Internacionales
Personalidades y artistas rechazan la reelección de Nicolás Maduro y se solidarizan con Venezuela

La polémica reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha estado rodeada de irregularidades, protestas y rechazo, ha sido repudiada también por personalidades internacionales que no se han reservado sus opiniones para expresar su descontento y solidaridad con el pueblo venezolano.
Las personalidades más influyentes que han mostrado su rechazo ante la reelección de Maduro como presidente de Venezuela ha sido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se pronunció en «X» diciendo que: «Lo que vimos ayer [domingo] en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera». También el CEO de la red social «X», el magnate Elon Musk, ha publicado videos de los venezolanos demostrando su desaprobación y opinando acerca de este controversial hecho.
El burro sabe mas que Maduro https://t.co/9fe6JWOatM
— Elon Musk (@elonmusk) July 29, 2024
René Pérez, mejor conocido como Residente, quien es reconocido por protestar en contra de políticos e ideologías a través de su música y publicaciones, opinó en «X» que siempre defenderá «a la razón, no importa cuál sea su procedencia. Y es razonable pedir al Gobierno de Venezuela que muestre los datos, mesa por mesa, que en verdad acrediten el triunfo que ha proclamado para que todo el mundo pueda creerles. La comunidad internacional debe exigir esto, de manera enérgica, para que se respete la decisión popular».
Siempre defenderé a la razón, no importa cual sea su procedencia. Y es razonable pedir al gobierno de Venezuela que muestre los datos, mesa por mesa, que en verdad acrediten el triunfo que ha proclamado, para que todo el mundo
pueda creerles. La comunidad internacional debe…— Residente (@Residente) July 30, 2024
A su vez, artistas como Carlos Vives, Ricky Martin, Marco Antonio Solís, Belinda, Rihanna, Cher y Gaby Espino, se pronunciaron en contra de la reelección de Maduro en Venezuela.
«Mucho ánimo, Venezuela. Que se oiga tu voz», manifestó por su parte el cantante español Alejandro Sanz. Por otro lado, la cantante mexicana Paulina Rubio, dijo: «Venezuela, estoy con ustedes. Tenemos que hacer algo, juntos podemos», quien a su vez publicó videos que representan las medidas represivas contra las manifestaciones.
Nadie, con un mínimo de sentido común, se puede creer que Maduro ganó las elecciones ayer. Es tan burdo el abuso que, simplemente, confirma lo que ya se sabía. Lo de Venezuela no se llama democracia si no descaradocracia.
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) July 29, 2024
Los mensajes de apoyo al pueblo venezolano se han extendido también hasta Luis Fonsi, Chayanne, Alejandro Fernández, Rubén Blades, Ricardo Arjona; el conferencista y productor mexicano, Daniel Habif; el rapero Marlon Morales, mejor conocido como Lil Supa; y duetos musicales como Lagos, Vinoliversus y Los Mesoneros, entre otros.
@diario_digital_cronio CRONIO VENEZUELA En LosTeques, capital del estado Miranda, la población ha salido masivamente a las calles por segundo día consecutivo. Los ciudadanos están determinados a no rendirse hasta recuperar la libertad y la democracia. Libertad Venezuela
♬ sonido original – Diario Digital Cronio – Diario Digital Cronio
Internacionales
IMÁGENES FUERTES | Hallazgo macabro en Sinaloa: 20 cadáveres, cinco de ellos decapitados

Las autoridades del estado mexicano de Sinaloa confirmaron este lunes el hallazgo de los cuerpos sin vida de 20 hombres, cinco de ellos decapitados, en un puente ubicado en una carretera que conecta con la ciudad de Culiacán, epicentro de la violencia ligada al narcotráfico en la región.
Según informó la Fiscalía estatal, cuatro cadáveres decapitados fueron encontrados colgados del puente, mientras que otros 16 cuerpos —uno de ellos también sin cabeza— estaban dentro de una camioneta estacionada en el lugar. Las cabezas de las víctimas fueron halladas dentro de una bolsa cercana.
Medios locales reportaron que los cuerpos colgados estaban suspendidos por las extremidades, en lo que parece ser una nueva muestra de la crueldad con que operan los grupos delictivos en disputa.
Sinaloa vive una ola de violencia atribuida a enfrentamientos internos entre facciones del cártel del mismo nombre, particularmente entre los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, y el grupo liderado por Ismael «El Mayo» Zambada, también detenido y bajo proceso judicial en Nueva York desde julio de 2024.
De acuerdo con cifras oficiales, este conflicto ha dejado más de 1,200 muertos y al menos 1,400 desaparecidos en la región.
Internacionales
Ataque aéreo israelí deja al menos 21 muertos en una cafetería de Gaza

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes tras un ataque aéreo israelí que impactó una cafetería frente al mar, en la ciudad de Gaza, según informaron fuentes médicas y de seguridad palestinas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el hospital Al-Shifa, la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. Los heridos fueron trasladados al centro asistencial tras el bombardeo.
Testigos y funcionarios de seguridad palestinos declararon a la agencia Xinhua que un avión israelí lanzó al menos un misil contra el establecimiento, ubicado al oeste del campamento de refugiados de al-Shati. Hasta el momento, el ejército israelí no ha emitido comentarios al respecto.
Israel reanudó sus operaciones militares en la Franja de Gaza el pasado 18 de marzo. Desde entonces, las autoridades sanitarias locales reportan al menos 6,203 muertos y más de 21,600 heridos. Con ello, el número total de fallecidos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023 asciende a 56,531, con más de 133,000 personas lesionadas.
Internacionales
Irán reporta 935 muertos tras 12 días de conflicto con Israel

La agencia estatal iraní informó este lunes que al menos 935 personas murieron durante los 12 días de guerra entre Irán e Israel, que culminaron con un alto el fuego iniciado el 24 de junio.
Asghar Jahangir, portavoz judicial, declaró a la agencia oficial IRNA que entre los fallecidos se encuentran 132 mujeres y 38 niños.
El conflicto comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó ataques aéreos contra objetivos iraníes, incluyendo altos mandos militares y científicos vinculados al programa nuclear. Los bombardeos alcanzaron bases militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en varias regiones de Irán.
En respuesta, Irán lanzó misiles y bombas contra ciudades israelíes como Tel Aviv y Haifa, causando 28 muertes, según las autoridades israelíes.