Internacionales
VIDEO | Policía española persigue a una narcolancha hasta una playa donde decenas de bañistas intentan robar la droga que había dentro

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional española publicó el pasado viernes un video en su cuenta de Twitter sobre una redada en la playa de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, donde se muestra un helicóptero mientras intenta alejar a decenas de personas que pretenden robar el cargamento de una embarcación de narcotraficantes encallada.
Sanlúcar de Barrameda (#Cádiz) es nuevamente noticia esta semana por el narcotráfico.
— JUPOL (@JupolNacional) July 30, 2022
Helicóptero de Aduanas (@aduanassva) tras una persecución logra que encalle una narcolancha cargada presumiblemente de Hachís.
Y qué hace la gente? ⤵️#EquiparacionYa pic.twitter.com/w0zcLCTo8O
El hecho ocurrió tras una persecución, en la que la policía logró llevar a los narcotraficantes a la playa, pero allí tuvieron que enfrentar un nuevo desafío con los lugareños que decidieron robar la mercancía escondida en la lancha.
Al parecer, las personas que se encontraban en las inmediaciones de la playa se enteraron del incidente y rápidamente se dirigieron a la escena. La aeronave se mantuvo sobrevolando muy cerca del suelo para alejar a decenas de individuos que trataban de llevarse el cargamento de droga.
La Aduana española solicitó ayuda a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para detener los disturbios en el lugar, informa 20 minutos. «No colaboran con la policía, colaboran con el narcotráfico», tuiteó Jucil, la Asociación Profesional de la Guardia Civil.
Por su parte, el sindicato señaló en una de sus publicaciones que «tanto en el Campo de Gibraltar como en el resto de la provincia de Cádiz hay un grave problema con el narcotráfico, y no sirve de nada intentar ocultarlo».
Se arremolinan e intentan robar el cargamento.
— JUPOL (@JupolNacional) July 30, 2022
Tanto en el #CampoDeGibraltar como en el resto de la provincia de #Cádiz hay un GRAVE PROBLEMA con el narcotráfico, y NO sirve de nada intentar ocultarlo.
Nuestro reconocimiento a los COMPAÑEROS que allí trabajan.#EquiparacionYa pic.twitter.com/LpGSPtSsZh
Internacionales
Honduras implementa teletrabajo para empleados públicos por brote de COVID-19

El gobierno de Honduras ordenó que los empleados públicos realicen teletrabajo por un brote de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias que ya dejaron más de 200 muertos este año.
«Se ha dispuesto que todas las dependencias del gobierno central, [y] las instituciones descentralizadas (…) pasen a la modalidad de teletrabajo los días jueves y viernes», dijo el ministerio en un comunicado.
Argumentó que son «recomendaciones de la Secretaría de Salud», porque hay «un acelerado y sostenido incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas» como «el Sar-Covid-19, el virus sincitial respiratorio, la influenza o el resfriado común».
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, aseguró a medios locales que 216 personas han fallecido en lo que va del año a causa de infecciones respiratorias, cinco por Covid-19, en «una letalidad realmente bien considerable».
El gobierno había recomendado a la población «retomar el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos o uso de desinfectantes», así como «evitar concentraciones masivas en espacios reducidos», igual que en 2020 y 2021 durante la pandemia de coronavirus.
Internacionales
Embarazada resulta lesionada en intento de asalto en Ciudad de Guatemala

Una mujer embarazada de seis meses resultó herida de bala tras un intento de asalto registrado en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió en la intersección de la 6ª avenida y 8ª calle, donde sujetos armados habrían interceptado a la víctima con intenciones de robo. La mujer fue identificada como Jimena Vickers, de 31 años, quien se desempeña como visitadora médica.
De acuerdo con versiones preliminares, los atacantes abrieron fuego luego de que Vickers se opusiera al asalto. En el parabrisas del vehículo, del lado del conductor, se observaron al menos tres impactos de bala.
La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada a un centro asistencial. Su estado de salud, así como el del bebé que espera, no ha sido detallado por las autoridades.
La PNC inició un operativo en el sector para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se reportan capturas.
Internacionales
Crisis humanitaria en Gaza deja a niños y madres gravemente afectados por la desnutrición en medio del conflicto

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que uno de cada cuatro niños entre seis meses y cinco años, así como mujeres embarazadas y lactantes atendidos en sus clínicas en Gaza, presenta signos de desnutrición, en lo que califican como una emergencia sanitaria y humanitaria de alto nivel.
En un comunicado, MSF acusó a las autoridades israelíes de usar deliberadamente el hambre como un arma de guerra. “Los propios pacientes y profesionales de la salud sufren de hambre”, señaló la ONG, que mantiene presencia médica en Ciudad de Gaza.
Caroline Willemen, coordinadora del proyecto de MSF en esa ciudad, aseguró que están recibiendo alrededor de 25 nuevos casos de desnutrición diariamente. Desde el 18 de mayo, los registros se han cuadruplicado y la desnutrición severa en menores de cinco años se ha triplicado.
MSF afirma que esta situación se debe a una “hambruna deliberada”, consecuencia directa del bloqueo impuesto por Israel sobre el enclave palestino. Aunque a finales de mayo se flexibilizó el cerco, las carencias de alimentos, medicinas y productos básicos persisten.
Israel, por su parte, responsabiliza a Hamas de manipular la ayuda humanitaria, acusándolo de apropiarse de suministros para revenderlos a precios desorbitados o de atacar a las personas que esperan recibir alimentos.
La ONG también denunció ataques en los centros de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos. “Estas distribuciones no son ayuda humanitaria, son crímenes de guerra cometidos a plena luz del día bajo el disfraz de compasión”, afirmó Mohammed Abu Mughaisib, coordinador médico adjunto de MSF en Gaza.
La ONU ha documentado más de 1.000 muertes desde finales de mayo en puntos de ayuda humanitaria, la mayoría cerca de los centros operados por la GHF.