Internacionales
VIDEOS: Los buitres vigilan los cuerpos sin vida de las personas fallecidas por el coronavirus en Guayaquil, Ecuador
Ante la lenta respuesta de las autoridades en ciudades como Guayaquil, Ecuador, los gallinazos o buitres negros parecen ser los que rondan y vigilan los cuerpos sin vida de las personas que han muerto por el coronavirus y otras enfermedades.
Desde hace días, circulan videos de residentes en la zona más afectada del país por casos del COVID-19 con cadáveres de parientes a los que las funerarias ni el gobierno han ido a recoger.
Jorge Wated, portavoz del gobierno ecuatoriano, dijo ayer que, durante los pasados tres días se han recogido 150 cuerpos.
Los oficiales atribuyen la tardanza entre otras cosas al toque de queda que impide la circulación de personal y civiles.
Adicional, en Guayaquil no hay espacio suficiente en funerarias para el alto número de muertos.
La pandemia complicó el funcionamiento del sistema mortuorio de la ciudad, al aumentar el número de muertos y al mismo tiempo limitar la cantidad de personas que pueden trabajar, reconoció Wated.
“Las funerarias están colapsadas, incluso no tienen personal; los camposantos no tienen capacidad de recibir tanta gente a tanta velocidad; la gente no puede salir de sus casas a hacer los trámites para enterrar a sus fallecidos; el número de muertos crece entre los diagnosticados con covid y la gente sospechosa de haber muerto de covid a la que no se le hizo una prueba: esto genera un cuello de botella“, indicó el portavoz a la BBC.
Mientras los funcionarios de gobierno intentan controlar el caos macabro, las desgarradoras imágenes de los ecuatorianos que no pueden enterrar a sus muertos siguen circulando en redes sociales.
El nivel de gravedad ha llegado a tal extremo que algunas familias, ante la larga espera y las condiciones putrefactas de los cuerpos, supuestamente han optado por cremarlos ellos en el exterior de las viviendas.
Aunque no se puede confirmar que cada uno de los videos de fuegos en las calles correspondan, en efecto, a cadáveres, es alarmante la cantidad de imágenes de este tipo que se multiplican cada día en las redes, lo que pone de relieve la grave crisis humanitaria en el país sudamericano.
Este miércoles, ante la circulación mundial de las imágenes de lo que ocurre en Ecuador, el presidente Lenín Moreno anunció que se extenderá la suspensión de la jornada laboral y otras medidas de emergencia hasta el domingo 12 de abril, una semana más que lo decidido anteriormente.
“Hoy hemos tomado decisiones adicionales en el COE Nacional. Un esfuerzo más para cuidar la vida de todos los ecuatorianos. Se analizan nuevas restricciones para vehículos particulares y reforzar aún más todos los controles. #UnidadNacional”, dijo Moreno en principio por Twitter.
Además dispuso que las clases se suspenden por todo el mes de abril, así como el transporte entre provincias e internacional de pasajeros.
En la provincia de Guayas se concentra el 70% de los casos y más de la mitad de los fallecidos del país.
Las últimas cifras apuntan a 3,163 contagiados en todo el territorio y 120 fallecidos.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.
Internacionales
Al menos diez muertos por accidente de autobús en México
Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.
El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.
«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.
Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.
En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.
En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.
Internacionales
Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.
El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).
El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.
Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.








