Internacionales
¿Quiénes son las personas con más riesgo de padecer infección postvacunación?

Para los adultos completamente vacunados, el riesgo de ser hospitalizados o morir a causa de COVID-19 es bajo, mucho menor el riesgo de las personas no vacunadas.
Pero cuando una persona completamente vacunada se infecta, los datos sugieren que son los adultos mayores y aquellos con múltiples afecciones médicas subyacentes quienes corren mayor riesgo de contraer una enfermedad grave, según una investigación publicada por CNN.
Hasta el 30 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recibieron informes de 12,908 casos graves de COVID-19 entre personas completamente vacunadas que requirieron hospitalización o terminaron en decesos.
De un total de 173 millones de personas completamente vacunadas hasta esa fecha, la cifra representa menos de 1 entre 13,000 probabilidades de experimentar un caso grave de COVID-19.
Aproximadamente el 70% de los casos que terminaron en hospitalización se produjeron entre adultos de 65 años o más y aproximadamente el 87% de los casos terminaron en deceso se presentaron en ese mismo sector poblacional.
Los adultos no vacunados en los Estados Unidos tienen 17 veces más probabilidades de ser hospitalizados por COVID-19 que los adultos completamente vacunados.
Entre los adultos vacunados con casos que terminaron en el hospital, la edad promedio fue de 73 años y aproximadamente el 71% tenía tres o más afecciones subyacentes, que incluyen diabetes, enfermedades cardíacas, afecciones autoinmunes y otras.
Los pacientes no vacunados hospitalizados con COVID-19 tenían una edad promedio de 59 años y aproximadamente el 56% tenía tres o más afecciones subyacentes, encontró el estudio.
Desde finales de junio hasta finales de julio, un período en el que la variante Delta representó al menos la mitad de todos los casos de COVID-19, los adultos no vacunados en los EE.UU. tenían aproximadamente 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados por COVID-19 que quienes estaban completamente vacunados.
Otro estudio también encontró que las personas mayores con afecciones subyacentes representaron los casos más graves.
“Identificar quién tiene más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19 después de la vacunación será fundamental para los esfuerzos en curso para mitigar el impacto de estas infecciones revolucionarias”, dijo en un comunicado el Dr. Hyung Chun, profesor asociado de cardiología de la Facultad de Medicina de Yale, sobre un estudio publicó el martes.
“Estos casos son extremadamente raros, pero son cada vez más frecuentes a medida que surgen variantes y pasa más tiempo desde que se vacuna a los pacientes”.
Chun y sus colegas estudiaron cerca de 1,000 pacientes hospitalizados por diversas causas entre fines de marzo y julio de este año, aproximadamente el 18% de los cuales había recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y aproximadamente el 6% de los cuales estaban completamente vacunados.
Internacionales
Trasladan el féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro

El féretro del papa Francisco fue trasladado este jueves desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, en medio de oraciones y homenajes.
El ataúd del primer papa latinoamericano fue cargado en hombros por los sediarios pontificios y escoltado por miembros de la Guardia Suiza.
La procesión inició a las 9:00 de la mañana, hora del Vaticano, atravesó la plaza de Santa Marta, cruzó el Arco de las Campanas y concluyó en la plaza de San Pedro.
Antes del traslado, el cardenal Kevin Farrell presidió una breve liturgia en la capilla de Santa Marta, en la que agradeció a Dios por los doce años de pontificado de Francisco.
“Demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco”, expresó durante la ceremonia.
La Basílica de San Pedro permanecerá abierta el jueves de 7:00 a 24:00 horas, y el viernes de 7:00 a 19:00 horas, para que los fieles puedan dar el último adiós al pontífice.
Internacionales
Cuba vacuna a casi medio millón de niños contra la poliomielitis

Tal es el caso del pequeño Damián, quien fue llevado a vacunarse por su madre, Sara García, como parte de una práctica que ya cumple por tercer año consecutivo.
«Las madres estamos acostumbradas a cumplir con este proceso de vacunación», dijo a Xinhua la joven Sara, mientras esperaba frente a la puerta de una policlínica ubicada en la barriada del Vedado, en La Habana.
En una segunda etapa de la campaña, que se llevará a cabo del 16 al 21 de junio, los niños recibirán una nueva dosis y se reactivará la vacuna antipoliomielítica en infantes de 9 años, en cumplimiento del Programa Nacional de Inmunización establecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La niña Yenisey Martínez también fue inmunizada, pero acudió a la posta médica acompañada de su abuela, Olga Guzmán, una mujer de poco más de cincuenta años, quien destacó la importancia de este proceso.
«Yo también recibí esa vacuna cuando era niña y comprendo muy bien la necesidad de inmunizar a mi nieta», subrayó.
En ese contexto, la doctora Lena López, directora del Programa Nacional de Inmunización del MINSAP, subrayó en un comunicado oficial la relevancia de la participación familiar.
«La participación activa y responsable de los padres asegura no solo la salud de sus propios hijos, sino también la protección colectiva de toda la población», afirmó la especialista.
La doctora López añadió que «vacunar es salvar vidas», ya que la inmunización no solo previene enfermedades, sino que también fortalece el sistema de salud y garantiza el bienestar de las futuras generaciones.
En Cuba, los menores de 60 años están protegidos contra la poliomielitis gracias a las campañas anuales de inmunización iniciadas en 1962, las cuales han alcanzado una cobertura del 99,5 % en los distintos grupos poblacionales. Como resultado de estos esfuerzos, en 1995 Cuba recibió la certificación de erradicación de la poliomielitis por parte de la Organización Panamericana de la Salud, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en obtener ese reconocimiento.
Internacionales
Maduro rechaza acuerdo humanitario de Bukele y exige liberación de criminales venezolanos en El Salvador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo su postura de rechazar el acuerdo humanitario propuesto por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y exigió nuevamente la liberación de los criminales venezolanos enviados por Estados Unidos para su encarcelamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en territorio salvadoreño.
Maduro volvió a referirse a una supuesta violación de derechos humanos contra los venezolanos que guardan prisión en el Cecot y no ofreció una respuesta favorable a la propuesta de Bukele, que planteaba intercambiarlos por presos políticos encarcelados en Venezuela por sus vínculos con la oposición.
«Yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho, responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela. Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados. Diga dónde están enjuiciados, qué causa, qué delito cometieron», expresó Maduro.
«Permita el acceso de sus abogados y familiares a la prisión donde los tienen secuestrados. Abandone el camino de la desaparición forzosa y, más temprano que tarde, póngalos en libertad incondicionalmente. Libertad incondicional para los jóvenes que están secuestrados en El Salvador», agregó.
Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de que Bukele propusiera, el pasado domingo, un acuerdo humanitario que contemplaba la repatriación de 252 venezolanos detenidos, a cambio de la liberación de un número igual de presos políticos en Venezuela.
«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», expresó Bukele en ese momento.
La propuesta fue realizada a través de la red social X, donde el presidente salvadoreño explicó que los venezolanos detenidos en El Salvador fueron capturados en el marco de una operación contra pandillas internacionales.