Internacionales
Tuvieron que convivir 4 días con el cadáver de su familiar; nadie les hizo caso

Una mujer murió en su casa y hasta 4 días después, las autoridades de la localidad se llevaron el cuerpo hasta la morgue de la ciudad de Bogotá, Colombia.
La mujer, quien falleció por causas desconocidas, fue identificada como Solange “N” de 26 años y vivía en el barrio Garcés Nava de la capital colombiana.
Sus familiares empezaron los trámites para que se llevaran el cadáver a Medicina Legal y establecieran qué había pasado con ella, pero esto no sucedió.
“La entidad distrital nos dijo que era en FAMISANAR, la EPS que ella cotizaba y que era la encargada de que levantaran el cuerpo”, contó una familiar de Solange.
“Llamamos a FAMISANAR y dicen que ellos se hacen cargo de un cuerpo que sólo lleva 4 horas de muerto; ella llevaba 72 horas sin signos vitales y no vinieron a hacer ningún estudio, no nos dijeron absolutamente nada”, expresó.
Durante la madrugada, un grupo de criminalística asumió el caso y trasladó los restos a Medicina Legal, para poder establecer cuáles fueron las causas de la muerte de la joven.
Internacionales
Autoridades de Texas reducen cifra de desaparecidos tras inundaciones; continúan labores de búsqueda

Las autoridades del estado de Texas informaron una reducción significativa en el número de personas desaparecidas tras las devastadoras inundaciones ocurridas a inicios de julio, pasando de más de 160 a solo tres personas aún no localizadas, según confirmó el centro de emergencias del condado de Kerr, la zona más afectada.
En un comunicado emitido el sábado por la noche, las autoridades detallaron que un exhaustivo trabajo de verificación permitió confirmar que muchas de las personas reportadas como desaparecidas inicialmente se encontraban a salvo. No obstante, continúan los operativos de búsqueda, especialmente a lo largo del río Guadalupe, donde los equipos de rescate esperan hallar a los tres desaparecidos restantes.
“Estamos profundamente agradecidos con los más de mil agentes locales y federales que han trabajado sin descanso desde el desastre del 4 de julio”, expresó Dalton Rice, funcionario de la ciudad de Kerrville.
Hasta el momento, se han confirmado al menos 135 víctimas mortales en el centro del estado, entre ellas más de 36 menores de edad. Uno de los incidentes más trágicos ocurrió en el campamento de verano Camp Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe, donde murieron 27 niños y monitores.
El presidente Donald Trump visitó las zonas afectadas el pasado 11 de julio, mientras aumentan las críticas por la respuesta de las autoridades locales y los recortes presupuestarios aplicados por el gobierno federal a los servicios meteorológicos.
Internacionales
Papa León XIV condena ataque a iglesia católica en Gaza y pide fin del uso indiscriminado de la fuerza

El papa León XIV condenó enérgicamente la «barbarie» de la guerra en Gaza y exigió el cese inmediato del uso indiscriminado de la fuerza, pocos días después de que un ataque del ejército israelí afectara a la única iglesia católica en la Franja de Gaza, dejando al menos tres muertos y varios heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli.
“Una vez más pido el fin inmediato de la barbarie de la guerra y una resolución pacífica del conflicto”, expresó el pontífice durante el rezo del Ángelus dominical. También lamentó que este ataque se sume a los constantes bombardeos contra civiles y lugares de culto en el enclave.
Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, la iglesia católica de Gaza ha servido de refugio para miembros de la comunidad cristiana, tanto católicos como ortodoxos.
Durante su mensaje, León XIV hizo un llamado a la comunidad internacional a respetar el derecho humanitario y proteger a la población civil, recordando la prohibición del castigo colectivo, del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzado.
Un día después del ataque, el papa conversó por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien reiteró la necesidad urgente de salvaguardar los lugares de culto y la vida de los fieles en la región. Netanyahu lamentó lo ocurrido, calificándolo como un “error” y anunció que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos.
Internacionales
Incendio en ferry frente a Indonesia deja al menos cinco muertos y más de 280 evacuados

Un ferry de pasajeros se incendió este domingo durante su travesía por aguas cercanas a la isla de Sulawesi, en Indonesia, según informaron medios internacionales. El siniestro obligó a una operación de rescate de gran magnitud que permitió evacuar a 284 personas, entre pasajeros y tripulación.
Hasta el momento, se ha confirmado el hallazgo de cinco personas fallecidas, entre ellas una mujer embarazada. Sin embargo, las autoridades no descartan que la cifra pueda aumentar, ya que las labores de búsqueda y rescate continúan.
Los socorristas contaron con el apoyo de pescadores locales, quienes se sumaron de inmediato para asistir a los afectados en medio de la emergencia. Las causas del incendio aún no han sido esclarecidas por las autoridades marítimas del país.
Imágenes del ferry en llamas circulan ampliamente en redes sociales, mostrando el pánico vivido a bordo y el trabajo de los equipos de rescate en medio de una escena dramática.