Internacionales
Policía de Florida confirma la muerte del autor del tiroteo en el campeonato de videojuegos
Dos muertos -además del agresor- y once heridos es el balance provisional del ataque que tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer en una zona comercial de la ciudad de Jacksonville, en el noreste de Florida. Son las cifras oficiales facilitadas al cierre de esta edición por Mike Williams, el sheriff de esta ciudad de 900.000 habitantes. En la última rueda de prensa dada por Williams, confirmó que cuando las fuerzas de seguridad entraron al recinto donde se celebraba el torneo, el tirador se había suicidado.
En su comparecencia ante los medios, el sheriff apuntó que el sospechoso es un hombre blanco, de 24 años, cuya identidad responde a David Katz, de Baltimore, que participaba en el campeonato y portaba un arma corta. La Policía descarta la existencia de un segundo atacante. El tiroteo se produjo durante la celebración de un torneo de videojuegos deportivos que se podía seguir en directo a través de internet. De la emisión ha trascendido un vídeo en el que se escuchan una docena de disparos y los gritos de desesperación de varias personas.
One suspect is dead at the scene, unknown at this time if we have a second suspect. Searches are being conducted. https://t.co/qBJvkaO7xT
— Jax Sheriff’s Office (@JSOPIO) 26 de agosto de 2018
A falta de los datos definitivos, en el hospital UF Health, de Jacksonville, decían haber atendido a seis personas, de edades de entre 20 y 35 años, procedentes del lugar de los hechos. Cinco de ellas se encontraban en buenas condiciones y una de ellas en estado grave, con un disparo en el pecho. Tres había recibido un disparo, mientras los demás habían recibido al menos dos. En otro de los centros médicos de la localidad, el Memorial Hospital, las tres personas atendidas no sufrían heridas de gravedad.
La noticia del tiroteo saltó pasadas las 2 de la tarde hora local (8 de la tarde en España). Los primeros testimonios de supervivientes llegaron vía Twitter. Uno de los jugadores, Drini Gjoka, de 19 años, según figura en su perfil en esta red, anunciaba que acababan de atacar el torneo y que una bala le había afectado a un dedo pulgar. «Nunca más daré nada por supuesto. La vida puede acortarse en un solo segundo», respiraba aliviado.
Mass shooting at the Jacksonville Landing. Stay far away from the area. The area is not safe at this time. STAY AWAY #TheLandingMassShooting
— Jax Sheriff’s Office (@JSOPIO) 26 de agosto de 2018
Sujeil Lopez, madre de Larry, de 25 años, recibió una llamada en la que le informaron de que su hijo había sido disparado hasta tres ocasiones, pero desconocía su situación.
Es el segundo tiroteo en Jacksonville en apenas 48 horas. El viernes, los disparos al final de la celebración de un partido de fútbol americano colegial dejó un joven muerto y dos heridos.
Internacionales
Hallan 456 bolsas con restos humanos en México
Al menos 456 bolsas con restos humanos fueron localizadas en el estado de Jalisco, México, según reportes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Los restos se encontraban en diversos puntos, todos cercanos al estadio Akron, el cual es una de las sedes del mundial de fútbol 2026, detalló José Raúl Servín García, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
«Estamos ascendiendo a 456 bolsas, más o menos, pero es en las cercanías del estadio Akron, que es el próximo estadio mundialista. Desgraciadamente, es una pena que vaya a ser mundial aquí y haya tanta maldad», dijo Servín a Aristegui Noticias.
Reveló que el hallazgo más reciente ocurrió en septiembre, aunque los trabajos en la zona comenzaron en 2022.
Lo más alarmante es que los restos no solo corresponden a personas desaparecidas hace años, pues algunos cuerpos habrían sido enterrados hace menos de un año, lo que confirma que las fosas siguen activas, explicó.
Entre las bolsas hay cuerpos completos, partes seccionadas y osamentas. Servín también reveló que los colectivos han documentado presiones y amenazas que apuntan a la participación o intimidación del crimen organizado en el manejo de cuerpos dentro de las instituciones oficiales.
«Sabemos que los grupos criminales han amenazado a Ciencias Forenses, porque ellos deciden qué cuerpos se entregan y cuáles no. A las familias les dicen que, si saben que su hijo está ahí, lo dejen y no lo reclamen, o habrá consecuencias», añadió.
La magnitud del hallazgo reabre el debate sobre las prioridades del gobierno estatal y federal frente a la crisis de desaparecidos que vive México, y que Jalisco encabeza con cifras históricas. Los colectivos de búsqueda señalan que la mayor concentración de restos apareció en Las Agujas. Solo en ese punto se contabilizaron casi 300 bolsas.
Internacionales
Cincuenta de los estudiantes secuestrados en una escuela católica de Nigeria lograron escapar
Cincuenta de los más de 300 alumnos secuestrados el viernes en una escuela católica de Nigeria han escapado de sus captores, anunció el domingo una organización cristiana.
«Hemos recibido una buena noticia: 50 alumnos escaparon y se han reencontrado con sus padres», declaró la Asociación Cristiana de Nigeria en un comunicado, precisando que la evasión tuvo lugar entre el viernes y el sábado.
Según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), hombres armados raptaron el viernes a un total de 315 estudiantes y profesores en una escuela católica del oeste de Nigeria, St. Mary’s, tras haber realizado un secuestro similar a principios de semana en un liceo del estado de Kebbi, en el noroeste, donde raptaron a 25 chicas.
El número de chicos y chicas secuestrados en Saint Mary, de entre 8 y 18 años, representa cerca de la mitad de los 629 alumnos que tiene el establecimiento.
El gobierno nigeriano no ha hecho ninguna declaración sobre el número de estudiantes y profesores secuestrados.
«Aunque el regreso de esos 50 niños que lograron escapar nos aporte cierto alivio, les insto a continuar rezando para que se salven y vuelvan sanas y salvas las otras víctimas», declaró el reverendo Bulus Dauwa Yohanna, presidente de la CAN en el estado nigeriano de Níger y propietario de la escuela, en un comunicado.
Nigeria sigue marcada por el secuestro en 2014 de casi 300 niñas por los yihadistas de Boko Haram en Chibok, en el noreste del estado de Borno. Algunas de esas niñas siguen desaparecidas.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.








