Connect with us

Internacionales

VIDEO | Captan momento en que un meteorito ingresó a la Tierra en Texas

Publicado

el

Un objeto masivo en llamas fue captado durante la noche del pasado domingo por habitantes del estado de Texas cuando ingresó a la atmósfera terrestre generando un rastro luminoso durante la noche. El evento también pudo ser visto por personas ubicadas en algunos estados cercanos a Texas.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS) se trató del ingreso de un meteorito a la atmósfera de nuestro planeta, lo que generó que este se convirtiera en una bola de fuego.

Una de las razones que causó alarma entre las personas que pudieron ver el evento fue el hecho de que la columna de fuego que pudo ser vista en el cielo era significativamente más grande que aquellas relacionadas con el reingreso de desechos espaciales. El motivo de ello es que según la AMS el tamaño aproximado del meteorito era equivalente al de un auto pequeño previo a que comenzara a quemarse.

Según cálculos realizados por la Sociedad Estadounidense la trayectoria del meteorito apunta a que este entró a la atmósfera sobre Cistern, Texas, y que su vuelo culminó en algún punto al oeste de Austin.

Debido a que algunas de las personas que lograron ver el evento aseguraron haber escuchado un fuerte estampido, los expertos creen que es factible que algunos trozos del meteorito se puedan haber desprendido e impactado durante su trayecto.

La AMS destaca que este tipo de situaciones son sumamente comunes, sin embargo, en muchos de los casos las personas no se dan cuenta de ellas por múltiples factores. El primero de ellos es que el meteorito es demasiado pequeño por lo que termina pasando de manera inadvertida.

Mientras que la segunda razón para que no sean detectados por el público es que muchos de estos suelen caer en el mar, por lo que no hay ningúna persona en cientos de kilómetros a la redonda que pueda ser testigo del ingreso a la atmósfera de los meteoritos.

De igual forma explicaron que el brillo que generan estos eventos está determinado por el tamaño del meteorito y la velocidad a la que viaja pues a mayor rapidez este se quemará de forma más rápida generando así más luz.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes

Publicado

el

Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.

Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.

Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana

Publicado

el

Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.

Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.

El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.

La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.

Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.

Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.

«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.

Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.

Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.

A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.

En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.

Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.

Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala

Publicado

el

Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.

En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.

En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.

De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído