Internacionales
Un auto embistió a policías israelíes en un ataque terrorista en Jerusalén Este, hay varios lesionados
Un vehículo embistió en un ataque este domingo de tarde en Jerusalén Este a efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes, provocando varios heridos, informaron la Policía y los servicios de socorro.
“Cuatro policías resultaron heridos en un ataque en que fueron embestidos por un auto” en el barrio de Sheij Jarrah en el este de Jerusalén, indicó la Policía israelí, en tanto los socorristas informaron sobre siete heridos en total.
La policía israelí dijo que había “neutralizado” al asaltante, sin precisar su identidad ni indicar si el individuo había muerto o si estaba herido.
El Hospital Hadassah dijo que está tratando a una persona herida, de 24 años, con heridas por ser atropellado por el auto y por recibir un disparo. La condición de la persona no se detalla.
Una mujer, de 19 años, también está siendo atendida allí con heridas leves.
Las fuerzas de seguridad israelíes sostienen sus armas en el lugar de un incidente a la entrada del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental el 16 de mayo de 2021. (REUTERS/Ronen Zvulun)
El hospital Shaarei Zedek dijo que estaba tratando a cinco personas heridas por la embestida, cuatro con heridas leves y una en condición moderada.
La policía desplegó un buen número de agentes en ese barrio de la Ciudad Santa, que ha sido escenario de manifestaciones y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y palestinos que se oponían a la posible expulsión de varias familias de la zona.
Las tensiones de los últimos días derivan de la cuestión de la propiedad de las tierras en las que se encuentran varias viviendas de familias palestinas.
A principios de año, el tribunal de distrito de Jerusalén emitió un fallo favorable para las familias judías que reivindican derechos de propiedad en ese barrio de Jerusalén Este,el sector palestino de la ciudad.
La decisión del tribunal suscitó gran enfado entre los palestinos, muchos de los cuales han protagonizado manifestaciones desde entonces, a menudo empañadas de violencia con las fuerzas de seguridad o con familias de colonos del vecindario.
Además, representantes de la derecha israelí como el diputado Itamar Ben Gvir, un ferviente defensor de la colonización de Jerusalén Este, también han visitadoSheij Jarrahen varias ocasiones, lo que los palestinos percibieron como un gesto de provocación.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.
Internacionales
Representantes de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con Rubio y Vance el miércoles en Washington
«El vicepresidente estadounidense JD Vance ha querido participar también en esta reunión, y será el anfitrión. Tendrá lugar en la Casa Blanca», declaró a la prensa Lars Løkke Rasmussen.
Vivian Motzfeldt, la jefa de la diplomacia de Groenlandia, un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca, había solicitado la semana pasada una reunión con Marco Rubio.
Por su parte, el ministro danés de Defensa anunció que el próximo lunes se reunirá con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para hablar de la seguridad en el Ártico.
El año pasado, JD Vance visitó durante unas horas la base aérea estadounidense de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, y calificó a Dinamarca de «mal aliado» por, según él, no hacer suficientes esfuerzos para garantizar la seguridad de esta región.
En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre Groenlandia asegurando que tomará el control de la isla ártica «de una forma u otra». Argumenta que, si Washington no diera este paso, Rusia y China se convertirían en potencias hegemónicas en el Ártico.
El lunes, la OTAN y Groenlandia anunciaron su intención de cooperar para reforzar la defensa de este vasto territorio con el objetivo de disuadir a Trump.
«Estados Unidos debería, por el contrario, agradecer a Dinamarca, que a lo largo de los años ha sido un aliado muy leal», afirmó el domingo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país es el miembro más reciente de la OTAN.
Dinamarca y el gobierno autónomo de Groelandia esperan que la reunión sirva para disipar «malentendidos» sobre la defensa y la presencia de China en la región, entre otras cuestiones.
Según el ministro danés de Exteriores, la reunión del miércoles debe permitir «trasladar toda esta discusión [sobre Groenlandia], que no se ha relajado (…), a una sala de reuniones, donde se pueda mirar a los ojos y hablar de los asuntos en cuestión».
El Gobierno danés recordó recientemente haber invertido cerca de 90,000 millones de coronas (unos 14,000 millones de dólares) para reforzar su presencia militar en el Ártico.


