Internacionales
ONU lanza alerta por riesgo de hambruna en Gaza, Sudán, Haití, Malí y Sudán del Sur

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron sobre un grave deterioro de la inseguridad alimentaria aguda en 13 países y territorios, según su más reciente informe semestral sobre los puntos críticos del hambre en el mundo.
El informe destaca que el acceso a la ayuda humanitaria se ha vuelto más difícil para millones de personas, agravado por la reducción de fondos provenientes de donantes clave como Estados Unidos. Entre los países en situación más crítica figuran Yemen, la República Democrática del Congo, Birmania y Nigeria, que requieren atención urgente para salvar vidas.
La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, calificó el documento como “una alerta roja” y enfatizó que, sin financiación ni acceso, no se puede asistir a quienes lo necesitan.
En la Franja de Gaza, las operaciones militares dificultan la entrega de ayuda vital, elevando el riesgo de hambruna para los más de dos millones de habitantes, de los cuales 470,000 podrían caer en situación de catástrofe antes de septiembre.
En Sudán, a pesar de que la ONU ya identificó condiciones de hambruna en 2024, el gobierno no lo ha reconocido oficialmente. El conflicto armado y los desplazamientos masivos han dejado 24,6 millones de personas en crisis o peor, con 637,000 en condiciones extremas.
Por su parte, en Sudán del Sur, más de 7,7 millones de personas, más de la mitad de su población, también enfrentan niveles críticos de inseguridad alimentaria.
Internacionales
Agente y migrante resultan heridos durante operación policial en Los Ángeles
Internacionales
Perú declara estado de emergencia en Lima y Callao por aumento de la violencia

Perú. – El presidente interino José Jerí decretó estado de emergencia en la ciudad de Lima y la provincia del Callao por un periodo de 30 días, en respuesta al incremento sostenido de la violencia y la delincuencia organizada que afecta al país. La medida entró en vigor a partir de la medianoche del 22 de octubre.
El decreto permite la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar el orden público, así como la suspensión del derecho al libre tránsito y reunión en determinadas zonas. También autoriza la realización de operativos e inspecciones en barrios con alta incidencia delictiva.
La decisión del Ejecutivo se produce en un contexto de tensión social y política, marcado por protestas y una creciente percepción de inseguridad entre la población. Según encuestas recientes, la delincuencia es considerada el principal problema nacional por la mayoría de los peruanos.
El Gobierno anunció que la medida será evaluada al finalizar los 30 días para determinar si se mantiene o se extiende a otras regiones del país.
Internacionales
Guatemala: vuelco de bus en Zona 7 de Mixco deja 48 heridos

Guatemala. – La Policía Municipal de Tránsito de Mixco informó sobre el volcamiento de un bus urbano en el puente Tinco, zona 7, que afecta un carril en la incorporación a la ruta Interamericana.
GRABADO:
Momento en que autobús cayó del Puente Tinco, Mixco.
47 pasajeros fueron trasladados a hospitales.
El conductor dio negativo a la prueba de alcoholemia y la dueña del autobús está en el lugar, informó el alcalde mixqueño en sus redes.
📹: PMT Mixco pic.twitter.com/uTt4VKwfHK
— Vichoguate (@vichoguate) October 22, 2025
Unidades de emergencia trabajan en el lugar para atender a los pasajeros lesionados. Según información preliminar, al menos 48 personas resultaron heridas, las cuales han sido estabilizadas y trasladadas a distintos centros de salud.