Internacionales
Uno de los hombres más poderosos del mundo quiere «oscurecer al sol»

¿Puede ser oscurecer el sol la respuesta para proteger a la Tierra del calentamiento global?… Nadie lo sabe, pero es la idea que baraja el multimillonario tecnológico estadounidense Bill Gates, quien en conjunto con investigadores de la Universidad de Harvard está buscando una manera de aportar a detener la crisis climática que enfrenta nuestro planeta.
La idea que va ganando terreno está sacada del mejor guión de una película de ciencia ficción y podría comenzar a realizarse dentro de la próxima década, si los estudios científicos consiguen probar que esa es la respuesta.
Aunque, por ahora sólo es un plan un tanto descabellado que busca enviar a la estratosfera diariamente unos 800 aviones gigantes al día, para llevar millones de toneladas de polvo de tiza.
Una vez ahí, el polvo se dispersaría a 19 kilómetros de la superficie terrestre, creando una especie de escudo o capa protectora, de acuerdo al periódico chileno Publimetro
La teoría postula que esta especie de «sombrilla» impediría que algunos rayos solares traspasaran al planeta, haciéndolos rebotar y enviándolos de vuelta al espacio.
Experimentos iniciales
Según publicación del periódico inglés Daily Mail, los planes estarían bastante avanzados e incluso ya se estarían haciendo las primeras pruebas para probar el funcionamiento de esta «nubosidad» artificial.
Para ello, Gates ha destinado $3 millones para el «Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx)», que busca sembrar sobre el desierto de Nuevo México «un área de cielo en forma de tubo de media milla de largo y 100 yardas de diámetro».
Las mediciones se realizarán a bordo de un globo aerostático que atravesará la nube artificial, para monitorear las habilidades que tiene de reflejar el Sol.
Pese a que la idea ha tenido una buena aceptación, existe un sector de científicos han alertado que se podría tener efectos negativos para la vida en la Tierra.
Es decir, el polvo sobre la estratosfera podría desencadenar una serie de reacciones en cadena graves, creando estragos climáticos en forma de graves sequías y huracanes, y provocando la muerte de millones de personas en todo el mundo.
Pese a ello, los científicos de Harvard que trabajan en el programa defienden la idea. Lizzie Burns, una de las directoras del programa dijo que «nuestra idea es aterradora … Pero también lo es el cambio climático».
La idea surgió por la erupción del volcán Monte Pinatubo en Filipinas en 1991, que si bien provocó cientos de muertes, permitió a los científicos medir los efectos de una nube química sobre la atmósfera terrestre.
Internacionales
Marmotas pleitistas provoca atasco en carretera

Un extraño, pero tierno y divertido momento vivieron decenas de automovilistas en una autopista en China, cuando el tráfico que vio interrumpido por una peculiar causa que superó cualquier tipo de incidente vial.
Te puede interesar: ‘Tierno ladrón’; marmota roba la cosecha de un granjero y se la come frente a su cámara de seguridad
Y es que dos marmotas en plena crisis se vieron envueltas en una feroz pelea justo en medio de una carretera muy transitada, ignorando por completo bocinazos, personas y el sentido común, y así, sin importarles lo inoportuna de su riña, pelearon y se dieron de manotazos mientras eran grabadas por los automovilistas, quienes más allá de molestarse, recibieron una dosis de diversión ante el inesperado momento.
Los pequeños animales, conocidos por su aspecto adorable y su comportamiento generalmente tranquilo, fueron captados por los espectadores de tan singular enfrentamiento y sorprendieron a todos con una pelea digna de un ring profesional: chillidos, saltos y manotazos y protagonizaron esta épica batalla que terminó causando un pequeño atasco.
El video no tardó en hacerse viral, provocando una ola de reacciones entre ternura, risa y curiosidad entre los inetrnautas, quienes quisieran vivir un momento así de hilarante entre dos pequeños animalitos que dejan de lado todo lo que les rodea para arreglar sus diferencias.
«¿Quién necesita telenovelas cuando tienes esto?», comentó un usuario en redes. Otro añadió: «¡Aquí está la verdadera pasión!».
El incidente, además de arrancar carcajadas, fue un curioso recordatorio de cómo la naturaleza puede colarse en la rutina urbana.
¿Qué son las marmotas?
Las marmotas son roedores grandes pertenecientes al género Marmota, parientes cercanos de las ardillas. Son animales de hábitos diurnos, conocidos por su comportamiento social, su capacidad para hibernar y su tendencia a vivir en madrigueras en zonas montañosas o boscosas.
También puedes leer: Muere la marmota Milltown Mel, famosa por «predecir» duración del invierno
Aunque son originarias principalmente de América del Norte y Eurasia, en Asia también se encuentran especies como la marmota de la estepa (Marmota baibacina). A pesar de su aspecto tierno, en ocasiones pueden tener un carácter fuerte e incluso agresivo.
Internacionales
Usan ataúdes como hieleras en fiestas clandestinas en CDMX

Una fiesta clandestina en la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue intervenida por autoridades capitalinas tras detectarse múltiples irregularidades que pusieron en riesgo la vida de más de 800 menores de edad.
El evento se realizaba en un inmueble ubicado en Magnolia 174, donde incluso se usaban ataúdes como hieleras para almacenar bebidas alcohólicas, mismas que fueron retratadas en fotografías que se viralizaron en redes sociales.
Fiestas clandestinas usan ataúdes como hieleras
En redes sociales se hicieron virales varias fotografías de jóvenes siendo atendidos por paramédicos luego de intoxicarse dentro de una fiesta clandestina, misma en la que había ataúdes adaptados como “hieleras”.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega calificó lo encontrado como “aterrador” y detalló que, además del exceso de alcohol, se hallaron extintores caducados desde 1999, ausencia de rutas de evacuación y menores intoxicados por consumo de alcohol.
“Gracias a la acción inmediata de Protección Civil Cuauhtémoc, Verificaciones y nuestros Oriones, evacuamos, salvamos vidas y evitamos una tragedia. La Fiscalía aseguró el lugar y el responsable ya está detenido”, informó la edil a través de sus redes sociales.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la detención de un sujeto presuntamente implicado en la organización del evento, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades adicionales.
El inmueble fue clausurado y se prevén sanciones conforme a la ley por el uso indebido del espacio, venta ilegal de alcohol y presencia de menores en un evento sin medidas básicas de seguridad.
Internacionales
Sujeto simuló entregar un regalo y asesinó a joven estudiante

María José Estupiñán, una joven de 22 años de edad y estudiante de Comunicación y Periodismo, fue asesinada a balazos en el interior de su vivienda ubicada en el barrio El Bosque, en Cúcuta, Colombia, la mañana del jueves 15 de mayo de 2025.
Según los primeros reportes, el ataque fue perpetrado por un hombre que simuló ser un repartidor para poder acercarse a la víctima. De acuerdo con las imágenes captadas por cámaras de seguridad, el sujeto vestía pantalón de mezclilla, sudadera negra y gorra roja, y portaba un supuesto obsequio al momento de aproximarse a la residencia.
En el video, ampliamente difundido en redes sociales, se observa cómo el agresor dispara en al menos seis ocasiones contra Estupiñán, quien en ese momento se encontraba acompañada por su madre. Tras el ataque, el hombre huyó del lugar a pie.
Vecinos del sector, alertados por las detonaciones y al notar la fuga del atacante, dieron aviso inmediato a las autoridades. La Policía Nacional de Colombia ha iniciado una investigación para identificar y capturar al responsable del crimen.