Nacionales
Alcalde de Santa Tecla y su Concejo Municipal son denunciados por desobediencia y apropiación de retenciones de trabajadores

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció este jueves que presentó un aviso penal contra el alcalde de Santa Tecla y su Concejo Municipal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean investigados por los delitos de actos arbitrarios y desobediencia bajo la modalidad de delito continuado.
Según el titular del Ministerio de Trabajo , los cuales son acusados el alcalde y su concejo son tipificados en el artículo 320, en relación a los artículos 42 y 322 del Código Penal.
Ante ello, el ministro Castro solicitó al fiscal Raúl Melara que actúe de inmediato para que se haga prevalecer la justicia, “sea quien sea” el infractor.
“Estoy cumpliendo con lo que todo funcionario debe hacer, cumplir y hacer cumplir la ley, ahora está en manos del Señor Fiscal Raúl Melara quien tengo la confianza actuará de inmediato y espero no estar equivocado, por el bien de la certeza jurídica salvadoreña” afirmó el titular de Trabajo.
El alcalde tecleño por su parte, señaló que la demanda del ministro Castro es parte de “un ataque que siempre ha mantenido a la municipalidad”, y añadió que las acusaciones son infundadas.
El pasado viernes una cámara superior ordenó a d’Aubuisson el reinstalo de los empleados despedidos luego que la comuna firmó con la empresa de origen colombiana INTERASEO S.A.S.E.S.P, para que se encargara de la recolección de los desechos sólidos de la cabecera departamental, por medio de TECLASEO S.E.M.
En la resolución, se ordena «de forma inmediata» el reinstalo o reubicación definitiva de todos los empleados que siguieron su proceso hasta las últimas consecuencias, a quienes también se les tendrá que cancelar los salarios no percibidos.
El juez ordenó que los despedidos, que en un principio fueron 154, sean instalados en la plaza que ocupaban o en su efecto, y «el concejo municipal debe de hacer las gestiones para reubicarlos en puestos similares o en otros de mayor jerarquía».
De igual forma, el juez dio un plazo de cuatro días hábiles para que la alcaldía notifique la ejecución de la sentencia en el proceso acumulado, es decir, el reinstalo de los demandantes y del pago de los salarios no percibidos.
El plazo venció y el Concejo tecleño aún no ha procedido conforme a la resolución. Como consecuencia, la Cámara advierte a las autoridades municipales que se les impondrá una multa a ser cancelada con el patrimonio de cada uno de los concejales que firmaron la decisión de despedir a los trabajadores.
La sentencia es inapelable, según resolución de la Cámara.
En total fueron 154 trabajadores del departamento de Recolección de Desechos Sólidos de la alcaldía municipal de Santa Tecla, que fueron despedidos el 31 de julio del 2018. Algunos tenían más de 20 años de ser empleados de la municipalidad.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.