Internacionales
Padres que dejen jugar a sus hijos afuera de sus casas en medio de la crisis por el coronavirus, serán multados

Quedarse en casa, es una de las medidas fundamentales para combatir la propagación del COVID-19 y como parte de esto, las autoridades de La Habana decidieron suspender el curso escolar con el objetivo de que los estudiantes permanezcan en sus hogares.
En un artículo publicado este sábado 28 de marzo en el diario estatal Victoria, se recalcó que “lo mejor que podemos hacer es aprovechar el tiempo para estar en familia, encomendar tareas domésticas a cada miembro del hogar, incluir a los niños en esas actividades habituales, pues así ellos se distraerán en las labores rutinarias y fortalecerán valores y habilidades; es imprescindible, sobre todo, ocuparse del horario de estudio de ellos, que presten la atención requerida a las teleclases que deben comenzar este lunes y al autoestudio”.

Asimismo, ” serán multados los padres que dejen a sus hijos jugar afuera de su domicilio. La situación sanitaria actual no es un juego, cientos de miles de personas, entre ellos menores, han muerto en el mundo a causa del nuevo coronavirus, por tal razón sea disciplinado y mantenga a su familia a salvo, dentro del hogar, es el antídoto para prevenir tan nefasta enfermedad”, dijeron las autoridades.
“Los padres deben tomar conciencia de lo grave de la situación, y no permitir que sus hijos salgan de sus viviendas, para lo que tendrán que reinventar las rutinas diarias y ajustarlas al nuevo escenario”.
Una tarea difícil sobre todo porque la mayoría de los niños cubanos que no cuentan con juguetes ni ningún tipo de material didáctico que los pueda ayudar a pasar el tiempo, y si los padres tienen que ir a trabajar, va a ser poco probable que los menores se pasen ocho horas sentados frente al televisor.
Internacionales
Corea del Sur prohíbe el uso de teléfonos móviles en las aulas

Corea del Sur aprobó una ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles en las aulas, sumándose a países como Australia y Países Bajos que buscan limitar el acceso de los menores a las redes sociales, informó la Asamblea Nacional.
La norma, que entrará en vigor en marzo de 2026, restringe el uso de dispositivos móviles, incluidos los teléfonos inteligentes, salvo en casos necesarios para apoyar a estudiantes con discapacidades o para fines educativos, explicó una portavoz del Parlamento a la AFP.
El Ministerio de Educación señaló que la medida busca proteger el derecho de los estudiantes a aprender y respaldar las actividades docentes. Aunque algunos legisladores expresaron preocupación sobre posibles violaciones a los derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que limitar el uso de móviles en el aula no contraviene dichos derechos debido a su impacto negativo en el aprendizaje y el bienestar emocional de los alumnos.
No obstante, la ley recibió críticas de grupos como el Partido Jinbo, que la calificó de restrictiva y aseguró que infringe los derechos digitales y el derecho a la educación de los estudiantes.
Internacionales
VIDEO | Senadores mexicanos se enfrentan a golpes tras debate sobre Estados Unidos

Una sesión del Senado mexicano terminó en un enfrentamiento físico este miércoles, cuando los legisladores Gerardo Fernández Noroña, del oficialista partido de izquierda, y Alejandro Moreno, del PRI, se trenzaron a golpes tras un acalorado debate sobre supuestos llamados de la oposición a Estados Unidos para intervenir contra los cárteles del narcotráfico.
El conflicto surgió luego de que Moreno denunciara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos nexos con cárteles mexicanos, acusaciones que Fernández Noroña rechazó. Durante la sesión, Moreno subió a la tribuna, empujó y golpeó a Noroña y tiró al suelo a un hombre que intentó interponerse.
La tensión se incrementó porque la mayoría oficialista acusó al PRI y al PAN de promover una intervención militar extranjera, señalamientos que los partidos niegan. Fernández Noroña anunció que presentará una denuncia contra Moreno por lesiones y solicitará el retiro de su fuero legislativo. Por su parte, Moreno acusó a Noroña de haber iniciado la agresión.
El enfrentamiento ocurre en un contexto de investigaciones sobre posibles actos de corrupción de ambos legisladores: Moreno enfrenta un proceso por presunta corrupción durante su gestión como gobernador de Campeche (2015-2019), mientras que Noroña fue criticado por poseer una vivienda valuada en aproximadamente 640.000 dólares.
El incidente se suma a la creciente preocupación por la violencia vinculada a los cárteles en la región, en medio de recientes declaraciones de medios internacionales sobre órdenes del expresidente estadounidense Donald Trump de que las fuerzas armadas combatan a organizaciones criminales latinoamericanas designadas como “terroristas” globales.
Internacionales
Tragedia vial en Ecuador deja nueve muertos y varios heridos

Nueve personas fallecieron y varias resultaron heridas después de que un autobús se precipitara a un barranco en el sur andino de Ecuador, informó el Servicio de Emergencias del país.
«Se ha confirmado el fallecimiento de nueve personas. El Ministerio de Salud Pública se encuentra consolidando el número oficial de personas heridas», indicó la entidad en un comunicado. Los heridos fueron trasladados a centros de salud en Riobamba y Colta. No se precisó la cantidad total de pasajeros que viajaban en la unidad.
Este accidente se suma a otros recientes siniestros viales en Ecuador. Hace un mes, nueve personas murieron y dos resultaron heridas en un choque frontal entre dos vehículos en la carretera que conecta Manta y Montecristi, en la región suroeste. Además, el domingo pasado, el futbolista profesional Marcos Olmedo falleció en un accidente frontal, en el que también perdieron la vida dos ocupantes del otro vehículo involucrado.
Los accidentes de tránsito continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en Ecuador. Entre enero y mayo de 2025 se registraron más de 4,700 siniestros viales, con 565 fallecidos y 4,045 lesionados, en comparación con los casi 21,220 accidentes y alrededor de 2,300 muertos reportados durante 2024, según cifras oficiales.