Connect with us

Internacionales

Nuevo enfrentamiento en Nicaragua deja 10 heridos la noche del miércoles

Publicado

el

Al menos 10 heridos dejó la noche del miércoles un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de choque del gobierno en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, informó la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

“Tenemos 10 heridos atendidos, tres de ellos de gravedad” que fueron trasladados al hospital, dijo la encargada de prensa de la CRN de León, Lizet Guido.

El choque ocurrió en la entrada a León, 75 km al noroeste de la capital, cuando grupos vinculados al gobierno intentaron desalojar por la fuerza a los manifestantes que tenían bloqueada una vía en protesta contra el gobierno.

La acción provocó una batalla callejera con piedras y morteros entre ambos bandos, según imágenes del canal privado 100% Noticias.

Esos ataques son una “violación expresa de la primera recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que habla del cese inmediato de la represión y el desarme de las fuerzas paramilitares”, recordó el representante de la sociedad civil en la mesa de diálogo, Carlos Tünermann, antes que las pláticas fuesen suspendidas por falta de consenso.

El gobierno por su lado atribuyó el ataque a “decenas de delincuentes encapuchados que mantenían un tranque (bloqueo) en el empalme de León”, según precisó en página web.

La Conferencia Episcopal suspendió el miércoles el diálogo que mediaba entre el gobierno de Daniel Ortega y sus opositores para intentar resolver la crisis política y económica, que han provocado manifestaciones antigubernamentales y bloqueos de vías.

Al menos 76 muertos y más de 800 heridos han dejado las protestas desde que comenzaron el 18 de abril, según un informe preliminar divulgado por la CIDH al concluir el lunes una visita al país.

 

Internacionales

VIDEO IMPACTANTE | Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude el oeste de Turquía

Publicado

el

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter se registró la tarde de este domingo en la zona occidental de Turquía, reportaron medios internacionales y autoridades locales. El sismo, ocurrido a las 4:53 p.m. hora local, tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur-suroeste de Bigadiç, con una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico provocó daños materiales significativos, entre ellos el colapso de edificios y viviendas, generando temor entre la población afectada.

Continuar Leyendo

Internacionales

Colombia captura a líder de red de tráfico de cocaína vinculada a la mafia italiana

Publicado

el

La policía colombiana detuvo en Cali a Federico Starnone, alias ‘Fedi’, un miembro clave de la mafia italiana ‘Ndrangheta, señalado de coordinar una red de tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Italia. La captura se realizó en coordinación con autoridades italianas y formó parte de una operación que incluyó agentes especiales equipados tácticamente.

Starnone, buscado internacionalmente por Interpol, fue identificado como sucesor de Giuseppe Palermo, capturado en Bogotá hace un mes durante una megaoperación conjunta entre Colombia e Italia.

Según el general Henry Bello, director de la policía en Cali, Starnone lideraba alianzas criminales con grupos narcotraficantes como el Clan del Golfo en Colombia, el Primer Comando Capital de Brasil y la banda ecuatoriana Los Choneros.

El presidente colombiano Gustavo Petro describió a Starnone como un «comprador mayorista de cocaína para la mafia italiana». La droga era enviada a Europa oculta en contenedores de frutas y café.

La policía señaló que Starnone llevaba un estilo de vida discreto, empresarial y metódico, evitando el protagonismo público.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, enfrenta actualmente una crisis de seguridad derivada de la violencia generada por grupos armados y narcotraficantes que se lucran del narcotráfico, en un conflicto interno que supera medio siglo.

Continuar Leyendo

Internacionales

China mantiene alerta amarilla por tormentas y lluvias torrenciales en varias regiones

Publicado

el

El Observatorio Nacional de China renovó este domingo la alerta amarilla por tormentas, advirtiendo de lluvias intensas y tormentas eléctricas en diversas regiones del país.

Desde las 8:00 a.m. del domingo hasta la misma hora del lunes, se esperan precipitaciones fuertes en las provincias de Jiangsu, Shanghai, Anhui, Henan, Hubei, Hunan, Guizhou, Yunnan, Sichuan, Chongqing, Shaanxi, Mongolia Interior y Heilongjiang, informó el Centro Meteorológico Nacional.

En particular, algunas zonas de Jiangsu, Anhui, Hubei, Sichuan, Guizhou y Yunnan podrían registrar lluvias torrenciales de hasta 230 milímetros, con intensidades máximas por hora superiores a 80 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Las autoridades locales fueron exhortadas a tomar precauciones, implementar medidas de drenaje y proteger las áreas urbanas y agrícolas.

China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por colores, donde el rojo es la alerta máxima, seguido por naranja, amarillo y azul.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído