Nacionales
ANDA reparó en tiempo récord fisura generada en la tubería principal de la Estación Central del Sistema Zona Norte

En menos de 24 horas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) reparó y restableció el servicio por un daño generado en la tubería principal de la Estación Central del Sistema Zona Norte.
El presidente de la autónoma, Raúl Alemán, confirmó que gracias al trabajo conjunto de las cuadrillas de ANDA en colaboración con privados de libertad del Plan Cero Ocio, los trabajos se realizaron en tiempo récord y la población pudo contar nuevamente con el servicio de agua en menos de 24 horas.
“Las labores que realizamos el día de ayer son un ejemplo más del trabajo articulado que está realizando este Gobierno, unimos fuerzas y finalizamos en tiempo récord. Quiero dar gracias a Centros Penales por sumarse a este gran esfuerzo”, destacó Alemán.
La ANDA informó ayer que, debido a una fisura generada en la tubería principal de dicha estación, era necesario realizar trabajos de reparación para evitar daños mayores en el sistema.
Esta tubería, pese a ser de acero, tiene más de 50 años y la presión que genera la enorme cantidad de agua que pasa por ella generó abrasión y esto llevó a fisurar el conducto.
Durante este proceso se suspendieron los cinco motores que operan en la estación, que suministra el servicio a un tercio de la población de San Salvador y La Libertad, lo que ocasionaría la suspensión del servicio por 24 horas.
Al presidente de la ANDA detalló que actualmente la institución trabaja en labores preventivas para evitar que grandes daños en a red de acueductos lleve a la suspensión prolongada del servicio.
“Estamos haciendo esfuerzos titánicos para desarrollar trabajos preventivos y correctivos en las plantas de bombeo para el abastecimiento», puntualizó.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.