Nacionales
ALERTA: Diputados buscan sancionar con cárcel de 4 a 8 años a “trolls” que difamen en redes sociales
La propuesta, que fue impulsada y lleva la firma de diputados de diferentes grupos parlamentarios, busca crear el artículo 24-A en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos.
Diputados buscan sancionar con cárcel de 4 a 8 años a “trolls” que difamen en redes sociales
En medio de la sesión plenaria que se desarrolló en horas de la noche del jueves en la Asamblea Legislativa ingresó una propuesta en la que se busca sancionar con cárcel de cuatro a ocho años a quienes utilicen perfiles falsos o cuentas falsas, mejor conocidos como “trolls”, para difamar en redes sociales.
La propuesta, que fue impulsada y lleva la firma de diputados de diferentes grupos parlamentarios, busca crear el artículo 24-A en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos.

“El que por medio de perfiles falsos, ya sea utilizando la identidad de otra persona o creando personales; difamare, calumniare, injuriare o divulgare hechos falsos, para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas, o realizare Apología del Delito, a través de las redes sociales, o tecnologías de la información y comunicación, será sancionado con cuatro a ocho años de prisión”, se lee en la propuesta.
Además se incluye a los que hagan cualquiera de las acciones anteriormente descrita por medio de periódicos y revistas digitales siempre y cuando no se identifique sus sitios web o la personería jurídica de los responsables.
De acuerdo a los diputados, la estructura de las redes sociales es “débil” en términos de regulaciones por lo que es utilizada por personas o grupos para “vulnerar derechos o garantías constitucionalmente protegidas, especialmente la intimidad, el honor y la propia imagen de las personas”.
El presidente electo Nayib Bukele reaccionó en su cuenta de twiter ante las intenciones de los diputados firmantes.
En medio de la campaña electoral, se estuvo contemplando, incluso por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sancionar a todos aquellos que produjeran “Fake News” para dañar la imagen, pero la propuesta no trascendió.
Nota tomada de El Salvador Times



Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


