Connect with us

Política

Población sugiere a diputados de Nuevas Ideas incorporar el uso de fotos y vídeos como pruebas en accidentes de tránsito

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, de la Asamblea Legislativa, conocieron este miércoles las sugerencias, quejas y denuncias de la población, las cuales esperan que se tomen en cuenta en la creación de la nuevas Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial que impulsa la Banca Cyan.

Entre las sugerencias que ha hecho la población, vía correo electrónico, destaca que se tome en cuenta las fotos y vídeos como prueba para deducir responsabilidades en accidentes de tránsito. Ese tipo de pruebas también puede servir para que los conductores involucrados en percances automovilísticos retiren sus vehículos sin tener que esperar a la PNC y no obstaculicen el tráfico.

Otra de las quejas que conocieron los legisladores y a las cuales darán respuesta está la falta de control de la emisión de gases que dañan el medio ambiente y la salud de la población; además, piden que los vehículos varados o en depósitos sean subastados o vendidos como hierro porque causan obstáculos y contaminación visual.

Según el presidente de la comisión, Salvador Chacón, son decenas de salvadoreños los que se han hecho escuchar y están dando sus aportes para la creación de la nueva normativa, contrario a las legislaturas anteriores que solo se dedicaron a beneficiar a un reducido sector del transporte de pasajeros.

Otro de los clamores de la población es que se endurezcan las sanciones a empresarios que permitan conductores sin licencia, modernizar las leyes para que sean estrictas con los motociclistas y que se prohíba menores en estos vehículos; regular los vehículos usados, incluyendo autobuses; retiro de licencias si hay drogas o alcohol de por medio en accidentes y un aumento del 20% a las multas.

INTERESANTE!  Dos pandilleros son ultimados esta madrugada tras enfrentamiento armado en Izalco, Sonsonate

El diputado Chacón recalcó que no se creará una reforma para generar miedo a los usuarios, sino una que sea integral y que no perjudique a nadie. Al final de la sesión anunció que se pedirá al Viceministerio de Transporte que presente un informe de factibilidad para legalizar los vehículos tipo Qute, que son utilizados para hacer viajes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Presidente Bukele con alta imagen positiva tras ganar la reelección

Publicado

el

Carlos Penna, director general de TResearch INTERNATIONAL, aseguró esta mañana que la imagen positiva  del presidente Nayib Bukele  ha crecido por arriba del 90% tras la elección del 4 de febrero pasado.

«La última medición (encuesta de opinión pública)  llegamos a tocar el 92 % de la imagen positiva del presidente Nayib Bukele», dijo Penna en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Bukele ganó la elección presidencial febrero pasado con 2,701,725 votos, lo que lo convierte en el candidato presidencial más votado en la historia de El Salvador.

Penna vio no normal el comportamiento de los electores para con los comicios municipales y del Parlacen celebrados este mes pues asegura que los comicios estaban centrados en la reelección presidencial.

Bukele tomará posesión de su cargo el 1 de junio próximo fecha en la que iniciará su segundo mandato consecutivo tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección inmediata presidencial

INTERESANTE!  Este es el nuevo balón con el que se disputará la Eurocopa 2024
Continuar Leyendo

Política

Solo queda 10 % por ejecutar del calendario electoral

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva un avance del 90 % en la ejecución del calendario electoral que elaboraron los magistrados como parte de la organización de las elecciones generales de 2024, informó Dora Esmeralda Martínez, presidenta del organismo colegiado.

«Solo nos queda la entrega de credenciales a la primera elección, que es para Asamblea Legislativa. Hemos puesto una fecha provisional, que es el miércoles 20 [de marzo], antes de la Semana Santa, para entregarles las credenciales a los diputados y luego regresar después de vacación para entregar las credenciales a concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen). Eso es parte del calendario electoral», explicó la funcionaria.

El pasado 9 de marzo el TSE concluyó el escrutinio final de las elecciones de concejos municipales y Parlacen, que se celebraron el 3 de marzo pasado, y cerró dicha jornada electoral con el informe final de resultados.

«Luego viene la rendición de cuentas, la memoria de labores que se deja también por parte del Tribunal, entre las últimas fases del calendario electoral que nos quedan», añadió Martínez.

Con dichas actividades, los actuales magistrados harían el cierre de su trabajo dentro del ente colegiado, para ceder el cargo a los 10 próximos jueces electorales.

INTERESANTE!  VIDEO: Un hombre finge ser atropellado para extorsionar a una conductora
Continuar Leyendo

Política

Quitan 30 % de renta a capitales que ingresen para realizar inversión

Publicado

el

Los fondos que ingresen al país en concepto de remesas familiares o cualquier capital proveniente del extranjero cuyo destino sea iniciar negocios o fortalecer las empresas que ya funcionan estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta, según una modificación de ley aprobada ayer en la Asamblea Legislativa.

Con 69 votos a favor y cinco abstenciones, los diputados avalaron las reformas pertinentes de la ley del impuesto sobre la renta, para que todo capital que ingrese a El Salvador, sin importar el monto, esté exento del tributo, con el objetivo de incentivar las inversiones extranjeras.

En la iniciativa se aclara que el capital está exento de renta al momento del ingreso, pero en el futuro genera algún tipo de rentabilidad, entonces deberá pagar dicho impuesto.

Durante la discusión del decreto, el presidente del congreso, Ernesto Castro, mencionó que las legislaturas anteriores modificaron la ley para eximir del impuesto al dinero que se sacaba del país, estableciendo un gravamen para el capital que ingresaba, para así mantener el monopolio en los negocios.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, mencionó que «El Salvador está sobresaliendo ante los inversionistas extranjeros debido a las condiciones favorables para hacer negocios. Estamos viviendo un momento histórico gracias a la paz y la seguridad que hemos conseguido, lo cual incentiva a las empresas».

Por su parte, el diputado cian William Soriano consideró que esta modificación elimina el obstáculo que existía para recibir inversión extranjera directa, que era el pago del 30 % de impuesto. «Existen muchos casos de salvadoreños que han sido exitosos en otros países. Ellos han logrado un capital importante, pero no podían traerlo porque el costo para ingresarlo era alto», dijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: