Nacionales
Anteriores diputados desfinanciaban el presupuesto general para transferir dinero a las oenegés, advierte exjefe de técnicos legislativos
El exjefe de la Unidad de Asesoría Técnica de la Asamblea Legislativa, Jorge Oswaldo Estrada, declaró en la Comisión Especial que investiga los fondos entregados a oenegés, que los anteriores diputados, pese a no tener iniciativa de ley en materia presupuestaria, decidieron recortar presupuesto de algunas carteras de Estado para trasladar ese dinero a diferentes oenegés.
Estrada, quien laboró en el Órgano Legislativo por 30 años, aseguró que esta práctica, de entregar fondos a organismos no gubernamentales, no estaba regulada en ninguna ley ni en reglamento y se hacía “por costumbre”, según acuerdos a los que llegaban los diputados.
El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, cuestionó al exempleado de la Asamblea sobre el método bajo el que los anteriores legisladores otorgaban los fondos a estas oenegés.
De acuerdo a Estrada, algunas organizaciones ya venían incorporadas en el presupuesto, otras se incorporaban luego que la junta directiva entregaba una lista con los nombres de instituciones a las que se iba a beneficiar, y posteriormente se solicitaba su incorporación durante las sesiones plenarias.
“Usted nos deja claro que no se discutía en la comisión (asignación de fondos), se lo daban en el pleno. Sí estos eran recursos públicos, ¿por qué no se manejaron a puerta abierta? “, cuestionó Navarro.
Según Estrada, en una ocasión él se enteró que habían recortado dinero del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y entregarlo para la construcción de una iglesia y una cancha.
La Comisión especial también conoció que cuando Lorena Peña fungió como presidenta de la Asamblea, se eliminó la atribución de la Unidad Técnica de revisar los dictámenes de la Comisión de Hacienda y era directamente la Junta Directiva la responsable del contenido de los documentos.
Además, quedó evidenciado que en la pasada legislatura eran los diputados Mario Ponce, Norman Quijano, Yanci Urbina y Rodolfo Parker a quienes se remitían los dictámenes de Hacienda.
El trabajo de la Comisión especial continúa durante la tarde de este viernes en donde se recibirá a José Armando Pineda, exgerente de operaciones de la Asamblea y a las ex diputadas de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña y Carmen Elena Calderón de Escalón.
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.


