. La madrastra ya fue condenada en otro proceso relacionado al caso.

Continuar Leyendo

Judicial

Tribunal de San Salvador procesa a 69 pandilleros de la MS por extorsión, homicidios y narcotráfico; fallo será el 20 de junio

Publicado

el

El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador concluyó la audiencia preliminar contra 69 miembros de la Mara Salvatrucha (MS), quienes enfrentan múltiples acusaciones, entre ellas extorsión, homicidio y tráfico de drogas. La Fiscalía General de la República solicitó que todos sean llevados a juicio y se espera que el fallo se emita el próximo 20 de junio.

Según la investigación fiscal, los imputados extorsionaban a comerciantes del centro de San Salvador y municipios cercanos, como Rosario de Mora, Tonacatepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo, exigiendo pagos semanales, mensuales e incluso el aguinaldo. Además, se les atribuye la venta de cocaína y marihuana, así como homicidios por sospechas de colaboración con la Policía, y amenazas para que personas abandonaran las zonas bajo su control.

Los cargos también incluyen agrupaciones ilícitas, conspiración en homicidio agravado, limitación ilegal a la libre circulación, robo agravado, hurto agravado, tráfico ilícito y uso de documentos falsos. Los delitos ocurrieron entre 2021 y 2022.

Por otra parte, el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado condenó recientemente a 10 años de prisión a una estructura de 10 personas vinculadas a la MS-13 por limitación ilegal a la libre circulación. En este caso, las víctimas fueron amenazadas y agredidas por no cumplir con las normas impuestas por la pandilla en Santa Tecla, La Libertad.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 10 mareros por atacar a dos hombres por su corte de cabello

Publicado

el

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una pena de 10 años de prisión a diez integrantes de la pandilla MS-13, luego de ser encontrados culpables del delito de limitación ilegal a la libre circulación, en perjuicio de dos ciudadanos en Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2017, cuando las víctimas se dirigían a la zona conocida como Finca Sucesión. En el trayecto fueron interceptadas por dos pandilleros que cuestionaron su corte de cabello, señalando que «no era apropiado para ese lugar» y amenazándolos de muerte.

Minutos después, al intentar retirarse, ambos hombres fueron atacados por otros ocho sujetos que los golpearon durante aproximadamente cinco minutos. Al día siguiente, los mismos fueron nuevamente interceptados por miembros armados de la estructura criminal, quienes los amenazaron con matarlos si no abandonaban su residencia.

Las víctimas, atemorizadas, huyeron de la zona y denunciaron los hechos ante la Policía Nacional Civil.

De los diez condenados, seis fueron procesados en ausencia, en aplicación de las reformas al Código Penal que permiten juzgar a imputados prófugos. Los otros cuatro —identificados como José Feliciano Hernández Tolentino, Ramón de Jesús Avilés Crespín, José Alexander Flores Hernández y Rigoberto de Jesús Pérez Tolentino— ya se encuentran recluidos cumpliendo otras condenas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído