Nacionales
ANDA facilitará pago de recibos, con el objetivo de frenar caída de sus ingresos debido a emergencia por COVID-19

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, informó que los ingresos de la autónoma han experimentado una fuerte caída a raíz de la emergencia por la pandemia de covid-19, pero dijo que ya se trabaja para mejorar las cuentas.
Desde los $13 millones de ingresos mensuales que la ANDA alcanzó en junio de 2019, en esta etapa de pandemia, la autónoma ha percibido apenas unos $3.5 millones mensuales, dijo el funcionario.
Benítez explicó que la caída representa entre el 75% y 80 % de los ingresos de esta empresa estatal, pero ya buscan estrategias para mejorar. “Daremos a la población facilidades para el pago de los recibos de agua potable”, afirmó.
El presidente de ANDA detalló que, por la emergencia, se dejaron de entregar los recibos, porque parte del personal de la institución tiene arriba de 60 años y no están laborando, para salvaguardar su salud e integridad durante la emergencia por covid-19.
El funcionario señaló que si la recaudación no mejora, tendrán problemas para el pago de planilla del mes de julio. “Por eso pedimos ayuda al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para lograr un apoyo para los empleados, y en eso no hemos fallado”, dijo Benítez.
El titular de ANDA también informó que la perforación y habilitación de pozos continúa, y buscarán que más colonias se independicen del agua proveniente del río Lempa.
“El plan del Presidente Nayib Bukele es habilitar más pozos para descentralizar el servicio, la idea es que las colonias se independicen de la Planta las Pavas”, informó Benítez.
El presidente de ANDA aseguró que durante el primer año de Gobierno del Presidente Bukele se han perforado 120 pozos. Para este segundo año de gestión, las autoridades prevén habilitar otros 100 pozos que mejorarán sustancialmente los sistemas de agua potable, dijo Benítez.
Nacionales
Recuperan cuerpo de joven arrastrado por corriente marina en playa El Espino

La mañana de este lunes fue localizado el cuerpo sin vida de un joven que había desaparecido en las aguas de la playa El Espino, en el departamento de Usulután.
La víctima fue identificada como Josué Sorto Chicas, de 27 años, quien desapareció el domingo por la tarde luego de ser arrastrado por una fuerte y repentina corriente marina, según informaron las autoridades.
En las labores de búsqueda participaron equipos de la Comisión Municipal de Protección Civil, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, la Marina Nacional y Cruz Roja Salvadoreña, delegación Usulután.
El cuerpo fue recuperado en las primeras horas del lunes y posteriormente entregado a las autoridades correspondientes.
Nacionales
Detienen a jovencito por conducción peligrosa tras chocar contra vehículo en exhibición

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de José Ángel Pineda Ábrego, de 23 años, quien fue detenido en las últimas horas tras provocar un accidente de tránsito en el redondel D’Aubuisson, ubicado en Antiguo Cuscatlán.
Según el informe preliminar, el conductor impactó su camioneta contra un vehículo tipo pick up que se encontraba en exhibición sobre el redondel. Tras el choque, las autoridades le practicaron una prueba de alcotest, la cual arrojó un resultado de 139 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en aire espirado.
Pese a la magnitud del accidente, la PNC confirmó que no hubo personas lesionadas, registrándose únicamente daños materiales.
El joven será remitido por el delito de conducción peligrosa.
Nacionales
MARN registra nueva actividad sísmica en Juayúa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre un nuevo episodio de actividad sísmica registrado en el municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate, entre la tarde del viernes 17 y la tarde del sábado 18 de mayo.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas del MARN, entre las 5:38 p. m. del viernes y las 2:00 p. m. del sábado se contabilizaron 38 sismos, de los cuales dos fueron sentidos por la población, con magnitudes de 2.7 y 2.9 grados en la escala de Richter.
El movimiento telúrico de mayor intensidad ocurrió a las 5:40 p. m. del 17 de mayo, con una magnitud de 2.9, una profundidad de seis kilómetros y una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada, perceptible en Juayúa.
Según el MARN, la actividad es producto de la activación de fallas geológicas locales, y no está relacionada con actividad volcánica.
Las autoridades ambientales se mantienen en constante monitoreo y exhortan a la población a estar atenta a la información oficial y a seguir las indicaciones del sistema nacional de protección civil.