Connect with us

Nacionales

Ante la entrada del invierno, el Gobierno mantiene desplegadas 52 cuadrillas del FOVIAL a escala nacional para labores de limpieza en drenajes y cunetas

Publicado

el

Alrededor de 52 cuadrillas conformadas por trabajadores del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) son desplegadas diariamente en todo el territorio nacional para que desarrollen labores de limpieza en los drenajes, bóvedas y cunetas. Esta acción está enmarcada en el componente de prevención del Plan Invernal 2022.

“A diario tenemos equipos que de manera organizada se van desplazando a lo largo de todas estas carreteras. Para este día es el caso, estamos en la Troncal del Norte, en la zona de la Longitudinal del Norte, desde Chalatenango hasta la zona de Morazán, incluso sobre la carretera Los Chorros se están realizando tareas de limpieza de drenaje, chapeo y retiro de maleza”, explicó el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.

Por ejemplo, esta mañana se llevó a cabo la eliminación de un basurero en la carretera a Quezaltepeque, cerca del retorno del Autódromo Internacional El Jabalí.

A través de estas labores se busca evitar inundaciones y que la población pueda transitar de forma segura en las calles. En El Salvador una de las principales razones de inundaciones es la obstrucción de los sistemas de drenaje por la acumulación de desechos en las calles.

Es por ello, que el Gobierno reitera el llamado a la población a que tenga buenas prácticas ambientales, depositando la basura donde corresponde, ya que el no hacerlo pone en riesgo la vida de muchas personas.

“Eventualmente ese papelito que consideramos que es insignificante y lo lanzamos por la ventana del transporte colectivo o del vehículo, se junta con otros y van a llegar a un drenaje que se obstruirá y puede generarle inconvenientes a alguna comunidad. Aprovecho a hacer el llamado a que guardemos ese papelito, esa basura, esa lata, que ya no la lancemos, que la guardemos por ahí y busquemos un lugar adecuado para lanzarla”, exhortó el funcionario.

No obstante, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el trabajo articulado y de vigilancia ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población durante la temporada de invierno. La ciudadanía puede reportar cualquier inconveniente sobre deslaves, caída de árboles o limpieza de drenajes al número de WhatsApp 7488 9174 que ha puesto a disposición FOVIAL las 24 horas del día.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios

Publicado

el

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».

Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.

Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.

Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo

Publicado

el

Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.

Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.

Continuar Leyendo

Judicial

90 años de prisión para pandilleros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.

La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.

En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.

El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40  años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.

El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como  La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.

La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído