Internacionales
Salvadoreña de 20 años se gradúa con «altos honores» en universidad de Estados Unidos

Astrid Guevara, es una salvadoreña de 20 años de edad, quien logró superar diferentes obstáculos al graduarse con los más altos privilegios de honores de la Universidad de Texas, en los Estados Unidos
«Muchas veces en la secundaria, por el hecho de ser mujer e hispana, no me han tomado en serio y he sido víctima de intimidación y de atropellos. En la universidad eso no cambió porque era quizás la más joven de todos», señaló a Efe esta joven graduada en Biología en la Universidad de Saint Thomas, en Houston.
A su corta edad de toda una estudiante universitaria, la joven sobresalió en etapas difíciles luego que sufriera de parte de sus compañeros de estudios y maestros marginación por ser extranjera.
«Le he demostrado a todos lo contrario», dijo la joven, que tras concluir sus estudios de Biología empezará ahora desde el lunes la carrera de Medicina en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania.
Sus excelentes calificaciones durante su etapa escolar le abrieron las puertas de varias instituciones universitarias que le ofrecieron becas completas y, finalmente, a los 16 años Guevara se decantó por la Universidad Saint Thomas, de donde se acaba de graduar como Summa cum laude.
«Mi interés en la medicina inicia cuando de niña sufrí una enfermedad a la piel, desde entonces supe qué quería hacer en la vida», asevera Guevara, quien padeció de liquen plano, una enfermedad inflamatoria que causa una reacción alérgica a la piel y que afecta la mucosa oral, enfatizó a la agencia EFE.
Asimismo,duarnte su tiempo en la Universidad de Saint Thomas, donde hacía prácticas y trabajos de investigación, buscó en sus tiempos libres y vacaciones universitarias pasantías en otros centros de salud de instituciones superiores.
«He trabajado como tutora de biología e inglés, y como asistente de profesores en los laboratorios de biología», ahondó la joven, que también escribe poemas y cuentos inspirados en las historias que ha escuchado de sus padres cuando vivían en El Salvador.
«La gente se alegra y se sorprende, me felicita porque dicen que no es muy común que como salvadoreña y como mujer inicie estudios universitarios a temprana edad y me interese en una carrera en medicina», reconoció.
Astrid Guevara tenía 7 años cuando sus padres, él un trabajador de la construcción y ella empleada en una empresa de preparación de impuestos, decidieron mudarse a Estados Unidos tras sufrir en carne propia la guerra civil salvadoreña.
La joven explica que ser la primera en su familia en graduarse de la universidad es un logro mayúsculo para ellos y además puede inspirar a otras mujeres hispanas a entrar al campo de las ciencias.
Internacionales
Así pasó desapercibido el rifle utilizado en el asesinato de Charlie Kirk

Las autoridades de Utah hallaron en una zona boscosa el arma utilizada en el asesinato de Charlie Kirk: un rifle Mauser modelo 98, de fabricación alemana y varias décadas de antigüedad. Según los fiscales, el arma, de calibre .30-06, habría pertenecido al abuelo del sospechoso Tyler Robinson. Aún no se ha esclarecido cómo llegó a sus manos ni si pudo ser rastreada, ya que algunos ejemplares de esa época ingresaron a Estados Unidos antes de que las leyes exigieran números de serie.
El Mauser 98 es un rifle de cerrojo, que requiere recarga manual entre cada disparo, a diferencia de las armas semiautomáticas modernas. Exagentes de la ATF señalaron que es inusual que un fusil tan antiguo sea usado en delitos, aunque puede ser idóneo para ataques de tipo francotirador, dado que pasa desapercibido en estados como Utah.

Carabina alemana (rifle corto) (Mauser Gewehr 98, modelo de 1938)
Tras las guerras mundiales, los rifles Mauser se volvieron relativamente comunes en EE.UU. y todavía se pueden adquirir en armerías, casas de empeño o ferias de armas, con opciones de modernización como miras telescópicas y culatas adaptables.
Internacionales
Bomberos y militares luchan contra dos grandes incendios en España

Galicia enfrenta este sábado dos incendios forestales que han arrasado más de 1.600 hectáreas, en medio de un periodo de altas temperaturas y condiciones secas al final del verano.
En la provincia de Lugo, 82 brigadas y 25 aviones cisterna combaten un fuego iniciado el jueves que ha destruido 1.400 hectáreas, según informó el gobierno regional. En la vecina provincia de Ourense, 34 brigadas y 17 aviones intentan controlar otro incendio que ha afectado unas 240 hectáreas.
Ambos incendios fueron clasificados como de Nivel 2 por representar riesgo para la población y áreas urbanizadas. Decenas de personas fueron evacuadas el viernes por la noche, aunque la mayoría ya ha regresado a sus hogares. Se espera que la bajada de temperaturas y la posible lluvia de este sábado ayuden en las labores de extinción.
Este verano, los incendios han azotado con fuerza el oeste y noroeste de España y Portugal, dejando cuatro muertos en cada país y quemando 330.000 hectáreas en España y cerca de 250.000 en Portugal, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Internacionales
Trágico accidente acaba con la vida de una pareja y sus hijos

Un fatal accidente automovilístico registrado la madrugada del 16 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, dejó un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas cuatro integrantes de una familia originaria de Nuevo León.
De acuerdo con medios locales, el percance ocurrió en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Cancún, cuando dos camionetas colisionaron de frente. Entre las víctimas se encontraban los médicos Érika Lizeth González Garza y Francisco Gabriel Simental Ochoa, así como sus dos pequeños hijos: un bebé de dos meses y otro de dos años.
Familiares relataron que la pareja y sus hijos regresaban de asistir a una boda y se dirigían al aeropuerto para volver a Monterrey. La tragedia coincidió con una fecha significativa para ellos, ya que Érika y Francisco cumplían ese mismo día tres años de casados; su boda se celebró el 16 de septiembre de 2022 en Monterrey, ciudad donde iniciaron su vida en común.
La noticia ha causado profunda consternación en Nuevo León y Quintana Roo, donde colegas, amigos y familiares han expresado su dolor, recordándolos como una pareja unida, trabajadora y dedicada tanto a su familia como a su profesión.