Internacionales
Directora de escuela en Florida renunció al cargo tras firmar un cheque por $100,000 dólares a un falso Elon Musk
La directora de un colegio en Florida dimitió tras ser víctima de un estafador que se hizo pasar por el empresario Elon Musk y la convenció de que le firmara un cheque de la cuenta escolar por $100,000 dólares, aunque no llegó a cobrarlo, informaron este jueves medios locales.
Jan McGee, directora del colegio Burns Science and Technology Charter, situado en Oak Hill (Florida), reconoció que cometió un error de juicio con el falso Musk, a pesar de haber sido advertida de que podía tratarse de un estafador.
“Soy una señora muy inteligente y bien educada. Caí en una estafa“, dijo McGee, quien estuvo cuatro meses comunicándose por internet con el falso Musk con el fin de convencerle para que invirtiera en esa escuela especializada en ciencia y tecnología.
El estafador la convenció de que debía entregarle $100,000 dólares destinados a unos trámites necesarios para que él asignará seis millones de dólares al colegio Burns, según el canal WESH de Orlando.
Se trata de una escuela con calificación A, la mejor, y cuenta con poco menos de 1,000 estudiantes y una enorme lista de espera.
McGee llevaba años diciendo que sería bueno que Musk se interesara por esa institución especializada en ciencia y tecnología, situada en la misma zona que las instalaciones espaciales de Cabo Cañaveral.
Según informó al presentar su renuncia, creyó que la persona a la que le hizo el cheque era la mano derecha de Musk.
La directora tenía autorización para escribir un cheque de hasta $50,000 dólares de la cuenta y, aunque la pidió, no obtuvo la aprobación de la junta escolar, pero aun así firmó el cheque por $100,000 dólares.
El gerente comercial de la escuela, Brent Appy, se enteró y detuvo el cheque antes de que se pagara.
“Tomé una mala decisión”, dijo McGee.
Internacionales
Hombre muere baleado al detenerse a auxiliar en accidente vial en Alta Verapaz, Guatemala
Allan José Mendoza Valiente, de aproximadamente 32 años, falleció tras recibir varios disparos cuando se detuvo junto a dos acompañantes para ayudar al conductor de una camioneta volcada en el kilómetro 182 de la carretera, en Tactic, Alta Verapaz, Guatemala. El hecho ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada del martes 13 de octubre, según reportes de las autoridades locales.

De acuerdo con el relato de los sobrevivientes, los tres viajaban en una pick-up cuando observaron el vehículo accidentado a la orilla de la vía y decidieron bajarse para prestar auxilio. Sin embargo, el conductor de la camioneta habría disparado contra Mendoza por motivos que aún se desconocen, dejándolo sin vida en el interior del vehículo volcado.
En el lugar, las autoridades capturaron a César Heredia Lem Cal, de 32 años, señalado como presunto responsable del ataque. Durante la intervención, el detenido también habría disparado contra los agentes policiales, quienes respondieron el fuego y le ocasionaron una herida por rozón en el pie izquierdo.
Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias exactas del incidente y determinar las responsabilidades penales del capturado, mientras la familia de la víctima exige justicia por la muerte de Mendoza Valiente, quien perdió la vida al intentar ayudar a otra persona en la carretera.

Internacionales
Mujer de 68 años muere por heridas sufridas durante el terremoto de 7,7 en Panamá
Una mujer de 68 años murió este miércoles a causa de las heridas que sufrió durante el potente terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Panamá el pasado viernes. Se trata de la primera víctima mortal registrada en el país tras el sismo, que dejó miles de personas sin vivienda, según informó una fuente oficial.
La víctima fue identificada como Elena Barría, quien «resultó gravemente herida durante el terremoto», informó la Caja de Seguro Social, institución encargada de administrar programas como pensiones y prestaciones, mediante un comunicado en el que confirmó su fallecimiento.
Medios locales reportaron que Barría residía en la localidad de Macaracas, en la provincia de Los Santos, ubicada en la región central de Panamá. Esta zona figura entre las más afectadas por el movimiento telúrico, junto con Herrera, Coclé y Veraguas.
El terremoto del viernes dejó alrededor de 30 personas heridas y provocó graves daños en infraestructuras, puentes y carreteras, lo que obstaculizó las vías de acceso en la región central del país.
De acuerdo con cifras del Gobierno panameño, el sismo dejó más de 2.000 damnificados en todo el territorio nacional. Además, unas 1.300 viviendas y 400 centros educativos resultaron afectados.
Tras el terremoto, las autoridades han registrado más de 400 réplicas, cuya actividad sísmica se ha sentido incluso en la vecina Costa Rica.
Internacionales
El papa pasó «bien la noche» en el hospital
El papa León XIV pasó «bien la noche» y desayunó este jueves en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado tras ser operado de un tumor maligno en el pulmón, informó el Vaticano.
El martes, el pontífice, de 71 años y líder de los 1,400 millones de católicos del mundo, fue sometido a una intervención quirúrgica en el hospital Gemelli, donde le extirparon un nódulo pulmonar que resultó ser un tumor maligno, según informó la Santa Sede.
«El papa ha pasado bien la noche en el hospital. Se ha levantado y ha desayunado», indicó el Vaticano en un breve comunicado publicado en Telegram.
El miércoles, los médicos, citados por el Vaticano, informaron que los análisis de sangre y la radiografía de tórax realizados después de la cirugía mostraban «una evolución posoperatoria normal».
Además, se han realizado pruebas adicionales para determinar si el cáncer se ha propagado. Según los especialistas, estos exámenes permitirán establecer el estadio exacto de la enfermedad y definir los posibles tratamientos que deberá seguir.
El pronóstico es favorable debido a que durante la intervención le extirparon todo el lóbulo inferior del pulmón derecho.
Una fuente del Vaticano indicó que el pontífice incluso ofició una misa el miércoles en una sala habilitada en la décima planta del hospital donde permanece ingresado.
Antes de la operación, el Vaticano estimó que la recuperación del papa duraría una semana y canceló todas sus audiencias hasta el 20 de octubre.
Trump le desea una pronta recuperación
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con el papa por sus opiniones en contra de la guerra en Irán, fue el último dirigente en desearle una pronta recuperación, el miércoles.
«Tener cáncer siempre es algo grave, pero el pronóstico parece bueno», declaró Trump después de un mitin en Arizona. «Solo quiero desearle lo mejor. Que se recupere pronto», añadió.
Dudas sobre su próximo viaje a Sudamérica
El diagnóstico de cáncer también plantea dudas sobre si el papa León XIV mantendrá el viaje previsto del 6 al 17 de noviembre a Uruguay, Argentina y Perú.
Este último país tiene un significado especial para el pontífice, ya que trabajó allí como misionero durante dos décadas y obtuvo la nacionalidad peruana.






