Connect with us

Nacionales

Alcaldía de Santa Tecla da 24 horas a dueños de vehículos abandonados para retirarlos de la vía pública

Publicado

el

La alcaldía municipal de Santa Tecla realizó una serie de notificaciones a propietarios de vehículos abandonados en la vía pública.

«Agentes CAM notificaron a propietarios de vehículos que están abandonados en la calle San Salvador, pasaje H, colonia Quezaltepec, informó la comuna.

De acuerdo con la información, la alcaldía realiza estas acciones para recuperar espacios públicos donde se encuentran vehículos abandonados para poder mejorar la circulación vial en el municipio.

Los dueños tienen un lapso de 24 para mover sus vehículos a parqueos asignados; de lo contrario, las autoridades procederán con el retiro de los automotores.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno de El Salvador incorpora nuevas ambulancias materno infantiles

Publicado

el

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, anunció la incorporación de nuevas ambulancias y clínicas móviles especializadas en atención materno infantil, como parte de la cooperación entre El Salvador y la República de Corea.

 

Las unidades están equipadas para responder a emergencias en mujeres embarazadas, garantizar traslados seguros y brindar atención inmediata a recién nacidos. El enfoque principal es fortalecer la cobertura en zonas rurales o de difícil acceso, donde el traslado oportuno a un hospital puede representar un desafío.

 

Esta acción forma parte de los esfuerzos impulsados bajo la Ley Nacer con Cariño, que promueve una atención digna, humanizada y segura para las madres y sus bebés, desde el embarazo hasta el momento del nacimiento.

Continuar Leyendo

Principal

Capacita a guardavidas con nuevo protocolo de uso de desfibriladores donados por EE.UU.

Publicado

el

Tras la reciente donación de 32 desfibriladores externos automáticos (DEA) por parte del Gobierno de Estados Unidos, la Dirección General de Protección Civil inició hoy un intensivo programa de capacitación para más de 150 guardavidas distribuidos en las principales playas y balnearios del país.

La formación, que se extenderá durante las próximas dos semanas, incluye módulos teóricos y prácticos sobre el manejo correcto de los DEA, reconocimiento de emergencias cardiorrespiratorias, aplicación de reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad y coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Instructores certificados por la American Heart Association y personal especializado de Protección Civil dirigen las sesiones.

“Con estos equipos y la capacitación adecuada, estamos elevando drásticamente la capacidad de respuesta en nuestras costas. Un paro cardíaco atendido en los primeros minutos multiplica por cuatro o cinco las posibilidades de supervivencia”, explicó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante la ceremonia de apertura realizada en la playa El Tunco.

La donación de $50,000, entregada la semana pasada, representa el primer equipamiento masivo de desfibriladores en las playas salvadoreñas, convirtiendo al país en uno de los más avanzados de la región en materia de prevención de muerte súbita en espacios recreativos acuáticos.

Los guardavidas participantes resaltaron el impacto positivo de la iniciativa: “Antes dependíamos solo de nuestras manos y conocimientos básicos de RCP; ahora contamos con una herramienta que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en segundos”, comentó uno de los capacitandos.

Una vez finalizada la formación, los 32 desfibriladores serán distribuidos en zonas de alta afluencia turística —como El Tunco, El Zonte, El Sunzal, Costa del Sol, El Cuco y Mizata—, con mantenimiento programado y simulacros periódicos para garantizar su operatividad permanente.

 

Esta acción forma parte de la estrategia nacional “Playas Seguras 2026”, que combina equipamiento moderno, capacitación continua y campañas de concientización para reducir ahogamientos y emergencias cardíacas en el litoral salvadoreño, beneficiando tanto a residentes como a los miles de turistas nacionales e internacionales que visitan el país cada año.

 

Continuar Leyendo

Principal

Confirman que voraz incendio en el centro de San Salvador no dejó lesionados

Publicado

el

Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) confirmó que el voraz incendio originado un incendio estructural registrado en una bodega de electrodomésticos ubicada sobre la calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador, la tarde del jueves, no dejó a ninguna persona lesionada.Show aéreo

Fue el subteniente del CBES, Amir Osorio, quien confirmó que el siniestro no dejó víctimas.

“Se realizó una extinción de incendio estructural, nivel dos. Recibimos la llamada a eso de las 3:35 p. m., llegamos al lugar y brindamos una respuesta eficaz. Pudimos controlar el incendio cerca de cinco minutos después haber llegado a la escena y posteriormente nos hemos quedado realizando maniobras de ventilación, remoción de escombros y liberando el edificio de todo el calor que se había acumulado”, agregó el subteniente Osorio.

Osorio añadió que, tras controlar por completo las llamas, trabajarían en el lugar para indagar qué originó el fuego.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído