Nacionales
Alcaldía de San Salvador arrastra una mora de $4 millones con empresa MIDES

La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), denunció que la alcaldía de San Salvador, que dirige Ernesto Muyshondt, le adeuda $4 millones en concepto de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos.
Este medio digital tuvo acceso a un informe de un auditor interno y otro auditor externo, en el que ambos coinciden en que la cuenta de la Alcaldía de San Salvador a MIDES es correcta y acertada. A continuación el informe:
La mora que tiene la municipalidad, según la empresa, es por más de 743 días, lo que complica las finanzas de la compañía y pone en riesgo el pago de salario de sus trabajadores.
MIDES sostuvo que han incurrido en un “retraso de pago a nuestros proveedores de insumos esenciales para la operatividad de la empresa, poniendo en riesgo el pago de planillas para nuestros empleados”.
Asimismo, aseguró esta situación limita la capacidad de recepción de la empresa, debido a la falta de equipo y recursos que son destinados para sus operaciones.
“A la fecha hemos llegado a un punto en que para continuar con nuestras operaciones normales diarias necesitamos el apoyo de nuestros clientes consistente en pagas sus facturas”, señaló la compañía.
Ante esto, la Corte de Cuentas de la República (CCR), comunicó que en el periodo del 01 de mayo de 2018 al 31 de mayo de 2019 comenzó una auditoría especial a las finanzas de la comuna capitalina, después de recibir una denuncia ciudadana.

Nota relacionada:
Nota relacionada: Ministro de Trabajo cuestiona a la FGR por acusar a tesorero de alcaldía de San Salvador y no a Ernesto Muyshondt, haciendo alusión a un caso similar en Santa Ana
Lea También: FGR acusa a tesorero de la alcaldía capitalina por Apropiación de Cuotas
Es de recordar, el caso del expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez, tras ser acusado por el delito de malversación de fondos de esa institución.
En el proceso se señala a la administración de “La Chelona” Rodríguez de haber desviado en el año 2011, un total de $125,000 del presupuesto del instituto deportivo hacia la alcaldía de Santa Tecla sin la autorización adecuada.
El dinero estaba presupuestado para ser destinado a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), pero finalmente se usó para remodelar el estadio de las Delicias.
Estos mismos actos podría estar cometiendo la Alcaldía de San Salvador al no pagar al MIDES, ya que, los capitalinos si están pagan y el consejo municipal podría estar cometiendo malversación de fondos, donde el alcalde con dinero de los capitalinos en medio de la pandemia se dedicó a regalar algunos recursos a varios municipios del departamento de San Salvador, como también a otros del interior del país, siendo registrado en fotos y notas que se publicaron en diferentes medios de comunicación.
Eso lo hacía a costillas del dinero que debió pagar a MIDES y de las retenciones que se hacían a los empleados de renta, afp, isss, préstamos bancarios, del FSV y de la Procuraduría General de la República, entre otros.
Nota relacionada: “La Chelona” Rodríguez es acusado por malversación de fondos del INDES
CERTIFICACIÓN:
Nacionales
Conductor de pick up pierde el control y se precipita al borde de una quebrada

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en la carretera que conecta Cacaopera con el distrito de Lolotiquillo, en Morazán. El incidente ocurrió en la curva conocida como El Anzuelo, ubicada en el cantón Sunsulaca, donde las autoridades policiales acudieron para investigar la escena.
De acuerdo con la información preliminar, el conductor de un vehículo tipo pick up perdió el control y cayó al borde de una quebrada. Afortunadamente, las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas de gravedad, aunque sí se reportaron daños materiales significativos.
Hasta el momento, se desconoce si el accidente fue causado por una falla mecánica del vehículo o por el exceso de velocidad. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del suceso.
Nacionales
Accidente de tránsito en Usulután deja al menos un lesionado

Un fuerte accidente de tráfico entre dos pick-ups en Usulután ha dejado al menos una persona lesionada. El incidente ocurrió en las cercanías del desvío El Crucero, en la carretera que conecta El Triunfo con Santiago de María, en la zona norte del departamento.
Según informes preliminares, el choque frontal involucró a una camioneta Ford Ranger y a un Toyota Hilux, lo que provocó que ambos vehículos se salieran de la vía tras la colisión.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que uno de los conductores fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas en el accidente.
Las autoridades están investigando las posibles causas del siniestro, señalando que la excesiva velocidad y la invasión de carril podrían haber contribuido a este nuevo accidente de tránsito.
Nacionales
Gobierno inaugura ampliación del área de check in en Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”

El Salvador continúa consolidándose como un referente en materia de turismo. Como parte de las estrategias para brindar una atención de calidad a viajeros y diáspora, autoridades de Gobierno inauguraron este día la ampliación del área de check-in en el Aeropuerto Internacional “ San Óscar Arnulfo Romero”.
La nueva construcción consta de 5,255 metros cuadrados, donde ahora los pasajeros podrán encontrar 122 puntos de atención, lo que permitirá atender a 480 pasajeros adicionales, para una capacidad total de atención de 1,464 pasajeros por hora.
Además, posee áreas de lobby, cuartos técnicos, subestación eléctrica, servicios sanitarios, acera pública, caseta de acceso y área de maniobras del tren de equipaje.
“Esta modernización y ampliación nos permite fortalecer aún más nuestra proyección comercial con el mundo, potenciar nuestra competitividad en el sector aeronáutico por medio de la atracción de nuevas aerolíneas, la apertura de nuevas rutas y generar más oportunidades de conexión con el mundo”. Informó Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El área de check-in está equipada con todos los sistemas necesarios para su operación y contará con kioscos para pre chequeo de pasajeros, doble sistema de bandas transportadoras de equipaje, que en conjunto con dos equipos de RX para inspección de equipaje facturado, tendrán una capacidad para movilizar hasta 1,440 maletas por hora.
Las autoridades informaron que para la ampliación se ha realizado una inversión de más de 11 millones de dólares, adecuando las instalaciones bajo una visión de modernidad y confort para colaboradores y usuarios.
Durante la actividad también se realizó el lanzamiento del Plan Vacacional 2025, el cual estará vigente del 11 al 22 de abril. CEPA proyecta atender a más de 233 mil personas, con un promedio diario de 15,591 pasajeros, lo que representaría un incremento del 3% en relación al 2024.
El titular de CEPA explicó que se contará con más de 1,200 empleados en horario operativo y administrativo que atenderán las 24 horas a todos los pasajeros en el aeropuerto. Además, agregó que se sumarán 400 elementos de Migración, Turismo, PNC, Aduanas, ANSP, Ministerio de Salud y VMT.