Internacionales
Zar antidrogas de Biden dice que el fentanilo mezclado con sedante veterinario es una “amenaza emergente” en EE.UU.
El conocido zar antidrogas de Joe Biden, el doctor Rahul Gupa, ha revelado que el fentanilo mezclado con un potente tranquilizante de uso exclusivo en animales, xilazina, ha provocado un creciente número de muertes por sobredosis en los Estados Unidos, lo que representa una “amenaza emergente” en el país.
“Como asesor de política de drogas del presidente estoy profundamente preocupado por lo que significa esta amenaza para la nación. Debemos actuar y actuar ahora“, dijo el doctor en conferencia telefónica con la prensa estadounidense.
Gupa quien se desempeña como director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas instó a la Administración Biden a desarrollar un plan federal para abordar la crisis por la que atraviesa en este momento el país debido a la mezcla de ambas sustancias.
Tras la petición de Gupa, el gobierno tiene la obligación de publicar un plan de respuesta dentro de los 90 días y enviar una guía de implementación a las agencias dentro de los 120 días, así como otros pasos protocolarios.
NBC News reportó que esta es la primera vez que una administración presidencial etiqueta formalmente una droga ilícita como una “amenaza emergente” y luego requiere que el gobierno federal tome medidas adicionales.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, los opioides como el fentanilo se combinan cada vez más con la xilazina y se venden en los mercados negros de drogas lo que ha generado una crisis de adicción a nivel nacional devastando comunidades y profundizando en el número de víctimas de la adicción.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han revelado que el fentanilo es un opioide sintético que está 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina por lo que contribuye a la sobredosis mortales y no mortales en el país.
Si bien el fentanilo es recetado en algunos casos médicos, CDS ha indicado que el mercado negro de drogas ha empezado a mezclarlo con otras drogas para hacerlas más potentes, como por ejemplo, la xilazina, que no ha sido aprobada para uso humano y al hacerlo se está exponiendo la vida
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.
Internacionales
Huracán Melissa deja devastación en Jamaica y más de 40 muertos en el Caribe
El paso del huracán Melissa por Jamaica ha causado estragos, dejando miles de viviendas sin techo y carreteras intransitables, además de afectar el suministro eléctrico de aproximadamente 500 mil hogares.
Hugh Grant, presidente y director ejecutivo de la Jamaica Public Service (JPS), informó que los municipios más afectados son Saint Elizabeth, Manchester, Hanover y Saint James, donde cerca del 75 % de los clientes permanecen sin electricidad.
El jefe de la Policía, Kevin Blake, indicó que varios sectores quedaron inundados y muchas calles bloqueadas tras la caída de árboles y postes eléctricos a causa de los fuertes vientos.
Hasta el momento, las autoridades reportan más de 40 personas fallecidas en distintos países del Caribe como consecuencia del fenómeno meteorológico.
Internacionales
Nueve periodistas han sido asesinados en México durante 2025
El periodista Miguel Ángel Beltrán fue asesinado el 25 de octubre en el poblado Río Chico, Durango, mientras transitaba por la carretera rumbo a Mazatlán, confirmaron autoridades locales. Con este crimen, suman nueve los comunicadores asesinados en México en lo que va de 2025.
El caso ha generado condenas nacionales e internacionales. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) reiteraron su preocupación por la violencia que enfrenta el gremio en el país, considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo fuera de zonas de guerra.
Los ataques contra comunicadores incluyen asesinatos, amenazas, acoso judicial, espionaje y campañas de desprestigio en redes sociales, afectando el derecho ciudadano a la información. A pesar del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, diversos colectivos señalan fallas estructurales, ya que varios periodistas han sido asesinados incluso bajo resguardo oficial.
Amnistía Internacional y otros organismos exigieron al Estado mexicano una investigación exhaustiva y la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como garantizar condiciones seguras para los comunicadores, especialmente en zonas con alta presencia del crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado de Durango abrió una carpeta de investigación, mientras RSF solicitó que la FEADLE conozca el caso, al existir indicios de que el asesinato está vinculado con la labor periodística de Beltrán.
La impunidad en casos de violencia contra periodistas en México supera el 90%, según organismos internacionales, lo que genera un clima de miedo y limita la labor informativa. El asesinato de Miguel Ángel Beltrán refleja la crisis de la libertad de expresión en el país y refuerza el llamado urgente para adoptar medidas efectivas de protección y justicia.



















