Judicial
ALERTA PELIGRO: Dejan en libertad a vicegobernador acusado de golpear salvajemente a su novia en San Vicente

El Juzgado Primero de Paz de San Vicente decretó, la tarde de este miércoles, dejar en libertad con medidas sustitutivas a la detención al vicegobernador, Ricardo Martínez, acusado de lesiones y expresiones de violencia contra las mujeres.

La jueza pasó el caso a juzgados especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

El vicegobernador de San Vicente agredió física y verbalmente a su pareja el pasado sábado 30 de marzo, durante una fiesta bailable que se desarrollaba en el parque central de la ciudad de San Vicente.

La mujer presentó la denuncia posteriormente en una oficina UNIMUJER—ODAC de la Policía Nacional Civil (PNC), tras ser atendida en un centro médico donde le otorgaron incapacidad por 10 días debido a la gravedad de las lesiones.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra el funcionario, pero este huyó por varios días hasta que decidió acudir ante los tribunales para responder por el delito.
Nota tomada de El Blog.



Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.