Nacionales
Anciano ebrio y armado genera persecución policial en San Miguel que termina con su arresto

La Policía Nacional Civil (PNC) fue puesta a prueba por un anciano en evidente estado de ebriedad la tarde del martes, en las cercanías de Metrocento San Miguel.
El hombre identificado como José Canales, de 60 años de edad, provocó una persecución luego que se encontrara bebiendo cerveza en una cervecería ubicada en la Cuarta avenida Sur de San Miguel.
A consecuencia del efecto de las “copas”, el hombre se puso violento y de forma impropia exigía que le dieran más cerveza, pero la mesera le dijo que mejor pagara la cuenta y se retirada por el estado en el cual se encontraba.
Esta petición caldeó aún más los ánimos del hombre, quien sacó un arma de fuego y amenazó a las personas que se encontraban en el lugar.
Ante esto, una persona les dio aviso a las autoridades policiales para que controlaran al sujeto.
Sin embargo, Canales al ver la presencia policial se dio a la fuga a bordo de un carro.
La reacción del hombre generó que los elementos policiales le dieran persecución hasta la altura de Metrocentro donde lo lograron acorralar.
Por lo tanto, el hombre será llevado a la justicia por los delitos de amenazas, portación irresponsable de arma de fuego y resistencia.
Principal
Mareas vivas afectarán costa salvadoreña

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha emitido un aviso preventivo por la presencia de mar de fondo entre los días 4 y 6 de mayo en la costa salvadoreña.
Este fenómeno ocasionará un incremento en la altura y fuerza del oleaje, lo que podría representar un riesgo para bañistas y pescadores artesanales.
Las autoridades recomiendan precaución a quienes planean visitar las playas durante estos días, ya que podrían presentarse corrientes más intensas de lo habitual.
Atiende las indicaciones de Protección Civil y cuerpos de socorro presentes en zonas costeras.
Principal
DOM ejecuta la cuarta escuela en el departamento de Morazán y la segunda escuela en el distrito de Corinto

Como parte de una visionaria intervención del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Dirección de Obras Municipales inició un plan de mejoramiento de la infraestructura deteriorada, de manera simultánea, en más de 15 escuelas públicas a nivel nacional.
Este proyecto es adicional a la reconstrucción total de más de 60 escuelas públicas en todo el país, que está en marcha y que ejecuta el Gobierno Central, la DOM y organismos de cooperación internacional.




La remodelación de este centro escolar del caserío Los Méndez, cantón Varilla Negra, distrito de Corinto, Morazán Norte, beneficiará a cerca de 100 alumnos desde parvularia a noveno grado.
Será construida un aula de la parvularia, con sus respectivos baños, mobiliario nuevo, además serán rehabilitados 5 módulos que comprenden 7 aulas, un área de cocina y bodegas.
La escuela tendrá un área de juegos, será remodelado el salón de usos múltiples, habrá iluminación LED, Internet gratis, cubierta termoacústica en techos, porcelanato antideslizante en corredores y pasillos y porcelanato de alto tráfico en interiores. Se mejorará el pabellón de astas de banderas, el sistema de drenaje y portón principal.
Este es el segundo centro escolar que la DOM interviene en Corinto; el primero es el centro educativo doctor Arturo Romero que está en ejecución con fondos BID.



La DOM está reconstruyendo y renovando cerca de 80 centros educativos a nivel nacional y ha entregado 12. En la zona Oriental se han entregado 3 y 9 más están en ejecución, a los cuales se sumarán 4 más en los próximos días.
En la zona Paracentral se ha entregado una escuela y 6 más están en ejecución. También otros 4 proyectos se iniciarán en los próximos días. Mientras tanto, en la zona Central 2 proyectos se han entregado y 7 más están en ejecución. Otros 4 serán ejecutados en los próximos días.
En el Occidente del país se han entregado 6 y 25 más en ejecución, mientras 3 más se iniciarán en los próximos días.

En el Occidente del país se han entregado 6 y 25 más en ejecución, mientras 3 más se iniciarán en los próximos días.
En Corinto, también avanza en la ejecución de un mejoramiento vial de 5.5 kilómetros en cantón Varilla Negra que conectará con el distrito de Sociedad y otro proyecto de 3.8 kilómetros del Plan Nacional de Bacheo para recuperar las calles urbanas de Corinto y otras que conectan con caseríos y cantones aledaños.
A nivel departamental, la DOM ejecuta 84 proyectos, 27 de los cuales han sido completados y entregados para bienestar de los habitantes, entre ellos más de 50 kilómetros de calles rurales y urbanas de distritos como Arambala, Cacaopera, Chilanga, El Divisadero, Meanguera, Guatajiagua entre otros.

Destaca además la fase I y II de reconstrucción del caserío El Mozote y tres unidades de salud en El Divisadero, Yoloaiquín y Yamabal, mientras se avanza en la construcción de otros dos centros de salud en Sensembra y Delicias de Concepción, entre otras obras.
Principal
BCR continúa con 3l Censo Agropecuario y de Pesca a nivel nacional

Este viernes 2 de mayo comenzó oficialmente el V Censo Agropecuario y I de Pesca 2025 en todo el territorio salvadoreño. La iniciativa, liderada por el Banco Central de Reserva (BCR), tiene como propósito actualizar los datos sobre las actividades agropecuarias y pesqueras, fundamentales para el desarrollo del país.
Más de 6,000 censistas previamente capacitados recorrerán comunidades rurales y costeras para identificar a productores y hogares que se dedican a estas labores, ya sea con fines comerciales o de autoconsumo. Esta información será clave para la formulación de políticas públicas orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria, impulsar la productividad y mejorar las condiciones del sector.
“El censo es un proyecto histórico para El Salvador. Tu información será confidencial y esencial para diseñar mejores políticas públicas que beneficien al sector agropecuario y pesquero. ¡Nuestra tierra cuenta contigo!”, destacó el BCR en sus redes sociales.
La institución reitera el llamado a la población para colaborar con el proceso, permitiendo el ingreso de los censistas debidamente identificados y brindando