Nacionales
ALERTA: Diputados buscan sancionar con cárcel de 4 a 8 años a “trolls” que difamen en redes sociales
La propuesta, que fue impulsada y lleva la firma de diputados de diferentes grupos parlamentarios, busca crear el artículo 24-A en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos.
Diputados buscan sancionar con cárcel de 4 a 8 años a “trolls” que difamen en redes sociales
En medio de la sesión plenaria que se desarrolló en horas de la noche del jueves en la Asamblea Legislativa ingresó una propuesta en la que se busca sancionar con cárcel de cuatro a ocho años a quienes utilicen perfiles falsos o cuentas falsas, mejor conocidos como “trolls”, para difamar en redes sociales.
La propuesta, que fue impulsada y lleva la firma de diputados de diferentes grupos parlamentarios, busca crear el artículo 24-A en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos.
“El que por medio de perfiles falsos, ya sea utilizando la identidad de otra persona o creando personales; difamare, calumniare, injuriare o divulgare hechos falsos, para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas, o realizare Apología del Delito, a través de las redes sociales, o tecnologías de la información y comunicación, será sancionado con cuatro a ocho años de prisión”, se lee en la propuesta.
Además se incluye a los que hagan cualquiera de las acciones anteriormente descrita por medio de periódicos y revistas digitales siempre y cuando no se identifique sus sitios web o la personería jurídica de los responsables.
De acuerdo a los diputados, la estructura de las redes sociales es “débil” en términos de regulaciones por lo que es utilizada por personas o grupos para “vulnerar derechos o garantías constitucionalmente protegidas, especialmente la intimidad, el honor y la propia imagen de las personas”.
El presidente electo Nayib Bukele reaccionó en su cuenta de twiter ante las intenciones de los diputados firmantes.
En medio de la campaña electoral, se estuvo contemplando, incluso por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sancionar a todos aquellos que produjeran “Fake News” para dañar la imagen, pero la propuesta no trascendió.
Nota tomada de El Salvador Times
Nacionales
Aduana El Salvador comparte experiencias del programa operador confiable con Estados Unidos
La Dirección General de Aduanas de El Salvador compartió su experiencia en la implementación del Programa Operador Confiable El Salvador, con representantes de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Este encuentro tuvo como objetivo establecer una ruta de trabajo conjunta, para promover la facilitación del comercio y fortalecer el apoyo a las empresas salvadoreñas en el comercio internacional.
“Estas iniciativas no solo refuerzan las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, con quienes trabajamos a través del Proyecto Regional de USAID de Comercio e Inversión, sino que también fortalecen la confianza y la seguridad en el comercio internacional”, destacó Benjamín Mayorga, Director General de Aduanas de El Salvador.
Durante el evento, participaron diversas gremiales comprometidas con la promoción del Programa Operador Confiable, así como representantes de las 15 empresas certificadas bajo este esquema.
El programa ofrece a las empresas certificadas ventajas como:
- Atención prioritaria.
- Despacho aduanero simplificado.
- Menor cantidad de verificaciones.
- Reconocimiento nacional e internacional.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Dirección General de Aduanas con la seguridad, la competitividad y la eficiencia en el comercio transfronterizo, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre El Salvador y los Estados Unidos.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Nacionales
Autoridades capturan a sujetos que transportaban droga en un cabezal procedente de Guatemala
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo el decomiso de varios paquetes de droga que fueron hallados en un cabezal proveniente de Guatemala, según lo confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, este viernes.
El cabezal fue detectado durante un control vehicular en la carretera Panamericana. La sustancia encontrada resultó ser marihuana y los paquetes fueron incautados por las autoridades policiales, según indicó el funcionario.
En el mismo operativo, se procedió a la captura de Nemesio Aguilar y Amílcar Isaac Cabrera, quienes se trasladaban en el mencionado cabezal.
Los individuos serán entregados a las autoridades competentes para ser procesados por este incidente.