Internacionales
Sube a 15 balance de muertos por inundaciones que golpearon Grecia esta semana

El balance de muertos por las catastróficas inundaciones que golpearon esta semana el centro de Grecia subió a 15 fallecidos, anunciaron este domingo los bomberos que siguen movilizados en los rescates.
Los guardacostas encontraron el cuerpo de un hombre de 42 años en el mar en la región del Pelión, con lo que aumentó el anterior registro de 14 víctimas fatales por la tormenta que llegó el lunes a Grecia.
Según los bomberos, el hombre estaba en la lista de desaparecidos.
«En total 4.250 personas han sido rescatadas y puestas a salvo entre el martes 5 de septiembre a las 07H00 (04H00 GMT) y el domingo 10 de septiembre a 07H00», informaron los bomberos griegos en un comunicado.
Dos personas siguen reportadas como desaparecidas, según las autoridades de protección civil.
En Volos, en la región de Magnesia, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas, continúan los problemas con el suministro de agua.
«El agua no es potable», advirtió el Ministerio de Salud de Grecia, que registró casos de gastroenteritis.
La tormenta «Daniel», que fue catalogada como un fenómeno «extremo» por la cantidad de agua caída en 24 horas, azotó lunes y martes la zona de Magnesia, en particular su capital, la ciudad de Volos y los pueblos del Monte Pelión, antes de llegar el miércoles localidades cerca de Karditsa y Trikala.
Estos temporales golpearon Grecia después de que durante este verano boreal el país sufriera voraces incendios que dejaron al menos 26 muertos.
El calentamiento global incrementa la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y esto aumenta el riesgo de trombas de lluvias muy intensas, que en combinación con otros factores, como qué tipo de suelos son urbanizados, generan inundaciones.
Internacionales
Capturan a mujer que fingía embarazo con prótesis para traficar más de 5.600 dosis de cocaína

Una mujer de 27 años fue detenida en el sur de Cali, Colombia, tras ser descubierta utilizando una faja de látex que simulaba un embarazo para ocultar más de 5.600 dosis de cocaína.
El hecho se registró en el barrio Ciudad 2000, donde unidades de investigación criminal interceptaron a la sospechosa en el marco de un operativo de seguimiento. La mujer, que se movilizaba en taxi, planeaba continuar su viaje hasta Bogotá en transporte público, aparentando estar embarazada.
Sin embargo, su estrategia fue desmantelada cuando los agentes notaron irregularidades en su vientre y descubrieron que se trataba de una elaborada prótesis tipo “narcobarriga”, confeccionada con materiales similares a los utilizados en disfraces y efectos especiales.
Según las autoridades, este tipo de implementos puede costar hasta tres millones de pesos colombianos (aproximadamente 730 dólares) y se están convirtiendo en una nueva modalidad empleada por redes de narcotráfico para el transporte de estupefacientes sin levantar sospechas.
La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez le impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de tráfico de drogas. La investigación continúa para establecer si forma parte de una estructura criminal más amplia.
Internacionales
¿Quién era María Fernanda Benítez, la joven embarazada hallada calcinada frente a la casa de su pareja?
Internacionales
Presidente de Colombia prohíbe la entrada a la fiscal general de Guatemala

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la prohibición de ingreso al país para la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, en respuesta a las órdenes de captura emitidas contra la fiscal general colombiana, Luz Adriana Camargo, y el exministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Se prohíbe su entrada por denostar gente honesta colombiana y por burlarse de la dignidad colombiana”, expresó Petro durante un consejo de ministros televisado, en el que instruyó a la canciller Laura Sarabia a emitir el acto administrativo correspondiente.
Las capturas fueron ordenadas por el fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, bajo acusaciones de asociación ilícita, obstrucción de la justicia, tráfico de influencias y colusión, vinculadas al caso Odebrecht.
El fiscal guatemalteco acusa a Camargo y Velásquez, excomisionado de la CICIG —entidad respaldada por la ONU— de integrar una estructura criminal que habría favorecido a Odebrecht, ocasionando pérdidas al Estado guatemalteco por más de $400 millones.
En respuesta, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que ambos funcionarios gozan de inmunidad judicial por sus funciones en la CICIG, una protección que sigue vigente incluso después de finalizado su mandato.
La medida del gobierno colombiano profundiza las tensiones diplomáticas entre ambos países en torno al legado de la lucha contra la corrupción en Centroamérica.