Nacionales
ANDA facilitará pago de recibos, con el objetivo de frenar caída de sus ingresos debido a emergencia por COVID-19

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, informó que los ingresos de la autónoma han experimentado una fuerte caída a raíz de la emergencia por la pandemia de covid-19, pero dijo que ya se trabaja para mejorar las cuentas.
Desde los $13 millones de ingresos mensuales que la ANDA alcanzó en junio de 2019, en esta etapa de pandemia, la autónoma ha percibido apenas unos $3.5 millones mensuales, dijo el funcionario.
Benítez explicó que la caída representa entre el 75% y 80 % de los ingresos de esta empresa estatal, pero ya buscan estrategias para mejorar. “Daremos a la población facilidades para el pago de los recibos de agua potable”, afirmó.
El presidente de ANDA detalló que, por la emergencia, se dejaron de entregar los recibos, porque parte del personal de la institución tiene arriba de 60 años y no están laborando, para salvaguardar su salud e integridad durante la emergencia por covid-19.
El funcionario señaló que si la recaudación no mejora, tendrán problemas para el pago de planilla del mes de julio. “Por eso pedimos ayuda al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para lograr un apoyo para los empleados, y en eso no hemos fallado”, dijo Benítez.
El titular de ANDA también informó que la perforación y habilitación de pozos continúa, y buscarán que más colonias se independicen del agua proveniente del río Lempa.
“El plan del Presidente Nayib Bukele es habilitar más pozos para descentralizar el servicio, la idea es que las colonias se independicen de la Planta las Pavas”, informó Benítez.
El presidente de ANDA aseguró que durante el primer año de Gobierno del Presidente Bukele se han perforado 120 pozos. Para este segundo año de gestión, las autoridades prevén habilitar otros 100 pozos que mejorarán sustancialmente los sistemas de agua potable, dijo Benítez.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.