Nacionales
Abogados señalan que Fiscalía actuó con sesgo político y rompió cadena de custodia en el caso del tiroteo entre militantes del FMLN y personal de seguridad
El abogado Nelson García señaló que es una falsedad decir que el ataque que sufrieron los militantes del FMLN el pasado fin de semana, es una prédica de odio. Señaló que la oposición está intentando sacar raja política e instrumentalizar el ataque para incentivar la reacción negativa de la comunidad. Coincidió con otras opiniones que advierten cómo la Fiscalía ha roto la cadena de custodia de una prueba objetiva, lo que genera consecuencias procesales graves como la nulidad de esa prueba.
“Dentro de eso, debo yo, como abogado, rechazar algo, y es que no se presenta la totalidad de lo que se le ha enviado a la Fiscalía, y eso deja un sesgo de interés de inclinar la balanza hacia una tesis de carácter penal”, expresó.
García dijo que no es novedad que la Fiscalía haga este tipo de cosas. Añadió que no es aceptable que monte una conferencia de prensa para mostrar únicamente aquello que va a fundamentar una tesis negativa contra el Gobierno.
La abogada Tahnya Pastor coincidió en que es un desatino por parte del fiscal general al exponer los videos porque se muestra una realidad parcelada. Recordó que la Fiscalía tiene la obligación de aportar e investigar la prueba de cargo y descargo, no solo la que le sirve a su tesis.
También recordó que este tipo de hechos violentos vienen en escalada desde hace tiempo, cuando activistas del partido ARENA pasaron disparando contra una sede de Nuevas Ideas. Manifestó que no se puede responsabilizar solo al Presidente Nayib Bukele cuando dentro de la Asamblea Legislativa hay un grupo de políticos incitando a la división y al odio.
“No podemos decir que no se siente ofendida la gente cuando se les llama perros a diario, cuando se les llama bulldog a diario, cuando se les llama focas a diario y se les insulta de una manera desmedida”, señaló.
Las expresiones de desprecio también han quedado evidenciadas por ejemplo, en los mensajes que escribe en sus redes sociales el candidato a la comuna de San Salvador, Ernesto Muyhsondt, ofendiendo a su contrincante Mario Durán, a quien llama “candidato basura”.
La falta de tolerancia también ha hecho que simpatizantes de los demás partidos dañen la propaganda de Durán. Incluso este mismo candidato utiliza calificativos despectivos en contra de los medios de comunicación que no están acorde a sus intereses.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















