Connect with us

Nacionales

Alcaldía de San Salvador arrastra una mora de $4 millones con empresa MIDES

Publicado

el

La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), denunció que la alcaldía de San Salvador, que dirige Ernesto Muyshondt, le adeuda $4 millones en concepto de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos.

Este medio digital tuvo acceso a un informe de un auditor interno y otro auditor externo, en el que ambos coinciden en que la cuenta de la Alcaldía de San Salvador a MIDES es correcta y acertada. A continuación el informe:

La mora que tiene la municipalidad, según la empresa, es por más de 743 días, lo que complica las finanzas de la compañía y pone en riesgo el pago de salario de sus trabajadores.

MIDES sostuvo que han incurrido en un “retraso de pago a nuestros proveedores de insumos esenciales para la operatividad de la empresa, poniendo en riesgo el pago de planillas para nuestros empleados”.

Asimismo, aseguró esta situación limita la capacidad de recepción de la empresa, debido a la falta de equipo y recursos que son destinados para sus operaciones.

“A la fecha hemos llegado a un punto en que para continuar con nuestras operaciones normales diarias necesitamos el apoyo de nuestros clientes consistente en pagas sus facturas”, señaló la compañía.

Ante esto, la Corte de Cuentas de la República (CCR), comunicó que en el periodo del 01 de mayo de 2018 al 31 de mayo de 2019 comenzó una auditoría especial a las finanzas de la comuna capitalina, después de recibir una denuncia ciudadana.

Nota relacionada:

Nota relacionada: Ministro de Trabajo cuestiona a la FGR por acusar a tesorero de alcaldía de San Salvador y no a Ernesto Muyshondt, haciendo alusión a un caso similar en Santa Ana

Lea También: FGR acusa a tesorero de la alcaldía capitalina por Apropiación de Cuotas

Es de recordar, el caso del expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez, tras ser acusado por el delito de malversación de fondos de esa institución.

En el proceso se señala a la administración de “La Chelona” Rodríguez de haber desviado en el año 2011, un total de $125,000 del presupuesto del instituto deportivo hacia la alcaldía de Santa Tecla sin la autorización adecuada.

El dinero estaba presupuestado para ser destinado a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), pero finalmente se usó para remodelar el estadio de las Delicias.

Estos mismos actos podría estar cometiendo la Alcaldía de San Salvador al no pagar al MIDES, ya que, los capitalinos si están pagan y el consejo municipal podría estar cometiendo malversación de fondos, donde el alcalde con dinero de los capitalinos en medio de la pandemia se dedicó a regalar algunos recursos a varios municipios del departamento de San Salvador, como también a otros del interior del país, siendo registrado en fotos y notas que se publicaron en diferentes medios de comunicación.

Eso lo hacía a costillas del dinero que debió pagar a MIDES y de las retenciones que se hacían a los empleados de renta, afp, isss, préstamos bancarios, del FSV y de la Procuraduría General de la República, entre otros.

Nota relacionada: “La Chelona” Rodríguez es acusado por malversación de fondos del INDES

CERTIFICACIÓN:

Principal

Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos

Publicado

el

Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.

De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.

En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.

 

Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.

 

Continuar Leyendo

Principal

Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz

Publicado

el

Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.

Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.

De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.

Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas

Publicado

el

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.

De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.

Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.

Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído