Internacionales
VIDEO | “¡Por favor ayúdenme!”, las últimas palabras de un hombre que se ahogó en un lago de Arizona, mientras policías observaban sin hacer nada

Un hombre afroamericano que se estaba ahogando rogó a oficiales que lo salvaran y las imágenes del incidente parecen mostrar que los policías se negaron a ayudar.
Sean Bickings, de 34 años, fue encontrado muerto en Tempe Town Lake, Arizona, el 28 de mayo.
Se subió a una cerca y entró al agua mientras los oficiales realizaban una verificación de antecedentes, según funcionarios de la ciudad de Tempe.
Los oficiales habían sido llamados a la escena poco después de las 5 a.m. de esa mañana en medio de informes de disturbios que involucraban a una pareja, informó la cadena NBC News.
La pareja negó haber tenido una discusión y no fueron detenidos, pero los oficiales procesaron sus nombres a través de una base de datos para ver si tenían órdenes de arresto pendientes.
Luego, Bickings saltó una cerca de metal y le dijeron que no estaba permitido nadar en el lago.
Los policías revelaron que el hombre nadó alrededor de 30 a 40 yardas antes de alegar que estaba en peligro.
Les dijo a los oficiales que se iba a ahogar, pero uno respondió: “No, no te vas a ahogar”.
Un oficial también dijo que no iban a saltar al lago para ayudar a Bickings, según una transcripción policial.
Bickings siguió pidiendo ayuda mientras los oficiales lo instaban a nadar hacia la torre.
Una testigo, identificada como Susan, la esposa de Bickings, dijo, según una transcripción policial: “Dios mío, ¿estás bien? Detente, ¿por qué estás haciendo esto?”
Los policías la instaron a hablar con Bickings para que pudiera regresar a un lugar seguro.
Susan respondió: “Lo intenté, lo intenté, por eso iba para allá. Lo acabo de ver en el agua pidiendo ayuda”.
Luego gritó: “Nene, nene. Se está ahogando, se está ahogando.
“Estoy angustiada porque se está ahogando frente a ti y no me ayudan”.
Susan dijo: “Él es todo lo que tengo. No puedo perderlo, se va a morir”.
Los rescatistas del equipo del departamento de bomberos recuperaron su cuerpo y fue declarado muerto alrededor de las 11:30 am hora local.
Los funcionarios confirmaron que los tres oficiales que respondieron fueron puestos en licencia administrativa pagada de rutina.
La Asociación de Oficiales de Tempe dijo: “Nadie quería que este incidente terminara como resultó”.
Los representantes afirmaron que los policías no reciben capacitación en rescates acuáticos.
El sindicato también dijo que los oficiales no tienen el equipo necesario para ayudar a las personas que se están ahogando.
Andrew Ching, administrador de la ciudad de Tempe, describió la muerte de Bickings como una tragedia.
Los funcionarios han instado al Departamento de Seguridad Pública y a la Policía de Scottsdale a examinar la respuesta policial.
Internacionales
OMS alerta sobre el aumento del uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los cigarrillos electrónicos están generando una nueva ola «alarmante» de dependencia a la nicotina, con millones de niños afectados en todo el mundo.
La agencia de la ONU señaló que, aunque la industria promociona estos productos como menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, en realidad buscan atraer a los jóvenes y volverlos dependientes.
«Las cifras son alarmantes», indicó la OMS, que por primera vez estimó el uso global de cigarrillos electrónicos en más de 100 millones de vapeadores, incluyendo al menos 15 millones de niños de entre 13 y 15 años, principalmente en países de altos ingresos.
«Los cigarrillos electrónicos alimentan una nueva ola de dependencia a la nicotina», alertó Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, promoción y prevención de la OMS. Añadió que, aunque a veces se presentan como medios de reducción de riesgos, estos productos «hacen dependientes a los niños más pronto y pueden comprometer décadas de progreso».
Según datos de la OMS, el número de fumadores en el mundo ha disminuido de 1.380 millones en 2000 a 1.200 millones en 2024, pese al aumento de la población mundial.
Internacionales
Así le quitaron la vida a un sacerdote en México

La violencia en México continúa en aumento, afectando incluso a líderes religiosos. En las últimas horas, autoridades reportaron el hallazgo de un sacerdote asesinado a tiros por sujetos desconocidos.
El cuerpo del religioso, identificado como Bertoldo Pantaleón Estrada, presentaba varios impactos de bala y había sido reportado como desaparecido días atrás.
Las autoridades informaron que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este nuevo acto de violencia que conmociona a la comunidad.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.