Internacionales
Presidente Donald Trump pone fecha para iniciar deportaciones masivas de migrantes
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que las redadas masivas de inmigrantes en todo el país darán inicio después de la celebración del día de independencia, 4 de julio.
«A menos que hagamos algo bastante milagroso», expresó el mandatario estadounidense y agregó que «en algún momento después del cuatro de julio».
El mandatario estadounidense anunció el pasado 17 de junio que realizaría “una gran movilización” para detener a miles de inmigrantes indocumentados, pero el 22 de ese mismo mes pospuso los operativos para dar un compás de espera para que el Congreso aprobara un paquete migratorio que incluye $4,300 millones de dólares para la seguridad fronteriza.
Mientras tanto, el Congreso avanza con el paquete de recursos, que aumentaron a $4,600 millones de dólares, pero que los demócratas pusieron un “candado” para que las autoridades migratorias mejoraran el trato a menores retenidos.
Los congresistas deben acordar una versión final del proyecto para enviarla al mandatario, quien decidirá si cumple con sus exigencias. Esto no tiene una fecha definida.
A pesar de que el presidente Trump suspendió dos semanas las grandes redadas en 10 ciudades, que incluso se enfocarían a familias completas, ICE mantiene sus movilizaciones usuales, lo que derivó en la detención de 127 inmigrantes en Texas y Oklahoma.
La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenía lista su gran movilización mucho antes de que el presidente Trump la anunciara, pero avanzó en secreto hasta que el mandatario lo revelara como parte de su estrategia política de presión al Congreso.
“Casi nadie esperaba esta operación”, dijo un oficial a The New Yorker. La idea se consolidó en la Casa Blanca en septiembre pasado, dos meses después de que un juez federal ordenó al gobierno que dejara de separar a padres e hijos en la frontera.
Activistas y defensores de inmigrantes sugieren a quienes estén en riesgo de deportación mantenerse alerta sobre las posibles movilizaciones, además de tener un plan de acción.
Internacionales
El papa pide a los jóvenes estadounidenses vivir su fe lejos de la polarización política
El papa León XIV llamó a los participantes de la Conferencia Nacional de Jóvenes Católicos de Estados Unidos (NCYC) a evitar la politización de la fe y a asumir un rol activo como promotores de unidad. Durante una intervención por videoconferencia, el pontífice subrayó que la Iglesia “no pertenece a ningún partido político”, sino que busca orientar la conciencia de las personas para que vivan conforme a los valores del Evangelio.
“Jesús también llama a sus discípulos a ser pacificadores, personas que construyen puentes en lugar de muros, personas que valoran el diálogo y la unidad en lugar de la división. Por favor, eviten usar categorías políticas para hablar de la fe”, afirmó el Papa, en un mensaje difundido en medio de las tensiones provocadas por las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.
El pontífice insistió en que la fe no debe ser reducida a debates partidarios, sino vivida desde la misión cristiana de acercar a las personas, especialmente en sociedades fuertemente polarizadas. Además, llamó a los jóvenes a mantener un espíritu crítico frente al uso de la tecnología y la inteligencia artificial, recordando que estas herramientas deben “servir a su vida” sin sustituir la presencia humana real.
El mensaje de León XIV se suma a otros pronunciados durante su pontificado, en los que ha insistido en la necesidad de superar la polarización y fomentar el diálogo social y religioso. Para el Papa, los jóvenes tienen un papel decisivo en la construcción de una Iglesia más unida y una sociedad menos dividida.
Internacionales
Automovilista grababa a una persona atropellada y terminó chocando con una motocicleta
Usuarios de redes sociales viralizaron el video captado por un automovilista que grababa a una persona atropellada y terminó registrando su propio choque.
El protagonista de este curioso incidente fue identificado como Rubén Salas y circulaba por una de las calles de México, cuando observó la escena de una persona atropellada.
El automovilista sacó su teléfono, comenzó a grabar y en un instante se distrajo y chocó con una motocicleta.
El video viral que registra los dos siniestros viales dura 24 segundos y generó miles de reacciones en redes sociales
Internacionales
Lluvias torrenciales dejan al menos 41 muertos en Vietnam
Las crecidas y los deslizamientos de tierra provocados por varias semanas de lluvias excepcionalmente intensas en Vietnam han provocado al menos 41 muertos.
Unas 52.000 viviendas están inundadas y 62.000 personas fueron evacuadas desde el domingo en las regiones del centro sur del país, añadió el Ministerio en un comunicado.
Desde finales de octubre, lluvias incesantes han azotado el sur y centro del país asiático. Populares destinos turísticos costeros se han visto afectados.
En las provincias de Gia Lai y Dak Lak, en el centro del país, equipos de rescate en botes trabajan sin descanso para evacuar a residentes atrapados, según medios estatales.
Las autoridades explicaron que las lluvias torrenciales se sumaron a niveles de agua ya elevados. Entre enero y octubre, los desastres naturales han dejado 279 muertos o desaparecidos y daños por más de 2.000 millones de dólares, según la oficina nacional de estadística de Vietnam.








