Nacionales
Agentes de la PNC detienen a dos presuntos pandilleros acusados de extorsión en Morazán

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron en flagrancia dos pandilleros en el caserío Las Isletas del municipio de Yamabal, en el departamento de Morazán, presuntos acusados del delito de extorsión agravada, a quienes les decomisaron un vehículo y dinero en efectivo.
Las capturas se efectuaron ayer y estos responden a los nombres de Ismael Armando Reyes Márquez, alias “Ñelo”, de 21 años de edad, y Acnael Azarias Castillo Martínez, de 30, alias “Azarias”.
De acuerdo a la información de las autoridades, al momento de sus arrestos se les decomisó dinero en efectivo, teléfonos celulares y el vehículo placas 397-298, marca Toyota 22R.
Por otra parte,la PNC continúa con los controles vehiculares ubicados en las diferentes carreteras del país y accesos a los municipios, donde se revisa la documentación de los conductores para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Con esta medida, contemplada en el Plan Control Territorial, la policía busca brindar tranquilidad a la población, evitar el tráfico de ilícitos y reducir los índices delincuenciales en el país.
Sumado a estas acciones operativas, las autoridades también mantienen estos puntos para orientar a los automovilistas sobre las medidas de prevención del Covid-19, y evitar el ascenso en el número de casos.
Nacionales
Hombre muere tras caer de un árbol en Ciudad Arce, La Libertad

Un hombre perdió la vida luego de caer de un árbol de aproximadamente siete metros de altura en el cantón Santa Lucía, Ciudad Arce, La Libertad, informaron socorristas de Comandos de Salvamento. La víctima fue encontrada sin signos vitales en el lugar.
Durante el incidente, una mujer de la tercera edad, aparentemente familiar del fallecido, sufrió una crisis nerviosa y fue atendida por los equipos de emergencia.
Las autoridades investigan las circunstancias del accidente mientras se espera la llegada del Instituto de Medicina Legal para el levantamiento del cuerpo.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.