Nacionales
Alcaldía de San Salvador aprueba fondo de emergencia de $500 mil para atender daños tras incendio en el mercado San Miguelito
El Alcalde capitalino, Mario Durán, informó que sesionó de forma virtual con el Concejo de San Salvador para aprobar un fondo especial de emergencia de $500 mil para atender las afectaciones que dejó el incendio registrado en el mercado San Miguelito este miércoles.
“Aprobamos en la @alcaldia_ss un fondo de emergencia de $500 mil dólares para desarrollar el plan de apoyo a los afectados por el incendio del Mercado San Miguelito, los fondos también servirán para habilitar puestos temporales mientras construimos el nuevo mercado”, informó el edil capitalino en su cuenta de Twitter.
El edil y funcionarios del Gobierno central coordinaron esfuerzos para controlar el fuego que se propagó a casi 500 puestos. Durante una inspección se verificaron los daños materiales y estructurales y se anunció que luego de la remoción de escombros se iniciarán las remodelaciones y arreglos internos en el lugar.
Posteriormente, el alcalde Durán se reunió con los vendedores afectados y les detalló el plan de que se implementará para habilitar espacios en los que los vendedores podrán continuar con sus actividades.
“Hablé con los comerciantes y les he reafirmado mi compromiso, no los vamos a dejar solos, desde ya estamos trabajando en un plan para apoyar al 100% de los afectados por este incendio”, aseguró Durán en otra publicación.
El alcalde detalló que todas las dependencias municipales fueron activadas oportunamente y se suspendieron varias actividades para que 700 empleados atendieran tareas de logística en función de controlar el siniestro.
Inicialmente, Protección Civil Municipal evacuó a los usuarios y comerciantes que estaban en las instalaciones y el Equipo de Promoción de la Salud atendió a al menos 15 personas con crisis de ansiedad, quemaduras leves, falta de oxígeno, entre otras emergencias.
Principal
Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce
El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.
En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.
Principal
Avanza un 60 % construcción de sistema drenaje en Zona Rosa
El proyecto de mitigación de inundaciones en la Zona Rosa de San Salvador alcanza un 60% de avance en un mes. La obra se ejecuta en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la colonia San Benito, en un sector que por décadas ha presentado problemas durante las lluvias intensas.
«En este momento tenemos un 60% de avance de la obra. En un inicio nosotros habíamos programado la ejecución de este proyecto para cerca de 8 meses. Hicimos todo lo humanamente posible para reducirlo en un plazo no mayor de 120 días, es decir, 4 meses, y pues, con los trabajos desarrollados, prácticamente en un mes hemos logrado llegar al 60% de avance», manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El día de ayer, el ministro supervisó la colocación de losas que fueron instaladas sobre una caja cisterna destinada a retener temporalmente las aguas lluvias lluvias que se acumulan en este punto de la ciudad y prevenir inundaciones.
De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua.
«En este sector de la Zona Rosa estamos colocando 24 losas como parte de una caja cisterna que permitirá captar el excedente de aguas lluvias que el sistema actual de drenaje no puede absorber. Esta agua se retendrá de forma subterránea y se drenará gradualmente mediante dos pozos en construcción», explicó el titular de la entidad.
La intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación que se está desarrollando a nivel nacional. «Quiero mencionar que esta no es la única obra que vamos a ejecutar, nos estamos preparando para hacer cuatro obras que van a tener una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente. Dos lagunas de laminación que son con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área metropolitana de San Salvador con una inversión cercana a los $50 millones. Ya estamos por publicar el proceso de licitación», aseguró el ministro.
Otras dos obras que se desarrollarán será una en la colonia Santa Lucía con una una inversión aproximada de $18 millones siempre con los fondos del BID y otra que se hará en la colonia Médica, cuya inversión rondará los $9 millones.
Principal
MOP Te Asiste recorrió 49,543 km en Semana Santa
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del plan MOP Te Asiste, brindó 1,324 asistencias viales en distintas carreteras del país entre el 25 de marzo y la medianoche del 6 de abril, cubriendo 49,543 kilómetros, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
Del total de atenciones, el 76 % se concentró en la zona paracentral, el 16 % en occidente y el 8 % en oriente, lo que evidencia una mayor demanda del servicio en el centro del territorio.
Los principales servicios ofrecidos fueron por desperfectos mecánicos, incluyendo el traslado de vehículos mediante grúas hacia sectores seguros, y accidentes viales leves, los cuales fueron atendidos de manera inmediata. También se auxiliaron vehículos con neumáticos ponchados o sin combustible.
MOP Te Asiste brindó atención como parte del Plan Verano 2026 de Semana Santa. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el acceso al servicio fue sencillo y gratuito: los usuarios solo debían comunicarse al número 2510-0199, presentar su documentación en regla y no haber consumido alcohol al momento de recibir la asistencia.





