Internacionales
SIN ALMA: Fue víctima de su propio dueño: sujeto le cortó la boca a su perro porque quería que se pareciera a «El Guasón»
Un indignante caso de maltrato animal se registró en Seúl, Corea del Sur, donde el dueño de un cachorro de seis meses de Golden Retriever llamado Bobby lo abandonó en un terreno baldío, luego de cortarle la cara para que tuviera una sonrisa igual a la de «El Guasón».
El animal fue encontrado con el hocico amarrado, además de una fractura en una de sus patas delanteras, que le impedía desplazarse para buscar ayuda.

Sus rescatistas llevaron a Bobby de inmediato a un refugio para buscarle ayuda, pero debido a la gravedad de los cortes, Bobby ni siquiera era capaz de tomar agua.

Una vez que fue examinado por los veterinarios del refugio -tal como reproduce el portal inglés Daily Mail- encontraron que además presentaba quemaduras en todo el cuerpo, realizadas al parecer con una pistola lanzallamas.

«Buscamos al culpable»
Desde el recinto donde aún se encuentra internado, sus rescatistas aseguraron que están buscando al responsable para entregarlo a las autoridades, mientras se preocupan de la recuperación del perrito.
«Aunque fue lo suficientemente fuerte como para curarse de las muchas lesiones y enfermedades, necesitará mucho apoyo para volver a estar en condiciones», dijeron.
«Estamos tratando de encontrar a la persona que le hizo esto”agregó el vocero del recinto en el que trataron a Bobby.
Desde la policía aseguraron que trabajan con los rescatistas y señalaron que se asegurarán que nunca vuelva a estar con una persona tan malvada como la que lo dañó.
“Este cachorro tiene mucha suerte de estar vivo y nos aseguraremos de que todos cuiden de él”, dijeron.
Internacionales
Confirman la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”
Fuentes federales confirmaron la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, este domingo 22 de febrero 2026.
Luego de los reportes de incendios en diversos estados del país desde las primeras horas de esta mañana, autoridades confirmaron el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El operativo se llevó a cabo en Tapalpa, Jalisco.
«El Mencho», el hombre detrás del cartel más poderoso de México
Oseguera Cervantes, originario de Aguililla, Michoacán, de 58 años, era considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los fugitivos más buscados del país. El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura o condena, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos.
Fundó el CJNG en 2009, organización que Washington calificaba como la de mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo hacia territorio estadounidense.
Imputado en Washington desde 2017
El gobierno estadounidense lo había imputado en múltiples ocasiones ante el Tribunal de Distrito de Columbia. La última acusación, presentada en abril de 2022, lo señalaba por conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos y por uso de armas en el marco del narcotráfico, además de cargos bajo la Ley de Capos del Narcotráfico por operar una empresa criminal continua.
Internacionales
La cumbre global de Nueva Delhi aboga por una «IA segura, fiable y sólida»
Decenas de países, entre ellos Estados Unidos y China, abogaron por una inteligencia artificial «segura, fiable y sólida», en una declaración común emitida el sábado tras la cumbre sobre este tema celebrada en Nueva Delhi.
«Promover una IA segura, fiable y sólida es clave para construir confianza y maximizar los beneficios económicos y sociales», reza la declaración suscrita por 86 países y dos organizaciones internacionales.
El comunicado no incluye ningún compromiso concreto, pero destaca iniciativas voluntarias, como mancomunar capacidades de investigación en IA a nivel internacional.
«Creemos que la promesa de la IA se cumple de la mejor manera sólo cuando sus beneficios se comparten con la humanidad», afirma el comunicado, publicado un día después de lo previsto.
La Cumbre sobre el Impacto de la IA, a la que asistieron decenas de miles de personas en Nueva Delhi, incluyendo CEOs de grandes empresas del sector, fue la cuarta cita anual sobre la inteligencia artificial generativa.
Estados Unidos no firmó la declaración del año pasado, y en esta edición hizo saber el viernes que rechazaba «totalmente» cualquier gobernanza mundial de inteligencia artificial.
Horas antes de ese posicionamiento de Washington, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había confirmado la constitución de una comisión científica destinada a «convertir el control humano en una realidad técnica» para la inteligencia artificial.
Entre los temas más candentes que se abordaron, se cuentan las ventajas que puede aportar la traducción multilingüe con IA, las amenazas que esa tecnología puede suponer para el empleo y el consumo energético de los centros de datos.
«Reconociendo las crecientes demandas de la IA en materia de energía, infraestructura y recursos naturales, destacamos la importancia de desarrollar sistemas de IA eficientes desde el punto de vista energético», indicó el comunicado.
Igualmente, alienta a adoptar marcos «apropiados» que «estimulen la innovación al tiempo que promueven el interés público».
Los analistas ya avisaron que era improbable esperar compromisos concretos, a tenor del amplísimo enfoque de la cita y la vaguedad de las promesas hechas en las anteriores cumbres en Francia, Corea del Sur y Reino Unido.
Internacionales
Manifestantes indígenas ocupan una terminal fluvial de Cargill en Brasil
Un centenar de activistas indígenas ocuparon este fin de semana una terminal portuaria de Cargill en el norte de Brasil, para protestar contra la explotación de los ríos amazónicos para el transporte de granos.
Los manifestantes llevaban más de un mes acampados frente a la entrada de la terminal en la ciudad nórdica de Santarém.
Alegando responder a una orden judicial de desalojo, decidieron intensificar su acción el sábado, entrando en las instalaciones y ocupando, entre otros sitios, las oficinas que albergan los sistemas de vigilancia. La ocupación continúa este domingo.
En un comunicado enviado a la AFP, Cargill indicó que las operaciones de la terminal habían sido suspendidas a causa de «incidentes violentos derivados de una disputa en curso entre las autoridades gubernamentales (brasileñas) y las comunidades indígenas».
Los manifestantes exigen la derogación de un decreto firmado por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en agosto pasado, que designa los principales ríos amazónicos como zonas prioritarias para el transporte de carga y la expansión de puertos privados.
«Mientras no se derogue el decreto, nos quedaremos aquí», declaró a la AFP en la noche del sábado Alessandra Korap, líder del pueblo Munduruku.
Las comunidades indígenas brasileñas se oponen a la expansión portuaria y, en particular, al dragado de ríos, que consideran vitales para su modo de vida.
Hace dos semanas, el gobierno de Lula anunció la suspensión del dragado en el río Tapajós, un importante afluente del Amazonas, «en respuesta a la movilización de los pueblos indígenas y (…) como gesto de diálogo».
Korap consideró insuficiente esta medida. «El gobierno intentó engañarnos», dijo.
En una gran estructura metálica con vistas a la terminal, los manifestantes colgaron una pancarta con el mensaje «No al dragado».
En su comunicado, Cargill instó a «las partes directamente involucradas a priorizar la seguridad, a entablar un diálogo constructivo y a trabajar para lograr una solución que permita la reanudación de las operaciones».
«Si la gente de Cargill quiere que nos vayamos, que presionen a Lula», replicó Korap.
La multinacional estadounidense, con sede en Minnesota, opera logística agrícola en todo Brasil, donde emplea a aproximadamente 11.000 personas.
El viernes, activistas indígenas también se manifestaron frente a las instalaciones de Cargill en São Paulo (sureste).
«El dragado contaminará el río, que dejará de ser un bien común para toda la humanidad y se convertirá en un patrimonio privado», declaró a la AFP Thiago Guarani, uno de los manifestantes.
Brasil es el principal exportador mundial de soja y maíz, y el desarrollo de puertos fluviales en la Amazonia busca reducir el costo del transporte de estos granos.


