Internacionales
VIDEO | Mujeres hispanas son mayoría entre fallecidos en explosión de fábrica de chocolates en Pensilvania
Cuatro de las siete personas que murieron en la explosión de una fábrica de chocolates en Pensilvania eran hispanas, la mayoría mujeres.
Las autoridades del condado Berks publicaron ayer los nombres de los siete trabajadores fallecidos en la tragedia sucedida el viernes en la fábrica “RM Palmer Company” en la localidad West Reading: Xiorky D. Núñez (30), Diana M. Cedeño (44), Judith López Morán (55), Domingo Cruz (60), Amy S. Sandoe (49), Susan H. Halvonik (63) y Michael D. Breedy (62).
El momento exacto de la explosión fue captado en un impactante video aproximadamente a las 4:57 p.m. del viernes y al parecer fue causada por una fuga de gas.
Las autopsias revelaron preliminarmente que las siete personas murieron debido a lesiones por explosión, pero la causa oficial de los decesos está pendiente de una mayor investigación por parte de otras agencias, acotó ABC News.
Authorities in Berks County have released the names of seven people killed in a chocolate factory explosion in West Reading, Pennsylvania last week.https://t.co/ivinYGo9rw
— Action News on 6abc (@6abc) March 29, 2023
Las identidades fueron reveladas por el forense del condado, John Fielding, quien comentó que el proceso de liberación de los nombres tomó más tiempo del que a algunos les hubiera gustado, pero quería que el trabajo se hiciera de manera honorable.
Fielding agregó que el proceso de sacar a las víctimas de los escombros fue delicado. Los equipos estaban preocupados por los orificios y la posibilidad de caídas. “No quieres que la gente entre allí y se desplace entre los escombros y cause más problemas”, señaló.
También dijo que era importante asegurarse de que las familias recibieran información precisa a medida que se encontraba a cada víctima y, en algunos casos, ese fue un proceso muy intensivo.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) está examinando una tubería de gas natural en busca de fracturas y otros daños mientras recopila evidencia sobre la causa de la explosión, dijo un portavoz ayer.
“NTSB continúa recopilando evidencia sobre cómo se suministraba gas natural al edificio y el punto de ignición, entrevistar a testigos, examinar la tubería en busca de fracturas, cualquier daño a la tubería, una cronología de los eventos que condujeron a la explosión, entre otras cuestiones que pueden surgir a medida que continúa la investigación”, dijo el portavoz Keith Holloway vía correo electrónico.
Un informe preliminar sobre la explosión podría estar disponible en unas tres semanas, mientras que el reporte final podría demorar hasta dos años, comentó Holloway. La policía estatal de Pensilvania también está investigando la causa.
Algunos trabajadores habían dicho a sus familiares que olían a gas natural antes de la explosión, aunque la empresa de servicios públicos de gas, UGI, dijo que no había recibido informes de fugas.
La familia propietaria de la empresa de chocolates dijo en un comunicado ayer que la pérdida de sus empleados “se sentirá para siempre”.
“Mi familia y yo estamos profundamente entristecidos y desconsolados por la devastadora pérdida de varios colegas y amigos como resultado del trágico incidente de la semana pasada en las instalaciones de West Reading”, dijo el comunicado de Richard Palmer Jr. y su familia.
Los funcionarios de West Reading han planeado una vigilia para este viernes por la noche en honor a las vidas perdidas durante la devastadora explosión.
The authorities are continuing to search for the cause of a powerful explosion that ripped through a chocolate factory in West Reading, Pennsylvania, on Friday, killing at least four people. Officials said Sunday that at least three people remain missing. https://t.co/U1rObz1AMp pic.twitter.com/k59CC21zQv
— The New York Times (@nytimes) March 26, 2023
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.
Internacionales
Perú refuerza medidas contra el crimen organizado en Lima y Callao
El Gobierno de Perú reforzó las medidas del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El Ejecutivo estableció más restricciones penales, prohibió la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta, creó equipos para coordinar operativos y patrullajes, y aumentó la presencia policial en las calles, según el Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM.
La norma entró en vigencia el 22 de octubre por 30 días; sin embargo, el presidente interino José Jerí anunció, el 7 de noviembre, la ampliación de las restricciones para restaurar la seguridad en las ciudades más afectadas.
«Estamos actualizando el estado de emergencia con medidas complementarias, basadas en los resultados obtenidos y en la realidad de nuestro país. Estamos corrigiendo y mejorando lo necesario», afirmó el presidente.
Con el decreto se creó el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), que es presidido por la Policía Nacional del Perú (PNP), para restablecer y mantener el orden interno con patrullajes y operativos en la vía pública. Este cuenta con el apoyo de cuatro comités y de las fuerzas de seguridad, que contribuyen con la tecnología en el monitoreo.
Su principal objetivo es reducir los índices de criminalidad y garantizar los derechos fundamentales de la población en Lima Metropolitana y Callao.
El presidente detalló que el puesto de control, con vigilancia las 24 horas los siete días de la semana, permitirá enfrentar a la delincuencia.
Fiscalía alerta sobre homicidios y extorsiones
Perú atraviesa una de sus peores crisis por el crimen organizado.
El lunes, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) reportó que entre enero y la primera semana de noviembre de 2025 se registraron 56 homicidios de choferes y 30 mil extorsiones fueron denunciadas, en Lima Metropolitana y el Callao.
El estudio reveló que la mayoría de víctimas fueron atacadas por sicarios en motocicleta, una manera cada vez más frecuente para cometer los crímenes contra los transportistas en las zonas urbanas. Al menos ocho de cada 10 ataques se producen bajo esta modalidad, compartió la fiscalía.
Ante este contexto, el Ejecutivo ya había prohibido desde el viernes el tránsito de dos personas en una motocicleta. «Se encuentra prohibido el uso de cualquier elemento o accesorio adicional al casco que impida o limite la identificación del conductor», aclara en el decreto.
El documento señala también que habrá «intervención e internamiento de vehículos en los depósitos autorizados si exhiben documentación adulterada y/o placas ilegibles, deterioradas, adulteradas, dañadas, laminadas o con objetos que no permitan la identificación correcta del vehículo».
Más control en las prisiones
En cuanto a las cárceles, habrá apagones eléctricos en las celdas, desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, y operativos permanentes de incautación de tarjetas SIM (chips) telefónicos, armas blancas, y demás artículos prohibidos.
Las autoridades agregaron el monitoreo aéreo con drones donde están los establecimientos penitenciarios y zonas aledañas, y se permitió el traslado a otras cárceles a los reos que pongan en riesgo la seguridad de las prisiones o atenten contra la integridad de los guardias penitenciarios.
RECOMPENSAS
Intensificarán la difusión del sistema de recompensas para realizar capturas mediante la información que compartan los ciudadanos y que permita identificar y capturar personas
de la lista de los más buscados, integrantes de organizaciones criminales, extorsionadores y sicarios.







