Internacionales
Se hace pasar como funcionario de salud para estafar a anciana con vacuna falsa para el coronavirus

La Policía de Londres, Inglaterra, informó que está tras la pista de un sujeto que se hizo pasar como funcionario de salud para estafar a una anciana con una vacuna falsa contra el coronavirus.
El incidente ocurrió el 30 de diciembre, pero fue hasta el viernes que las autoridades lo hicieron público.
Según explicaron, la mujer de 92 años estaba en su casa cuando le tocaron la puerta y al abrirla vio a un hombre que se presentó como funcionario del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).
El sujeto le dijo a la mujer que había sido enviado para aplicarle la vacuna contra la Covid-19, por lo que ella le aceptó, le abrió la puerta y se dejó inyectar.
Al terminar el procedimiento, el sujeto le pidió unos $200 a la víctima diciendo que se dinero iba a servir para que el NHS los utilizara en la logística, por lo que ella se los entregó sin desconfiar.
El estafador se fue y regresó un par de días después para pedirle $135 adicionales, que la anciana le volvió a entregar.
Cuando la Policía se enteró llevó a la mujer a un hospital para ser examinada ya que no saben qué sustancia se le inyectó, aunque hasta el momento no ha presentado ningún problema de salud.
“Aún no se sabe qué sustancia, en su caso, se administró a la víctima, pero fue revisada en su hospital local y no ha sufrido efectos nocivos después de este encuentro”, detalló la Policía en un comunicado.
En su cuenta de Twitter, la Policía publicó una imagen captada por cámaras de seguridad de la zona para tratar de que algún ciudadano logre identificarlo.
“Este es un asalto repugnante y totalmente inaceptable contra una ciudadana que no será tolerado”, indicó el detective Kevin Ives.
Internacionales
Localizan a único sobreviviente del vuelo 171 de Air India, tragedia deja al menos 204 muertos
Internacionales
VIDEOS | Así fue el accidente del avión rumbo a Londres que se estrelló con más de 240 pasajeros a bordo en India

Un avión de Air India con más de 240 personas a bordo se estrelló este jueves poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India. El vuelo AI 171, con destino a Londres-Gatwick, transportaba 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de dos pilotos y 10 tripulantes.
Las autoridades informaron que la aeronave cayó fuera del perímetro del aeropuerto y que los heridos están siendo trasladados a hospitales cercanos. Equipos de rescate se encuentran en el lugar para brindar asistencia médica y atender la emergencia.
URGENTE | 🔴
🔹Un avión de Air India se estrella en una barrio residencial al momento de su despegue ya que no pudo ganar altitud.
🔹Fallecieron 169 indios, 56 británicos, 6 portugueses y 1 canadiense, además de toda la tripulación.#ElNacional pic.twitter.com/5nVAw7DuCH
— El Nacional (@elnacionalpy) June 12, 2025
El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el accidente como una tragedia “desgarradora”, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, expresó sus condolencias a los pasajeros y sus familias. Un testigo reportó una espesa columna de humo negro cerca del aeropuerto, ubicado en una zona densamente poblada de Ahmedabad, capital del estado de Gujarat.
Air India informó que coopera con las autoridades para investigar el incidente y habilitó un centro de apoyo para los familiares de los pasajeros. India ha sufrido varios accidentes aéreos graves en el pasado, incluyendo uno en 2010 que dejó 158 muertos.
Internacionales
El Vaticano anuncia primer nombramiento de un obispo chino bajo el pontificado de León XIV

El Vaticano informó este miércoles sobre el nombramiento del primer obispo chino desde el inicio del pontificado de León XIV, en un gesto que reafirma la continuidad del controvertido acuerdo firmado entre la Santa Sede y China en 2018.
Giuseppe Lin Yuntuan, de 73 años, fue designado por el papa como obispo auxiliar de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La Santa Sede expresó su satisfacción por el reconocimiento oficial de las autoridades chinas a dicho nombramiento, al considerarlo “un nuevo fruto del diálogo” y “una etapa importante” en el camino hacia la unidad de los católicos chinos.
Desde los años 50, los cerca de 12 millones de católicos en China se han dividido entre una Iglesia oficial, controlada por el gobierno, y otra clandestina, fiel a Roma. El acuerdo entre el Vaticano y Pekín busca precisamente unificar a ambas comunidades, otorgando al papa la última palabra en los nombramientos episcopales, aunque su implementación ha sido criticada por algunos sectores eclesiásticos.
Durante el período de transición papal entre la muerte de Francisco y la elección de León XIV, el gobierno chino nombró sin aprobación vaticana a dos obispos, lo que fue interpretado como un intento del Partido Comunista de reafirmar su control sobre la Iglesia en el país.
El acuerdo, renovado por última vez en octubre de 2024, ha generado fuertes críticas, especialmente desde el ala conservadora de la Iglesia, que teme un avance del control estatal sobre la vida religiosa. A pesar de ello, el nuevo papa ha optado por mantener el entendimiento con Pekín, en un contexto en el que el Vaticano aún no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con China, al reconocer a Taiwán como Estado independiente.