Judicial
AL BORDE DE LA MUERTE: Conductor se enfrenta a tres asaltantes que lo intentaron asesinar en parqueo de gasolinera en Carretera de Oro
Con varios disparos en el cuerpo, un hombre logró salvarse de ser privado de libertad de dos asaltantes que lo interceptaron en una gasolinera ubicada sobre el kilómetro 8 de la carretera de Oro.
La oportuna intervención de policías que patrullaban la zona evitó que el hecho terminara en una desgracia mayor.
La vida de Nicolás (nombre modificado por seguridad) cambió a la misma velocidad de las balas que supuestamente fueron disparadas por Guillermo M., de 43 años, y Estanislao A., de 19.
Minutos antes del ataque, Nicolas manejaba su vehículo cuando decidió hacer una parada en una gasolinera para comprar algo de tomar sin imaginar que dos hombres se le cruzarían en su camino para tratar de arrebatarle su vida.
El 9 de marzo de 2018, la víctima se estacionó frente al supermercado y al bajarse notó que los dos imputados no dejaban de mirarlo y seguirle los pasos, tal cual serpiente a su presa.
Una atmósfera extraña se apoderó del lugar, camino a la estación de servicio el conductor se dio cuenta que que si se quedaba más tiempo iba a suceder lo peor, por lo que al regresar apresuró el paso.
Como si se tratara de una película de suspenso, Nicolás sacó las llaves de su carro y trató de entrar lo más rápido posible al carro, pero sus agresores lo tenían encañonado y en coro le exigieron las llaves del vehículo.
Asustado, Nicolas hizo caso de cada indicación para tener la oportunidad de escapar cuando sus captores estuvieran desprevenidos, situación que lo llevó a forcejearse con ambos que lo trataban de meter al carro.
Sin importarles que alguien los observara, los asaltantes dispararon en tres ocasiones contra la humanidad de Nicolas quien cayó al piso con tres heridas en el pecho.
El sonido poco usual en el lugar llegó hasta los oídos de un grupo de policías que estaban patrullando a unos cuantos metros de la zona, aceleraron la patrulla y llegaron hasta el estacionamiento de la gasolinera.
En ese momento, Guillermo y a Estanislao corrían de manera errática por el estacionamiento con un arma en la mano.
Los agentes ordenaron que se detuvieran, pero estos no obedecieron y siguieron corriendo, no sin antes disparar contra los policías para evitar que los atraparan.
Ante esto los elementos de seguridad decidieron responder al fuego lo que provocó una balacera que dejó herido a uno de los delincuentes.
Acorralados, los imputados decidieron entregarse y mientras esto sucedía Nicolás logró llegar a su vehículo donde fue auxiliado por los agentes.
Debido a la gravedad de las heridas, el conductor fue trasladado a un hospital de la zona donde se recuperó y presentó cargos en contra de sus agresores..
Guillermo y Estanislao fueron acusados de intento de homicidio y desde una celda del centro penal “La Esperanza” esperan que se fije la fecha para su juicio en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
Nota tomada de El Salvador Times
Judicial
Admiten pruebas en contra de Guillermo Mata, ex diputado del FMLN
La Fiscalía General de la República logró que la Cámara Ambiental de Santa Tecla admitiera la totalidad de las pruebas presentadas en contra del exdiputado del FMLN Guillermo Francisco Mata Bennet y sus dos hijos, procesados por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el incremento de su patrimonio por un monto de $271,314.75 dólares.
A Mata Bennet, que fungió como diputado en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, se le señalan inconsistencias por un monto de $13,270.00 dólares.
A Guillermo Eduardo Mata Mayorga, se le señalan $251,685.80 dólares.
A Jorge Alberto Mata Mayorga, se le reclaman $6,358.85 dólares. En total, son 15 irregularidades en depósitos bancarios, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito, compra de vehículos, entre otros, que no pudieron justificar.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Judicial
Hombre contrató a sicarios pandilleros para asesinar a su esposa en Apopa
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 50 años de cárcel para José Eriberto Calidonio, por haber asesinado a una persona en el distrito de Apopa, jurisdicción de San Salvador Oeste.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han determinado que este criminal fue «contactado por el esposo de la víctima para que cometiera el crimen a cambio de dinero».
Calidonio, también apodado Bob Esponja, fue procesado por el delito de homicidio agravado, el cual está regulado en los artículos 128 y 129 del Código Penal. Este crimen sucedió el 18 de marzo de 2016.
«Ese hecho da inicio a partir de la planificación que fue realizada por el esposo de la víctima quien se pone en contacto con dos personas a quienes le ofrece dinero para que ejecuten a la esposa», explicó en su momento la fiscal del caso.
Uno de los criminales contratados es alias Bob Esponja; la víctima fue contactada por los delincuentes a eso de las 4:00 de la tarde y cerca de las 8:00 de la noche fue asesinada con un arma de fuego, según establecieron las autoridades.