Internacionales
Secretario interino de Seguridad Nacional de los EUA renuncia a su cargo

Hace algunos minutos el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (EUA), Kevin McAleenan, presentó su renuncia a la Casa Blanca, informó CNN.
Según el citado medio, una fuente familiarizada con McAleenan le dijo a CNN que el secretario en funciones sintió que había logrado todo lo que podía, dada la realidad política de hoy, refiriéndose específicamente a la improbabilidad de que cualquier acuerdo legislativo sobre inmigración ocurra en un año electoral.
De acuerdo con la cadena estadounidense, el anuncio fue planeado durante semanas, y no tiene nada que ver con el escándalo de Ucrania en el que Trump y otros funcionarios del gabinete están involucrados.
Por otro lado, pese a su decisión, trascendió que los funcionarios de la Casa Blanca intentaron convencer a McAleenan de que no renunciara.
“Kevin McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Kevin ahora, después de muchos años en el Gobierno, quiere pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado. ¡Felicitaciones, Kevin, por un trabajo bien hecho! Voy a anunciar al nuevo secretario interino la próxima semana. ¡Muchos candidatos maravillosos!”, escribió el presidente norteamericano Donald Trump sobre la renuncia.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.