Internacionales
TRAGEDIA GUATEMALA: Las falsas imágenes que no corresponde a la erupción del volcán de Fuego

Tras la erupción del Volcán de Fuego en el país hermano de Guatemala, en internet y en diferentes redes sociales comenzaron a circular imágenes de todo tipo de lo sucedido en ese país.
Sin embargo, hay algunas fotografías que han sido manipuladas en cuanto a su espacio geográfico y tiempo; es decir, si son imágenes reales, pero no corresponden a Guatemala ni tampoco al día domingo, cuando ocurrió la erupción.
Una de esas emblemáticas instantáneas y quizá de las más viralizadas, es la de dos pequeños fundidos en un abrazo. Según se ha publicado en algunas páginas de Facebook, se trata de dos hermanos cubiertos por las cenizas del volcán que se reencontraron tras perderse en su intento de salvar su vida.
ESPERANZA
Los hermanitos Chuta sonríen al reencontrarse luego de haberse separado tras la explosión del #VolcanFuego pic.twitter.com/PTetGK3t9C
— COMUNICADOR ?? (@ComunicadorGT) 4 de junio de 2018
Sin embargo, la imagen no es de lo acontecido en Guatemala, ni siquiera de este año. De hecho, una página chilena en Facebook llamada Avispate Chiguayante, publicó esta imagen el 3 mayo del año 2016. Aunque no se tiene absoluta certeza de dónde y cuándo es, al menos se sabe que no corresponde a la realidad del país centroamericano.
Esta no es la única imagen que se sacó de contexto respecto a la erupción del Volcán de Fuego, pues el mismo Gobierno de Guatemala, en su cuenta oficial de Twitter, aclaró esta situación. “El Gobierno de Guatemala aclara que estas imágenes no corresponden a la erupción del Volcán de Fuego, sino que a una actividad volcánica registrada en Hawái. ¡No comparta información falsa!”, explicaron en una publicación acompañas de dos fotografías.
El Gobierno de Guatemala aclara que estas imágenes no corresponden a la erupción del #VolcánDeFuego, sino que a una actividad volcánica registrada en Hawái. ¡No comparta información falsa! ⚠ pic.twitter.com/OcgoKFYrIh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 4 de junio de 2018
También podes leer:
TRAGEDIA EN GUATEMALA- VIDEO: Hombre rescata a su perro y huye tras la erupción del volcán de Fuego
Internacionales
Sujeto simuló entregar un regalo y asesinó a joven estudiante

María José Estupiñán, una joven de 22 años de edad y estudiante de Comunicación y Periodismo, fue asesinada a balazos en el interior de su vivienda ubicada en el barrio El Bosque, en Cúcuta, Colombia, la mañana del jueves 15 de mayo de 2025.
Según los primeros reportes, el ataque fue perpetrado por un hombre que simuló ser un repartidor para poder acercarse a la víctima. De acuerdo con las imágenes captadas por cámaras de seguridad, el sujeto vestía pantalón de mezclilla, sudadera negra y gorra roja, y portaba un supuesto obsequio al momento de aproximarse a la residencia.
En el video, ampliamente difundido en redes sociales, se observa cómo el agresor dispara en al menos seis ocasiones contra Estupiñán, quien en ese momento se encontraba acompañada por su madre. Tras el ataque, el hombre huyó del lugar a pie.
Vecinos del sector, alertados por las detonaciones y al notar la fuga del atacante, dieron aviso inmediato a las autoridades. La Policía Nacional de Colombia ha iniciado una investigación para identificar y capturar al responsable del crimen.
Internacionales
Asesinan al administrador de una página de noticias en el sur de México

Un comunicador que administraba una página de Facebook que publica noticias, sátira y denuncia ciudadana fue asesinado este jueves en el balneario de Acapulco, en el sur de México.
José Carlos González Herrera, quien gestionaba la página de Facebook «El Guerrero Opinión ciudadana», con 142.000 seguidores, fue atacado a balazos en el centro de la ciudad, según reportes policiales.
Conocido en las redes sociales como «Fénix», había resultado herido de bala en junio de 2023 en un incidente similar.
Acapulco, en el Pacífico mexicano, se ha visto golpeado por la violencia ligada a bandas del crimen organizado que se disputan lucrativas rutas del narcotráfico.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Muchas de las víctimas de estos ataques tenían en común que trabajaban en zonas asoladas por el crimen organizado y publicaban sus contenidos en medios pequeños o redes sociales, generalmente en precariedad laboral.
Más de 480.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una polémica estrategia antidrogas con apoyo de efectivos militares.
Internacionales
EE. UU. e Irán se acercan a un acuerdo para evitar un conflicto mayor, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Qatar, una de las etapas de su gira por el Golfo, que está cerca de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear para evitar un conflicto mayor.
«No vamos a generar polvo nuclear en Irán», dijo Trump. «Creo que nos estamos acercando tal vez a hacer un trato, sin tener que hacer eso», añadió, refiriéndose a una acción militar.
Unas horas antes, Ali Shamjani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en una entrevista en la cadena NBC que su país está dispuesto a aceptar restricciones de su programa nuclear a cambio del levantamiento inmediato de las sanciones estadounidenses.
El domingo tuvo lugar la cuarta ronda de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos iniciadas el mes pasado, los contactos de más alto nivel desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear (JCPOA).
«Como presidente, mi prioridad es poner fin a los conflictos, no iniciarlos. Pero nunca dudaría en desplegar la fuerza estadounidense, si fuera necesario para defender a los Estados Unidos de América o sus socios», aseguró Trump en la base estadounidense de Al Udeid, en Catar.
Tras pasar por Arabia Saudita y después de su visita a Qatar, Trump llegó ayer a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, en una gira en la abordó todos los problemas de la región.
Sobre Gaza, reiteró que Washington quiere tomar el control del territorio palestino, devastado por 19 meses de guerra entre Israel y Hamás, para convertirlo en una «zona de libertad».
También advirtió a los rebeldes hutíes de Yemen de que Estados Unidos podría «reanudar la ofensiva» pese al alto el fuego decretado el 6 de mayo, tras varias semanas de bombardeos estadounidenses en represalia a sus ataques en el mar Rojo. «Estamos lidiando con los hutíes, y creo que es un éxito, pero puede ocurrir un ataque mañana, y en este caso, reanudaremos la ofensiva», aseguró.