2

Connect with us

Internacionales

Sube a tres muertos tras impacto de un rayo cerca de la Casa Blanca

Publicado

el

Al menos tres personas han muerto por el impacto de un rayo cerca de la Casa Blanca, entre ellos una pareja que había viajado a la capital estadounidense para celebrar su 56 aniversario de boda, informó la policía municipal.

El rayo impactó el jueves durante una repentina tormenta de verano cerca de la estatua ecuestre del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson, que está ubicada en el Parque Lafayette, justo al norte de la Casa Blanca.

El viernes por la tarde, la policía municipal de Washington confirmó la muerte de un hombre de 29 años, cuya identidad no se ha revelado por respeto a la familia, a la que se le está notificando el deceso.

Como resultado del impacto del rayo, cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) resultaron heridas de gravedad, explicó el jueves por la noche en una rueda de prensa el portavoz del cuerpo de bomberos de la capital estadounidense, Vito Maggiolo.

Se cree que los cuatro se estaban refugiando de la lluvia debajo de unos árboles cuando impactó el rayo, según Maggiolo.

Estaban tan cerca de la Casa Blanca que los primeros en prestarles asistencia médica fueron los agentes que patrullan el parque y los miembros del Servicio Secreto, que se encargan de custodiar la mansión presidencial.

Los cuatro fueron trasladados el jueves al hospital en estado crítico.

La policía informó el viernes por la mañana de la muerte de una pareja vecina de la localidad de Janesville (Wisconsin): James Mueller, de 76 años, y su esposa Donna, de 75 años.

La pareja se conoció cuando estaba en el instituto y había viajado a la capital de Estados Unidos para celebrar su 56 aniversario de boda, de acuerdo con la cadena local de Fox News en Washington.

Estaban casi jubilados: James Mueller tenía su propio negocio y Donna se había desempeñado como profesora, aunque ahora estaba trabajando en una tienda de muebles en Janesville.

Tenían cinco hijos, diez nietos y cuatro tataranietos, según Fox News.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó “tristeza” por las “trágicas” muertes.

“Nuestros corazones están con las familias que han perdido a sus seres queridos y rezamos por aquellos que aún están luchando por sus vidas”, manifestó la portavoz.

La persona que sigue ingresada por las heridas críticas del rayo es una mujer, pero se desconoce su identidad.

En su página web, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. advierte que los relámpagos suelen impactar en objetos altos, por lo que no es aconsejable refugiarse debajo de un árbol durante una tormenta.

En promedio, en Estados Unidos mueren unas 23 personas al año por el impacto de rayos, según el Consejo Nacional de Seguridad de Rayos, un grupo creado para educar sobre ese fenómeno.

Según esa organización, los tres decesos de este viernes en Washington son los primeros provocados por un rayo desde 1991, cuando un adolescente murió y otras diez personas resultaron heridas.

Internacionales

España envió avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela

Publicado

el

España envió este jueves un avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela, país afectado por dos devastadores terremotos, informó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras sostener una conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

A través de una publicación en la red social X, Sánchez expresó la solidaridad de España con el pueblo venezolano y manifestó sus condolencias a las víctimas y sus familias.

“Acabo de hablar con Delcy Rodríguez tras los devastadores terremotos que han golpeado a Venezuela. He trasladado la solidaridad de España con el pueblo venezolano y nuestro afecto a las víctimas y sus familias”, escribió el mandatario.

El jefe del Gobierno español detalló que el avión transporta dos equipos de búsqueda y rescate urbano. Uno de ellos está integrado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que el otro está conformado por bomberos de la región de Madrid especializados en rescate en estructuras colapsadas.

La aeronave también lleva elementos de primeros auxilios y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuya misión será evaluar las necesidades sobre el terreno.

Previamente, el Ministerio de Defensa de España informó que 54 efectivos de la UME se encontraban preparados para desplazarse a Venezuela. El grupo cuenta con capacidad para emplear perros de búsqueda especialmente adiestrados, además de dispositivos específicos como cámaras de rescate y geófonos.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó mediante un audio enviado por su ministerio a periodistas que 68 ciudadanos españoles en Venezuela aún no habían sido localizados.

Ante esta situación, Albares hizo un llamado a todos los españoles que se encuentren en Venezuela y que todavía no hayan establecido contacto con la embajada o el consulado para que lo hagan cuanto antes.

Las declaraciones del ministro se produjeron durante una escala en República Dominicana, en el marco de un viaje para acompañar al rey de España, Felipe VI, a México. Durante su visita, el monarca tiene previsto reunirse este jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum y asistir el viernes al partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial.

Continue Reading

Internacionales

Papa León XIV destina 100,000 euros de ayuda urgente para las víctimas del terremoto en Venezuela

Publicado

el

El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100,000 euros (114,000 dólares) a Venezuela, país afectado por un violento terremoto y que enfrenta un saldo de víctimas aún incierto, además de importantes daños materiales.

El anuncio fue realizado este jueves por el Vaticano, que detalló que los fondos fueron desembolsados por la Limosnería Apostólica, organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del pontífice y de la asistencia a poblaciones en situación de dificultad.

De acuerdo con Vatican News, portal oficial de noticias del Vaticano, esta contribución constituye una primera ayuda destinada a respaldar las labores de socorro tras la emergencia.

Venezuela fue sacudida durante la noche del miércoles al jueves por dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que han dejado al menos 164 fallecidos, según un balance todavía provisional.

Además de la ayuda proporcionada por la Iglesia católica, diversos países han expresado su disposición de apoyar a Venezuela. Entre ellos figuran Estados Unidos, Irán, Cuba y la Unión Europea.

La emergencia ocurre en un contexto en el que el país ya enfrentaba una grave crisis económica y social.

Continue Reading

Internacionales

Más de cien millones de europeos sofocados por una mortífera ola de calor

Publicado

el

La intensa ola de calor que afecta a Europa continúa extendiéndose este jueves, jornada en la que más de 100 millones de personas soportarán en algún momento temperaturas superiores a los 35 grados centígrados. El fenómeno ocurre después de que en España se atribuyeran al menos 212 fallecimientos a las altas temperaturas entre el domingo y el miércoles.

En Francia, 72 departamentos permanecen en alerta roja debido a las condiciones extremas. Arthur, un ingeniero de 28 años residente en Rennes, una ciudad del oeste del país, describió la situación como agotadora tanto física como mentalmente.

Según un análisis de la AFP basado en previsiones del servicio meteorológico alemán y proyecciones de población para 2025 del Joint Research Center, más de 380 millones de habitantes de Europa, sin incluir Turquía, experimentarán temperaturas máximas superiores a los 30 grados centígrados.

El pico de esta histórica ola de calor se espera para este jueves en Francia, aunque las condiciones comenzarían a mejorar durante la noche en la zona atlántica.

En París, donde los termómetros superaron los 40 °C el miércoles por cuarta vez en 150 años, el alcalde Emmanuel Grégoire informó de un aumento de la mortalidad. Asimismo, el Ministerio de Salud reportó 25 paros cardíacos en 24 horas, una cifra superior a los 10 casos que habitualmente se registran en ese mismo período.

Ante esta situación, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, anunció que elevará la movilización del sistema sanitario a su nivel más alto con el objetivo de que pueda responder de manera sostenida a esta ola de calor excepcional.

En España, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid estimó que al menos 212 de las muertes registradas entre el domingo y el miércoles pueden atribuirse a la ola de calor que afectó al país durante esos días. Como referencia, en los mismos cuatro días de 2025 se registraron 98 fallecimientos.

Las estimaciones se basan en el sistema MoMo (Monitorización de la Mortalidad), que recopila diariamente el número de fallecidos en España y calcula la desviación de la mortalidad respecto a la prevista según registros históricos.

De acuerdo con la información proporcionada, esta intensa ola de calor se originó por una gran masa de aire caliente procedente de África que se situó sobre Europa occidental y fue comprimida por altas presiones en altura.

Los científicos han advertido durante años sobre el impacto del cambio climático en la intensificación y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos las olas de calor y las sequías.

En Alemania, las temperaturas podrían superar los 40 °C en algunas zonas, donde incluso podrían alcanzarse nuevos récords absolutos. Debido a estas condiciones, fueron cancelados varios eventos al aire libre, incluida la media maratón de Hamburgo.

Marc Trauth, estudiante de 24 años que planeaba participar en la carrera junto a su tío, lamentó la cancelación, aunque consideró que el calor constituye una causa de fuerza mayor.

Por otra parte, la empresa ferroviaria Deutsche Bahn recomendó a sus usuarios evitar desplazamientos y anunció el reembolso de todos los billetes reservados hasta el 30 de junio para quienes decidan no viajar, debido al elevado riesgo de interrupciones relacionadas con las condiciones climáticas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído