Connect with us

Nacionales

Alcaldía de San Salvador arrastra una mora de $4 millones con empresa MIDES

Publicado

el

La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), denunció que la alcaldía de San Salvador, que dirige Ernesto Muyshondt, le adeuda $4 millones en concepto de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos.

Este medio digital tuvo acceso a un informe de un auditor interno y otro auditor externo, en el que ambos coinciden en que la cuenta de la Alcaldía de San Salvador a MIDES es correcta y acertada. A continuación el informe:

La mora que tiene la municipalidad, según la empresa, es por más de 743 días, lo que complica las finanzas de la compañía y pone en riesgo el pago de salario de sus trabajadores.

MIDES sostuvo que han incurrido en un “retraso de pago a nuestros proveedores de insumos esenciales para la operatividad de la empresa, poniendo en riesgo el pago de planillas para nuestros empleados”.

Asimismo, aseguró esta situación limita la capacidad de recepción de la empresa, debido a la falta de equipo y recursos que son destinados para sus operaciones.

“A la fecha hemos llegado a un punto en que para continuar con nuestras operaciones normales diarias necesitamos el apoyo de nuestros clientes consistente en pagas sus facturas”, señaló la compañía.

Ante esto, la Corte de Cuentas de la República (CCR), comunicó que en el periodo del 01 de mayo de 2018 al 31 de mayo de 2019 comenzó una auditoría especial a las finanzas de la comuna capitalina, después de recibir una denuncia ciudadana.

Nota relacionada:

Nota relacionada: Ministro de Trabajo cuestiona a la FGR por acusar a tesorero de alcaldía de San Salvador y no a Ernesto Muyshondt, haciendo alusión a un caso similar en Santa Ana

Lea También: FGR acusa a tesorero de la alcaldía capitalina por Apropiación de Cuotas

Es de recordar, el caso del expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez, tras ser acusado por el delito de malversación de fondos de esa institución.

En el proceso se señala a la administración de “La Chelona” Rodríguez de haber desviado en el año 2011, un total de $125,000 del presupuesto del instituto deportivo hacia la alcaldía de Santa Tecla sin la autorización adecuada.

El dinero estaba presupuestado para ser destinado a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), pero finalmente se usó para remodelar el estadio de las Delicias.

Estos mismos actos podría estar cometiendo la Alcaldía de San Salvador al no pagar al MIDES, ya que, los capitalinos si están pagan y el consejo municipal podría estar cometiendo malversación de fondos, donde el alcalde con dinero de los capitalinos en medio de la pandemia se dedicó a regalar algunos recursos a varios municipios del departamento de San Salvador, como también a otros del interior del país, siendo registrado en fotos y notas que se publicaron en diferentes medios de comunicación.

Eso lo hacía a costillas del dinero que debió pagar a MIDES y de las retenciones que se hacían a los empleados de renta, afp, isss, préstamos bancarios, del FSV y de la Procuraduría General de la República, entre otros.

Nota relacionada: “La Chelona” Rodríguez es acusado por malversación de fondos del INDES

CERTIFICACIÓN:

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.

Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.

La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído