Nacionales
ANTE RETRASO DE PAGOS: Corte de Cuentas realiza auditoria de las tasas municipales en la Alcaldía de San Salvador
La Corte de Cuentas inició una auditoria sobre el uso de los fondos obtenidos en las tasas municipales por recolección de Desechos Sólidos en la Alcaldía de San Salvador, ante el retraso que la comuna tiene con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).
La institución fiscalizadora notificó a la Alcaldía el pasado 3 de junio que realizará un “examen especial a los fondos percibidos por la municipalidad de San Salvador, en concepto de tasas por servicios municipales por la recolección y disposición de desechos sólidos, por el período del 1 de mayo de 2018 al 31 de mayo de 2109; en atención de una denuncia ciudadana”.
En efecto la denuncia ciudadana con referencia DPC-33-2019 fue interpuesta por el representante legal de MIDES debido a que la alcaldía le adeuda a la empresa casi $3 millones de dólares por incumplir los pagos de un servicio que brindó en el periodo mencionado anteriormente.
Según los abogados de MIDES, el alcalde de San Salvador no utilizó los fondos obtenidos por las tasas para pagar el servicio de manejo de desechos sólidos que es para lo único que están destinados.
Además señalan que el alcalde de San Salvador dijo públicamente que no cancelaría ni un centavo a MIDES, mientras hicieran reclamos, exigencias de pago y denuncias.
Ante esa situación los representantes de MIDES señalan una posible malversación de fondos por lo que interpusieron una denuncia en contra del edil y de su concejo.
Se conoce que el alcalde de San Salvador obtuvo nuevos fondos para pagar esa deuda con una titularización de valores que fue aprobada por el concejo municipal, no obstante el pago a la empresa no fue realizado.
Los abogados de la empresa afectada señalan que este acto podría constituir una segunda malversación de fondos.
De momento se conoce que las tareas de fiscalización de fondos fueron iniciadas desde ayer 10 de junio, una tarea que se realiza en conformidad a la atribución 4º del artículo 195 de la Constitución de la República, así como del artículo 5, numeral 1 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.

Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Nacionales
Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.








