Internacionales
VIDEO: Filtran un video donde visualizan los últimos momentos de vida de la Catrina

En redes sociales circulan los momentos después del enfrentamiento en donde narcotraficantes que alguna vez pertenecieron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fuerzas armadas mexicanas en el que María Guadalupe López Esquivel, alias la Catrina, presunta jefa de sicarios de dicho grupo criminal fue abatida.
En las escenas se ve a la Catrina, tirada en el suelo, recargada en la pared mientras respira con dificultad y bañada en sangre, debido a una herida de bala en el cuello tras un enfrentamiento en la comunidad de La Bocanda, en el municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán.
En el breve video que circula en redes sociales, una persona, al parecer integrante del Ejército mexicano le dice: “Tranquila mija, ya viene el helicóptero por ti, ya viene el helicóptero, tranquila, tranquila, vas a estar bien, trata de aguantar, ¿eh?.
Pero las palabras de consuelo no sirvieron de mucho pues mientras era trasladada a un hospital, la catrina murió debido a un shock hipovolémico por un impacto de bala en el cuello, según reportes.
Recordemos que la muerte de la Catrina fue como resultado de que elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán se enfrentaron con el grupo armado de exintegrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que dejó como saldo siete sicarios, detenidos además del abatimiento de esa mujer.
A decir de varios medios de comunicación, La Catrina fue quien recibió la orden de consumar la emboscada contra los policías estatales el pasado 14 de octubre en la tenencia de El Aguaje, donde hubo un saldo de 13 agentes muertos y nueve más lesionados.
Audios que circularon días después de la matanza revelaron además, Guadalupe Esquivel también fue instruida para colocar las cartulinas con las que el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque.
Internacionales
IMÁGENES FUERTES | Hallazgo macabro en Sinaloa: 20 cadáveres, cinco de ellos decapitados

Las autoridades del estado mexicano de Sinaloa confirmaron este lunes el hallazgo de los cuerpos sin vida de 20 hombres, cinco de ellos decapitados, en un puente ubicado en una carretera que conecta con la ciudad de Culiacán, epicentro de la violencia ligada al narcotráfico en la región.
Según informó la Fiscalía estatal, cuatro cadáveres decapitados fueron encontrados colgados del puente, mientras que otros 16 cuerpos —uno de ellos también sin cabeza— estaban dentro de una camioneta estacionada en el lugar. Las cabezas de las víctimas fueron halladas dentro de una bolsa cercana.
Medios locales reportaron que los cuerpos colgados estaban suspendidos por las extremidades, en lo que parece ser una nueva muestra de la crueldad con que operan los grupos delictivos en disputa.
Sinaloa vive una ola de violencia atribuida a enfrentamientos internos entre facciones del cártel del mismo nombre, particularmente entre los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, y el grupo liderado por Ismael «El Mayo» Zambada, también detenido y bajo proceso judicial en Nueva York desde julio de 2024.
De acuerdo con cifras oficiales, este conflicto ha dejado más de 1,200 muertos y al menos 1,400 desaparecidos en la región.
Internacionales
Ataque aéreo israelí deja al menos 21 muertos en una cafetería de Gaza

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes tras un ataque aéreo israelí que impactó una cafetería frente al mar, en la ciudad de Gaza, según informaron fuentes médicas y de seguridad palestinas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el hospital Al-Shifa, la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. Los heridos fueron trasladados al centro asistencial tras el bombardeo.
Testigos y funcionarios de seguridad palestinos declararon a la agencia Xinhua que un avión israelí lanzó al menos un misil contra el establecimiento, ubicado al oeste del campamento de refugiados de al-Shati. Hasta el momento, el ejército israelí no ha emitido comentarios al respecto.
Israel reanudó sus operaciones militares en la Franja de Gaza el pasado 18 de marzo. Desde entonces, las autoridades sanitarias locales reportan al menos 6,203 muertos y más de 21,600 heridos. Con ello, el número total de fallecidos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023 asciende a 56,531, con más de 133,000 personas lesionadas.
Internacionales
Irán reporta 935 muertos tras 12 días de conflicto con Israel

La agencia estatal iraní informó este lunes que al menos 935 personas murieron durante los 12 días de guerra entre Irán e Israel, que culminaron con un alto el fuego iniciado el 24 de junio.
Asghar Jahangir, portavoz judicial, declaró a la agencia oficial IRNA que entre los fallecidos se encuentran 132 mujeres y 38 niños.
El conflicto comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó ataques aéreos contra objetivos iraníes, incluyendo altos mandos militares y científicos vinculados al programa nuclear. Los bombardeos alcanzaron bases militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en varias regiones de Irán.
En respuesta, Irán lanzó misiles y bombas contra ciudades israelíes como Tel Aviv y Haifa, causando 28 muertes, según las autoridades israelíes.