Connect with us

Nacionales

Alcalde Mario Durán refuerza medidas de bioseguridad para contener contagios de COVID-19 en San Salvador

Publicado

el

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, anunció desde la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico, las nuevas acciones sanitarias que se implementará en la capital para contrarrestar el virus.

La alcaldía capitalina ejecutará medidas de bioseguridad a través del Plan Municipal de Intervención Sanitaria, en el cual participarán médicos y elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quienes verificarán el cumplimiento de las regulaciones establecidas en el Decreto 90.

“Hemos reorientado los fondos de los festejos agostinos para implementar el Plan Municipal de Intervención Sanitaria que contempla la entrega de más de 100,000 kits de bioseguridad a peatones, automovilistas y usuarios del transporte público”, expresó.

Una de las acciones de prevención contra el Covid-19 es la suspensión de eventos deportivos en la capital, implementación de protocolos de bioseguridad en los mercados municipales, entre otras medidas que contempla el plan.

“Seremos aún más rigurosos para que la población acate las directrices de las autoridades de salud”, dijo Durán

Será el departamento de Promoción para la Salud de la alcaldía de San Salvador que estará a cargo de las jornadas de desinfección de plazas, parques, paradas de buses donde haya aglomeraciones y oficinas centrales y otras dependencias.

El alcalde Durán dijo que habrá toma de temperatura y aplicación de alcohol.

De acuerdo con los datos oficiales de la página web covid19.gob.sv, San Salvador reporta 11,271 casos positivos, es el municipio con el mayor número de contagios dentro del departamento.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes

Publicado

el

Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).

En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.

«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.

Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.

En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.

Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.

No hay carrera de astronomía

Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».

Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador

Publicado

el

Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.

Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.

La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cámara Alemana y Junior Achievement El Salvador fortalecen el vínculo entre talento joven y sector empresarial

Publicado

el

La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria y Junior Achievement El Salvador firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que establece un marco de cooperación institucional orientado a fortalecer la conexión entre el talento joven salvadoreño y el sector empresarial vinculado a Alemania y Europa.

El acuerdo, suscrito por la Presidenta de la Cámara Alemana, Karla Klaus, y el Presidente de Junior Achievement El Salvador, Armando Chávez Palomo, busca generar espacios de articulación en temas de formación, empleabilidad, emprendimiento y sostenibilidad, alineados con las tendencias del mercado global y las demandas del ecosistema empresarial.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio

La iniciativa se enmarca en la visión estratégica de la Cámara Alemana de fortalecer el ecosistema empresarial bilateral entre El Salvador, Alemania y Europa, incorporando el componente de desarrollo de talento como un eje clave para la competitividad.

En un contexto donde la transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización redefinen las dinámicas productivas, el capital humano se convierte en un factor determinante para atraer inversión extranjera y consolidar cadenas de valor con estándares europeos.

A través de este marco de cooperación, la Cámara Alemana podrá facilitar el contacto con empresas interesadas en participar en iniciativas formativas y de empleabilidad, asi como difundir actividades conjuntas previamente acordadas.

Por su parte, Junior Achievement podrá coordinar actividades, gestionar la participación de estudiantes y egresados, y proponer planes de trabajo específicos que fortalezcan la preparación de jóvenes para su inserción en el mercado laboral.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio

El MoU abre oportunidades para acercarse a talento joven con mentalidad emprendedora, habilidades técnicas y foramción alineada a estándares internacionales, fortaleciendo la empleabilidad y la futura base de talento para compañías vinculadas a Alemania y Europa.

Representa una puerta de entrada a redes empresariales internacionales, exposición a buenas prácticas corporativas y comprensión de las dinámicas del comercio exterior y la inversión europea.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio

Contribuye a consolidar un entorno de cooperación público-privada que fortalece la competitividad nacional, promueve la empleabilidad juvenil y posiciona a El Salvador como un socio estratégico en el entorno europeo.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio

Esta alianza refleja el compromiso de la Cámara Alemana de ampliar su impacto más allá del comercio bilateral, incorporando el desarrollo de talento como un componente estratégico para fortalecer la relación entre El Salvador, Alemania y Europa en el mediano y largo plazo.

FOTOS: Eduardo Martínez / Diario Digital Cronio

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído