Connect with us

Nacionales

Ante la entrada del invierno, el Gobierno mantiene desplegadas 52 cuadrillas del FOVIAL a escala nacional para labores de limpieza en drenajes y cunetas

Publicado

el

Alrededor de 52 cuadrillas conformadas por trabajadores del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) son desplegadas diariamente en todo el territorio nacional para que desarrollen labores de limpieza en los drenajes, bóvedas y cunetas. Esta acción está enmarcada en el componente de prevención del Plan Invernal 2022.

“A diario tenemos equipos que de manera organizada se van desplazando a lo largo de todas estas carreteras. Para este día es el caso, estamos en la Troncal del Norte, en la zona de la Longitudinal del Norte, desde Chalatenango hasta la zona de Morazán, incluso sobre la carretera Los Chorros se están realizando tareas de limpieza de drenaje, chapeo y retiro de maleza”, explicó el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.

Por ejemplo, esta mañana se llevó a cabo la eliminación de un basurero en la carretera a Quezaltepeque, cerca del retorno del Autódromo Internacional El Jabalí.

A través de estas labores se busca evitar inundaciones y que la población pueda transitar de forma segura en las calles. En El Salvador una de las principales razones de inundaciones es la obstrucción de los sistemas de drenaje por la acumulación de desechos en las calles.

Es por ello, que el Gobierno reitera el llamado a la población a que tenga buenas prácticas ambientales, depositando la basura donde corresponde, ya que el no hacerlo pone en riesgo la vida de muchas personas.

“Eventualmente ese papelito que consideramos que es insignificante y lo lanzamos por la ventana del transporte colectivo o del vehículo, se junta con otros y van a llegar a un drenaje que se obstruirá y puede generarle inconvenientes a alguna comunidad. Aprovecho a hacer el llamado a que guardemos ese papelito, esa basura, esa lata, que ya no la lancemos, que la guardemos por ahí y busquemos un lugar adecuado para lanzarla”, exhortó el funcionario.

No obstante, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el trabajo articulado y de vigilancia ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población durante la temporada de invierno. La ciudadanía puede reportar cualquier inconveniente sobre deslaves, caída de árboles o limpieza de drenajes al número de WhatsApp 7488 9174 que ha puesto a disposición FOVIAL las 24 horas del día.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Principal

Vicepresidente Ulloa imparte en Francia conferencia sobre el restablecimiento de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Durante el desarrollo de su agenda oficial en Francia, el Vicepresidente de la República de El Salvador,  Félix Ulloa, impartió una conferencia en la École de Guerre Économique de París titulada: “El Salvador y el Restablecimiento de la Seguridad Nacional: un cambio que redefine los desafíos de América Latina”.

Durante su ponencia, el Vicepresidente Ulloa explicó cómo el país logró revertir décadas de violencia mediante decisiones firmes adoptadas por el Gobierno del Presidente Sr. Nayib Bukele, permitiendo recuperar territorios, restablecer el orden y garantizar la libertad de movilidad de la población salvadoreña.

Destacó que la seguridad se ha convertido en el motor del crecimiento económico, la atracción de inversión y la mejora de la calidad de vida, posicionando al país como un referente regional de transformación institucional. Subrayó que los avances en esta materia, que hoy ubican al país como una nación segura, tienen su fundamento en la legitimidad democrática, al ser resultado de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.

En respuesta a una de las preguntas formuladas por los asistentes, el Vicemandatario señaló que El Salvador orienta su actuar conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida pública y el ejercicio legítimo de la voluntad popular como fundamento de la autoridad del poder público.

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio académico, en el que los participantes manifestaron interés en analizar la experiencia salvadoreña como caso de estudio en los debates regionales sobre seguridad, gobernanza democrática y desarrollo.

La actividad reunió a académicos, estudiantes de posgrado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, generando un espacio de análisis sobre los efectos de la seguridad en la estabilidad política y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído