Internacionales
VIDEO | Persecución de narcos en territorio del Mencho deja una mujer y un hombre muertos
Un hombre y una mujer sin vida, así como cuatro detenidos y varias armas incautadas, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías de la comisaría de Seguridad Pública de Zapopan e integrantes del narcotráfico en una zona donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandado por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, tiene su principal centro de operaciones.
A decir de los reportes el enfrentamiento inició en la colonia Santa Ana Tepetitlán, donde dos hombres armados robaron una motocicleta así que agentes ubicaron la unidad y les pidieron detenerse pero los delincuentes les apuntaron con sus armas, por lo que inició una persecución que se extendió hasta llegar a la colonia Los Cajetes.
Tras ello, en la intersección de las calles Fresno y San José, los motociclistas ingresaron a un predio, donde se encontraban más personas armadas y cuando los agentes intentaron ingresar fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.
En el lugar falleció un hombre de aproximadamente 30 años de edad, así como una mujer que también disparó en contra de los policías y resultó herida con un impacto de arma en el cráneo, por lo que fue trasladada a un hospital, donde murió.
Apoyados por la Guardia Nacional, los policías municipales lograron detener a cuatro hombres que también participaron en la balacera y quienes fueron trasladados en un vehículo blindado a las instalaciones del la Fiscalía estatal. De las personas que habrían robado la motocicleta no se sabe nada por lo que lograron escapar durante el enfrentamiento.
La comisaría de Seguridad Pública de Zapopan informó que también incautaron cuatro armas largas y dos cortas, además de una granada de fragmentación y un vehículo.
El área quedó acordonada y resguardada por elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco, mientras que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trasladó los cadáveres a la morgue local donde les efectuaron la necropsia que dicta la ley mexicana.
Internacionales
Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico
Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.
Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.
A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.
Internacionales
Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica
Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.
Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.
Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.
Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.
Internacionales
Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá
La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.
El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.
Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.
Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.
El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.
La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.
Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.
“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.









