Internacionales
Una discusión en un karaoke de Miami provoca un tiroteo con diversos heridos
Todo comenzó por una absurda discusión en un karaoke del sur de la Florida por cantar una canción, pero acabó mucho peor: con un tiroteo. Las autoridades confirmaron los disparos durante la noche del jueves en los exteriores de un bar deportivo en Cutler Bay, cerca de Miami.
Según un testigo, tres personas recibieron disparos durante la pelea que se produjo en un evento nocturno para cantar en un karaoke. El tiroteo ocurrió poco después de las 11 y media de la noche afuera de The Sandbar Sports Grill en Old Cutler Road, cerca de Franjo Road.
De acuerdo a la versión de la persona que vio los hechos en el momento que ocurrieron, todo comenzó cuando dos hombres se pelearon por quién era el siguiente en cantar en el karaoke. Esa disputa se extendió en el estacionamiento, momento en el que uno de esos hombres sacó un arma y comenzó a disparar.
El otro hombre, relató, también estaba armado y devolvió el fuego. “Uno de ellos dijo: ‘Es mi turno’, y el otro respondió que no, que era su turno. A partir de ahí se formó una gran pelea”, explicaba Zachary Ramos. “Cuando huíamos, escuchábamos los disparos pasar por nuestro lado”, agregó diciendo que en total escuchó entre 10 y 20 disparos.
La policía del condado Miami-Dade, por su parte, confirmó que los agentes llegaron al lugar y encontraron a una mujer y un hombre con heridas de bala. Fueron transportados al Jackson South Medical Center en estado crítico.
Las autoridades también confirmaron que otro hombre fue encontrado a varias cuadras de distancia momentos después, también con una herida de bala. El personal del Departamento de Bomberos de Miami-Dade lo transportó al Jackson South Medical Center en condición estable.
La policía ha confirmado que los sujetos siguen prófugos y están siendo buscados activamente.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


