Connect with us

Internacionales

VIDEO | Mujeres hispanas son mayoría entre fallecidos en explosión de fábrica de chocolates en Pensilvania

Publicado

el

Cuatro de las siete personas que murieron en la explosión de una fábrica de chocolates en Pensilvania eran hispanas, la mayoría mujeres.

Las autoridades del condado Berks publicaron ayer los nombres de los siete trabajadores fallecidos en la tragedia sucedida el viernes en la fábrica “RM Palmer Company” en la localidad West Reading: Xiorky D. Núñez (30), Diana M. Cedeño (44), Judith López Morán (55), Domingo Cruz (60), Amy S. Sandoe (49), Susan H. Halvonik (63) y Michael D. Breedy (62).

El momento exacto de la explosión fue captado en un impactante video aproximadamente a las 4:57 p.m. del viernes y al parecer fue causada por una fuga de gas.

Las autopsias revelaron preliminarmente que las siete personas murieron debido a lesiones por explosión, pero la causa oficial de los decesos está pendiente de una mayor investigación por parte de otras agencias, acotó ABC News.

Las identidades fueron reveladas por el forense del condado, John Fielding, quien comentó que el proceso de liberación de los nombres tomó más tiempo del que a algunos les hubiera gustado, pero quería que el trabajo se hiciera de manera honorable.

Fielding agregó que el proceso de sacar a las víctimas de los escombros fue delicado. Los equipos estaban preocupados por los orificios y la posibilidad de caídas. “No quieres que la gente entre allí y se desplace entre los escombros y cause más problemas”, señaló.

También dijo que era importante asegurarse de que las familias recibieran información precisa a medida que se encontraba a cada víctima y, en algunos casos, ese fue un proceso muy intensivo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) está examinando una tubería de gas natural en busca de fracturas y otros daños mientras recopila evidencia sobre la causa de la explosión, dijo un portavoz ayer.

“NTSB continúa recopilando evidencia sobre cómo se suministraba gas natural al edificio y el punto de ignición, entrevistar a testigos, examinar la tubería en busca de fracturas, cualquier daño a la tubería, una cronología de los eventos que condujeron a la explosión, entre otras cuestiones que pueden surgir a medida que continúa la investigación”, dijo el portavoz Keith Holloway vía correo electrónico.

Un informe preliminar sobre la explosión podría estar disponible en unas tres semanas, mientras que el reporte final podría demorar hasta dos años, comentó Holloway. La policía estatal de Pensilvania también está investigando la causa.

Algunos trabajadores habían dicho a sus familiares que olían a gas natural antes de la explosión, aunque la empresa de servicios públicos de gas, UGI, dijo que no había recibido informes de fugas.

La familia propietaria de la empresa de chocolates dijo en un comunicado ayer que la pérdida de sus empleados “se sentirá para siempre”.

“Mi familia y yo estamos profundamente entristecidos y desconsolados por la devastadora pérdida de varios colegas y amigos como resultado del trágico incidente de la semana pasada en las instalaciones de West Reading”, dijo el comunicado de Richard Palmer Jr. y su familia.

Los funcionarios de West Reading han planeado una vigilia para este viernes por la noche en honor a las vidas perdidas durante la devastadora explosión.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guadalajara, golpeada por la violencia narco a casi 100 días del Mundial 2026

Publicado

el

El gobierno de Jalisco, estado del oeste del país, se prepara con drones, inhibidores de aeronaves no tripuladas y videovigilancia con inteligencia artificial para garantizar la seguridad en Guadalajara, su capital estatal y sede de cuatro partidos del Mundial, que se jugará en tres países -México, Estados Unidos y Canadá- y comienza el 11 de junio.

Pero a 109 días del inicio de la competición, el domingo, el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató una ola de violencia en varios puntos del país que golpeó a la ciudad con bloqueos de carreteras, quemas de vehículos, ataques a gasolineras, bancos y comercios, causando preocupación y amenazando con aguar la fiesta.

Fue su reacción a la muerte de su líder, Nemesio «El Mencho» Oseguera, a manos de los militares durante una operación destinada a detenerlo.

La violencia llevó a suspender dos partidos el domingo en Jalisco y otro en Querétaro, en el centro de México.

Guadalajara, además, albergará junto a Monterrey (noreste) el torneo de repesca que a finales de marzo definirá las dos últimas selecciones clasificadas a la mayor cita del balompié.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

El gobierno británico, dispuesto a publicar documentos sobre el expríncipe Andrés

Publicado

el

El gobierno británico se declaró este martes a favor de publicar documentos relativos al nombramiento del expríncipe Andrés como representante especial de Comercio Internacional en 2001, tras su arresto la semana pasada por su relación con el caso Epstein.

Tras la divulgación de los archivos del delincuente sexual estadounidense por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hermano del rey Carlos III pasó a ser sospechoso de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público. De momento, no se ha emitido ningún cargo contra él.

Este martes, el ministro de Comercio, Chris Bryant, apoyó en el Parlamento la petición presentada por el Partido Liberal Demócrata (centrista) para que el gobierno laborista publique los documentos relacionados con el nombramiento de Andrew Mountbatten-Windsor.

«Permítanme ser claro desde el principio. Apoyamos esta moción», señaló Bryant, quien describió al expríncipe como «un hombre en una constante carrera de autoengrandecimiento y enriquecimiento personal».

Algunos de los documentos divulgados parecen indicar que el entonces príncipe habría transmitido informaciones confidenciales al financiero, que se suicidó en prisión en 2019, durante su etapa representante especial de Comercio Internacional del Reino Unido, de 2001 a 2011.

A raíz de este caso, el expríncipe Andrés pasó once horas el jueves en una comisaría, algo que ha hecho tambalear los cimientos de la monarquía británica.

Chris Bryant tachó a Andrew Mountbatten-Windsor de «grosero, arrogante, con un sentimiento de privilegio; incapaz de distinguir entre el interés público, al que decía servir, y su propio interés privado».

Bryant advirtió, sin embargo, que el gobierno debe consultar con la policía qué documentos se pueden divulgar, para no poner en peligro su investigación.

El gobierno expresó su disposición a publicar esos archivos horas después de que la policía liberara, el martes bajo fianza, al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, detenido la víspera por sus supuestos vínculos con Epstein.

Mandelson fue arrestado el lunes por sospechas de que incumplió sus deberes en su etapa al frente del Ministerio de Industria durante el gobierno laborista entre 2008 y 2010.

Igual que en el caso del expríncipe Andrés, los lazos de Mandelson con Epstein eran conocidos.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, dijo el martes en el Parlamento que la relación de Andrés y Mandelson con Epstein representa una «mancha» para el Reino Unido.

«Debemos comenzar a limpiar esa mancha con el desinfectante de la transparencia», señaló Davey.

Las palabras de Davey fueron respaldadas por el ministro de Comercio, que expresó la voluntad de su gobierno de sacar a la luz los documentos.

«Es lo mínimo que le debemos a las víctimas del horrendo abuso perpetrado por Jeffrey Epstein y otros», dijo Bryant.

«Un abuso que fue permitido, facilitado y apoyado por un grupo muy amplio de individuos arrogantes, con un sentimiento de privilegio y a menudo muy adinerados en este país y en otros lugares», añadió el ministro.

Aunque ambas investigaciones son distintas, el diario The Telegraph rescató unas declaraciones de Mandelson en el Parlamento en 2001, en las que consideraba al entonces príncipe Andrés como alguien «totalmente cualificado» para ocupar el puesto de representante para el Comercio Internacional.

Andrew Lownie, experiodista de la BBC y biógrafo del expríncipe, declaró a AFP que Mandelson y Tony Blair, primer ministro laborista en 2001, «impusieron el nombramiento» de Andrés.

En esa época, Mandelson ocupaba también el puesto de ministro de Industria y Comercio.

Las revelaciones sobre los vínculos de Mandelson con Epstein han puesto bajo presión al primer ministro Keir Starmer, acusado de haberlo nombrado pese a saber que había sido alguien cercano al financiero estadounidense tras su condena por delitos sexuales.

Starmer, que retiró a Mandelson del puesto de embajador en septiembre de 2025, después de que salieran a la luz nuevas informaciones que lo vinculaban con Epstein, presentó sus disculpas a las víctimas.

Pese a todo, el primer ministro afirmó hace dos semanas que su gobierno está «fuerte y unido», en un intento de disipar dudas sobre una posible dimisión debido al nombramiento de Mandelson.

Continuar Leyendo

Internacionales

Rusia advierte de planes secretos de Reino Unido y Francia para equipar a Ucrania con armas nucleares

Publicado

el

Rusia acusó a Reino Unido y Francia de amenazar al régimen de no proliferación nuclear completo luego de que sus servicios de inteligencia descubrieran que los dos países se preparan para proporcionar armas nucleares a Kiev.

«Esta información es sumamente importante», dijo hoy martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que calificó al plan como una flagrante violación de las normas legales internacionales, incluido el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y dijo que Rusia lo tendrá en cuenta al plantear su posición en las negociaciones sobre Ucrania.

Previamente, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia indicó que Londres y París estaban considerando transferir a Kiev armas nucleares o capacidades relacionadas, ya que ven pocas posibilidades de lograr lo que describen como una victoria sobre Rusia contando sólo con las fuerzas armadas ucranianas. La agencia añadió que Alemania había declinado unirse a lo que denominó una «peligrosa aventura».

La agencia también señaló que Londres y París están trabajando en acuerdos para proporcionar dichas armas y sistemas de lanzamiento, incluida la transferencia encubierta de componentes y tecnologías nucleares europeos.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído