Nacionales
Alcaldía de San Salvador arrastra una mora de $4 millones con empresa MIDES
La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), denunció que la alcaldía de San Salvador, que dirige Ernesto Muyshondt, le adeuda $4 millones en concepto de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos.
Este medio digital tuvo acceso a un informe de un auditor interno y otro auditor externo, en el que ambos coinciden en que la cuenta de la Alcaldía de San Salvador a MIDES es correcta y acertada. A continuación el informe:
La mora que tiene la municipalidad, según la empresa, es por más de 743 días, lo que complica las finanzas de la compañía y pone en riesgo el pago de salario de sus trabajadores.
MIDES sostuvo que han incurrido en un “retraso de pago a nuestros proveedores de insumos esenciales para la operatividad de la empresa, poniendo en riesgo el pago de planillas para nuestros empleados”.
Asimismo, aseguró esta situación limita la capacidad de recepción de la empresa, debido a la falta de equipo y recursos que son destinados para sus operaciones.
“A la fecha hemos llegado a un punto en que para continuar con nuestras operaciones normales diarias necesitamos el apoyo de nuestros clientes consistente en pagas sus facturas”, señaló la compañía.
Ante esto, la Corte de Cuentas de la República (CCR), comunicó que en el periodo del 01 de mayo de 2018 al 31 de mayo de 2019 comenzó una auditoría especial a las finanzas de la comuna capitalina, después de recibir una denuncia ciudadana.

Nota relacionada:
Nota relacionada: Ministro de Trabajo cuestiona a la FGR por acusar a tesorero de alcaldía de San Salvador y no a Ernesto Muyshondt, haciendo alusión a un caso similar en Santa Ana
Lea También: FGR acusa a tesorero de la alcaldía capitalina por Apropiación de Cuotas
Es de recordar, el caso del expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez, tras ser acusado por el delito de malversación de fondos de esa institución.
En el proceso se señala a la administración de “La Chelona” Rodríguez de haber desviado en el año 2011, un total de $125,000 del presupuesto del instituto deportivo hacia la alcaldía de Santa Tecla sin la autorización adecuada.
El dinero estaba presupuestado para ser destinado a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), pero finalmente se usó para remodelar el estadio de las Delicias.
Estos mismos actos podría estar cometiendo la Alcaldía de San Salvador al no pagar al MIDES, ya que, los capitalinos si están pagan y el consejo municipal podría estar cometiendo malversación de fondos, donde el alcalde con dinero de los capitalinos en medio de la pandemia se dedicó a regalar algunos recursos a varios municipios del departamento de San Salvador, como también a otros del interior del país, siendo registrado en fotos y notas que se publicaron en diferentes medios de comunicación.
Eso lo hacía a costillas del dinero que debió pagar a MIDES y de las retenciones que se hacían a los empleados de renta, afp, isss, préstamos bancarios, del FSV y de la Procuraduría General de la República, entre otros.
Nota relacionada: “La Chelona” Rodríguez es acusado por malversación de fondos del INDES
CERTIFICACIÓN:
Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.


