Internacionales
VIDEO: La ingeniosa fuga de una excongresista presa en Colombia

La ex congresista colombiana Aída Merlano, quien estaba detenida por compra de votos, se fugó este martes de prisión cuando estaba en una cita médica en Bogotá. La política, en un escape con tintes cinematográficos que quedó registrado en video, utilizó una soga y descendió abruptamente de un primero piso donde en la acera una moto la esperaba.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló en Twitter que la política, nacida en Barranquilla en 1976 y representante a la Cámara entre 2014 y 2018, se escapó “durante una cita médica odontológica en un centro médico” en el norte de Bogotá. Merlano fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022 pero no asumió el cargo.

De acuerdo con las autoridades, el odontólogo que estaba atendiendo a la ex congresita salió de un momento a otro del consultorio y se despidió. Una soldada que custodiaba afuera le preguntó por la reclusa; el dentista le respondió que estaba adentro. Cuando la funcionaria ingresó, encontró la soga y vio a Merlano subiéndose a la moto.
“Avanza la investigación”, agregó el Inpec, que no dio más detalles sobre la fuga de Merlano, que estaba recluida desde abril de 2018 en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.
Según medios locales, la ex congresista al parecer se fugó a la salida de la cita médica en una motocicleta de domicilios que la estaba esperando afuera de la Clínica de la Sabana.

El diario El Tiempo manifestó que el Inpec pidió ayuda a la Policía para dar con el paradero de la prófuga, por lo cual se desarrolla operativo que incluye el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, y las terminales de autobuses, para evitar que salga de la ciudad.
En septiembre del año pasado el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Merlano por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.
El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más 884 millones de pesos (unos 252.000 dólares de hoy) el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó más de 1.730 millones de pesos (unos 494.000 dólares de hoy) en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.
La investigación de esa entidad también señaló que la ex representante a la Cámara pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares de hoy) en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del ex senador Roberto Gerlein.
El mes pasado la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.
Con información de EFE
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo

Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta

Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.