Nacionales
Ante la entrada del invierno, el Gobierno mantiene desplegadas 52 cuadrillas del FOVIAL a escala nacional para labores de limpieza en drenajes y cunetas
Alrededor de 52 cuadrillas conformadas por trabajadores del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) son desplegadas diariamente en todo el territorio nacional para que desarrollen labores de limpieza en los drenajes, bóvedas y cunetas. Esta acción está enmarcada en el componente de prevención del Plan Invernal 2022.
“A diario tenemos equipos que de manera organizada se van desplazando a lo largo de todas estas carreteras. Para este día es el caso, estamos en la Troncal del Norte, en la zona de la Longitudinal del Norte, desde Chalatenango hasta la zona de Morazán, incluso sobre la carretera Los Chorros se están realizando tareas de limpieza de drenaje, chapeo y retiro de maleza”, explicó el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.
Por ejemplo, esta mañana se llevó a cabo la eliminación de un basurero en la carretera a Quezaltepeque, cerca del retorno del Autódromo Internacional El Jabalí.
A través de estas labores se busca evitar inundaciones y que la población pueda transitar de forma segura en las calles. En El Salvador una de las principales razones de inundaciones es la obstrucción de los sistemas de drenaje por la acumulación de desechos en las calles.
Es por ello, que el Gobierno reitera el llamado a la población a que tenga buenas prácticas ambientales, depositando la basura donde corresponde, ya que el no hacerlo pone en riesgo la vida de muchas personas.
“Eventualmente ese papelito que consideramos que es insignificante y lo lanzamos por la ventana del transporte colectivo o del vehículo, se junta con otros y van a llegar a un drenaje que se obstruirá y puede generarle inconvenientes a alguna comunidad. Aprovecho a hacer el llamado a que guardemos ese papelito, esa basura, esa lata, que ya no la lancemos, que la guardemos por ahí y busquemos un lugar adecuado para lanzarla”, exhortó el funcionario.
No obstante, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el trabajo articulado y de vigilancia ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población durante la temporada de invierno. La ciudadanía puede reportar cualquier inconveniente sobre deslaves, caída de árboles o limpieza de drenajes al número de WhatsApp 7488 9174 que ha puesto a disposición FOVIAL las 24 horas del día.
Principal
Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa
Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.
Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.
Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.
De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.
Principal
CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss
El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.
El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.
«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.
Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.
En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.
Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.
Principal
El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad
A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.
En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.
De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.
«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.




